lunes, 24 de marzo de 2008

La Plata: “Bruera va a jerarquizar y promocionar la cultura platense” dijo María Ibarlin

La Plata - Ayer, en el programa “Juego del Poder”, por Radio Estación Sur, FM 91.7 del dial platense, estuvieron de visita Maria Ibarlin, directora general de Cultura y Santiago Harizpe, director de Políticas Culturales, ambos funcionarios de la actual gestión de la Municipalidad de La Plata, conversando dialogando e intercambiando ideas con el conductor del programa Carlos Alberto Garcia Lacamara.
Durante la entrevista, Maria Ibarlin dijo: “Lo primero a destacar, es lo que hizo el Intendente de subir de jerarquía de la Dirección de Cultura a Secretaría. Quien está a cargo es Iván Maidana que convocó al resto del equipo. Este el hecho más relevante. Significa un cambio de nombre, que implica cosas como participar en al mismo nivel en las discusiones con todo el gabinete de la Municipalidad. Este primer año la intención es posicionar la secretaría para que a futuro (el año que viene) el presupuesto sea más interesante de lo que ha sido hasta el momento”.
Mas adelante Santiago Harispe, respecto al área su cargo, manifestó: “Hasta ahora lo que nos estamos planteando es fijar algunos trazos gruesos sobre la política cultural que queremos y el año que viene ya sí formalizarla: estamos tratando de construir un programa de teatro comunitario territorial, estamos intentando hacer convenios con áreas de la Municipalidad y fuera de la Municipalidad para promocionar y colaborar en campañas que tienen que ver con la promoción de derechos, por ejemplo”, para agregar: “también estamos atrás de Educación de Provincia para firmar un convenio para generar un concurso en conjunto con ellos. La idea es trazar líneas de acción por fuera de lo tradicional que tiene el municipio en su política cultural. Tiene que ver con los intentos de descentralizar una política que en estos últimos 16 años ha tenido sus vaivenes”.

Sobre la política cultural barrial, Ibarlin aseveró que: “Nosotros creemos que es imprescindible trabajar con los delegados de los diferentes barrios, los delegados municipales o gente que tiene representatividad en el barrio. No creemos prudente creer que tal o cual barrio necesita tal o cual política cultural visto por nosotros que la mayor parte del tiempo estamos en la oficina” para seguir diciendo: “Creer que nosotros sabemos que es lo que merece Abasto o lo que es lo que necesita Ringuelet es creer que somos los iluminados y lo único que somos es militantes que hemos llegado a un lugar de responsabilidad dentro el estado porque creemos en una construcción política y que estamos para hacer cosas que tienen que ver con nuestras convicciones, entre otras cosas trabajar en equipo”; al respecto Harispe agrego: “tenemos la idea de trabajar con la Dirección de Escuelas porque sabremos que la escuela llega a todo el territorio, vamos a firmar un convenio con el Foro de la Niñez no solo llevar la recreación sino que la actividad artística sino que sirvan también para ayudar a otras áreas del Estado; no es solo llevar al payaso al mimo, sino que eso esté enmarcado en una actividad comunitaria integral”.

La Directora General de Cultura comento que “esta gestión va a recuperar la Biblioteca López Merino, que es una casa muy hermosa que tiene el Municipio, donde funciona una biblioteca muy importante pero que hace rato que está muy deteriorada patrimonialmente porque no se le han hecho los arreglos necesarios y lo más terrible ahí es que se están perdiendo los libros que tiene” y sobre el Centro Cultural Meridiano V dijo: “es un lugar en que el estado tiene que tener, un lugar para trabajar en conjunto con los vecinos que fueron en definitiva quienes rescataron ese espacio y le dan una dinámica que no tenía. Por eso nuestra idea es involucrarnos en ese lugar sin dejar de trabajar con la gente que ya venía trabajando. Es un lugar que tiene una riqueza increíble”.

En el final de la nota, María Ibarlin, como último comentario, remarcó: “Entonces cuando hoy se nos preguntaba cuales eran las líneas de acción, no es solo instalarnos como secretaría, sino empezar a dejar de hacer parches y empezar a trabajar para que las soluciones sean de fondo. Que sean dos o tres pero que sean de fondo. Porque nos hemos encontrado con una Secretaría con bastantes faltantes de cosas fundamentales para trabajar. Y no sólo en el ámbito de Cultura. Todo el Municipio tiene faltantes que hacen que el trabajo no se pueda llevar de la mejor manera”.
Fuente:impulsobaires

martes, 18 de marzo de 2008

"Altibajo": Improvisa - dos


Por IRENE BIANCHI

Ya en la Edad Media, los "histriones" improvisaban, es decir, componían de pronto -"impromptu"- sin estudio ni preparación previa, confiriendo así a sus representaciones la frescura de la espontaneidad. Improvisar es anclarse en el aquí y ahora, saber dónde se arranca pero no dónde se llega, "una técnica de actuación donde el actor representa algo imprevisto, no preparado de antemano, e inventado al calor de la acción", en palabras de Patrice Pavis ("Diccionario del Teatro")

Puesto a improvisar, a repentizar, el actor debe estar relajado, receptivo, fluir con la propuesta, sin filtros ni censura, respetando la consigna pero dejándose llevar por lo que va apareciendo, por lo que se le va ocurriendo, y -si son más de uno- aceptando la devolución del compañero e incorporándola a la acción. Se construye sobre la marcha, paso a paso, sin texto, sin planos ni mapas, de sopetón, "haciendo camino al andar".

Fernando Massobrio y Cabe Mallo, el alto y el bajo del espectáculo, improvisan a partir de temas propuestos por el público, escritos previamente en papelitos que los actores sacan al azar. Títulos como: "Dolor Lumbar", "Cosas que no se deben hacer en la primera cita", "Sala de Guardia", "Arturito en el planeta de los Polinos", "Charlie y la fábrica de leche", fueron algunas de las bizarras sugerencias de los espectadores, a quienes también se les pidió votar para ir eliminando cuadros, hasta elegir el preferido y redondearlo a gusto y "piacere" de los intérpretes.

"Altibajo" resulta muy divertido, tanto para los que lo hacen como para los que lo miran. Es desestructurado, irreverente, muchas veces políticamente incorrecto, siempre ocurrente e ingenioso, vivo, de primera mano, nuevo a estrenar, y ésa tal vez sea la clave de por qué convoca a jóvenes, edad promedio 20 años, que no son "habitué" a un tipo de teatro más convencional y ortodoxo.

Actuar es jugar, jugar al "dale que" de infancia, al "como si", jugar a ser otro, a estar en otro lugar y otra situación. El inglés -"play"-, y el francés --"jouer"- lo expresan mucho mejor que nuestro idioma, pues aluden a esa cualidad lúdica de la representación teatral. Y la improvisación, aunque esté sujeta a ciertas reglas que los mismos "jugadores" estipulan previamente, es un juego absolutamente libre, en el que vale todo.

Cabe Mallo, va mechando los tópicos propuestos, con otros ejercicios muy graciosos, que explica pormenorizadamente antes de ejecutar.

Imposible no sentir cierta nostalgia por aquellos memorables y multitudinarios "matches" de improvisación, también capitaneados por "el Cabe", en el viejo Galpón de la Comedia, en los que dos equipos, de aproximadamente 10 miembros cada uno, competían, con sus referees y ayudantes, y el público elegía al ganador. Hacemos votos por su "rentrée".

"Altibajo": una propuesta diferente, fresca y desenfadada, para pasar un muy buen rato.

Sábados 23 hs. en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Entrada general: $8.

Fuente: El Día

sábado, 8 de marzo de 2008

Quieren reemplazar las bolsas de nylon por biodegradables

La iniciativa busca que los vecinos no desechen las bolsas que no son biodegradables Foto: AP


Proyecto enla provincia de Buenos Aires

Los comercios deberán sustituirlas

LA PLATA.- Las tradicionales bolsas de nylon dentro de las que la mayoría de los supermercados entregan los productos adquiridos por sus clientes serán, gradualmente, reemplazadas por otro tipo de envoltorio de material biodegradable.

Así lo plantea un anteproyecto de ley impulsado por el gobierno bonaerense, que en los próximos días será presentado y tratado por la Legislatura provincial y que se propone, junto con otra serie de medidas, contribuir a reducir los niveles de contaminación del medio ambiente.

La iniciativa, sobre la que trabajan técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), prevé establecer un plazo para que los comercios -desde almacenes hasta hipermercados- incorporen bolsas biodegradables. Se trata, en definitiva, de poner en marcha un programa de sustitución de bolsas y/o contenedores no biodegradables que, según estimaciones oficiales, podría demandar unos dos años.

Ese reemplazo, según las autoridades provinciales, apunta a imponer el uso de bolsas "amigables con el medio ambiente", a partir de la utilización de nuevas tecnologías o de materiales alternativos.

Técnicamente se pretende eliminar aquellos elementos no biodegradables de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje.

Si bien no se plantea una prohibición explícita, el espíritu de la normativa es apelar a una actitud responsable tanto de comerciantes como de clientes para elegir material fácilmente biodegradable para sus envoltorios.

Un siglo

Según los expertos, una bolsa de nylon común demora en descomponerse cerca de 100 años, dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores.

Las bolsas de plástico, como elemento de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercancías, fueron introducidas en la década del 70 y rápidamente ganaron popularidad, especialmente a través de su entrega en supermercados y tiendas. Asimismo, las bolsas de nylon constituyen una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica.

La iniciativa busca alentar a aquellos comerciantes a que sustituyan el uso de embalajes o bolsas entregados con posterioridad a la venta, ya sean de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradables, por otras de materiales fácilmente degradables, a través de regímenes de promoción o incentivos, como líneas de créditos, subsidios, asistencia técnica, promoción o cualquier otra medida o acción que signifique un estímulo concreto para tal fin.

El plástico del que están hechas las bolsas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En 1972, no representaba un porcentaje significativo (menos del 1 por ciento). En cambio, para 2006, un 13,75% de los residuos eran plásticos y la mayor parte correspondió a bolsas de polietileno, según datos de un estudio del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA y la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

"La idea es imponer un cambio ordenado, atendiendo la actual producción, tanto de bolsas de polietileno como de los envoltorios alternativos y, al mismo tiempo, apuntar a la activa intervención de los consumidores como agentes responsables del cuidado del ambiente", explicó a LA NACION el director provincial de Relaciones con la Comunidad del OPDS, Hernán Pantuso, quien aseguró que, por indicación del gobernador Daniel Scioli, se trabaja contra reloj para ultimar los detalles del plan.

Esta semana, Scioli acordó con las autoridades legislativas de la provincia el tratamiento prioritario de una decena de leyes entre las que figura el reemplazo de las bolsas de polietileno. Como se sabe, el oficialismo cuenta con mayoría propia en ambas cámaras.

También en el Congreso nacional existe un proyecto de ley en el mismo sentido. La iniciativa fue presentada por el justicialista Raúl Solanas. Otro distrito que analiza la aplicación de una norma similar es la provincia de Mendoza.

En la provincia de Chubut, en 2005, se sancionó una ley por la que se prohibía a los supermercados y a los mercados la entrega de bolsas de polietileno. Incluso se adhirieron a la medida varios supermercados que aportaban bolsas reciclables o invitaban a utilizar las viejas bolsas de compras. A pesar de que las autoridades prometieron sanciones, nada de eso ocurrió. Tres años después, los chubutenses no se acostumbraron a utilizar las nuevas bolsas.

Por Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata
Fuente: La Nación

Macbeth de Jürgen Gosch

Macbeth

XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Con una propuesta descarnada y atrevida, el reconocido director alemán Jürgen Gosch escenifica la tragedia escrita por William Shakespeare a principios del siglo XVII. La adaptación recrea la historia del encuentro entre Macbeth, barón de Glamis, y Banquo, su compañero, con tres brujas que vaticinan que el primero va a ser rey. Azuzado por la desmedida de ambición de su esposa, Macbeth asesina a su primo, el rey Duncan, y es proclamado rey de Escocia. A medida que las engañosas predicciones de las brujas se hacen realidad, los personajes se verán envueltos en un círculo de violencia, traición, codicia, fantasmas y las más bajas pasiones humanas.

El estilo radical de Gosch se hace evidente en esta salvaje lectura de la obra de Shakespeare. Siete actores, todos hombres, actúan completamente desnudos la mayor parte de la obra en un escenario vacío, y recalcan la crudeza de la trama con baños de sangre y acudiendo a la escatología. Una puesta en escena que genera fascinación y repulsión a la vez. Esto último, a pesar de romper con la ilusión en el teatro, haciendo evidente el artificio al momento de hacer alusión a lo desagradable e impactantes. El público ve cómo los excrementos se preparan ante sus ojos y los actores revelan sus instrumentos al hacerlo. Es por esto que algunos denominan este montaje de Gosch como el “antiteatro” o “nuevo teatro.”

Es una puesta en escena moderna, arriesgada, centrada en una impresionante interpretación actoral que representa de manera radical el lado más oscuro del alma humana, los excesos, el desorden y el crimen. La decadencia humana se refleja en el escenario, que se va destrozando a medida que los personajes se hunden en un universo impuro, destructivo y fantasmagórico. Esta versión desató una dura polémica en Alemania, pero de la misma manera ha sido fuertemente aclamada por la crítica nacional e internacional. Una representación del mal más cercana a lo grotesco, privada de grandeza trágica y poética, con medios simples e intensos y cargada de humor negro que promete entretener y dar de qué hablar.

El director

Jürgen Gosch, nacido el 9 de septiembre de 1943 en Cottbus (una población al sur de Berlín), estudió en la escuela de actuación berlinesa Ernst Busch. Su debut como director lo haría a finales de los 60, cuando trabajaba para el teatro Postdam. Después de su polémica escenificación del drama “Leonce y Lena”, de Georg Büchner –que fue retirado de las tablas por su crítica al sistema político de turno– decidió marcharse a Alemania Occidental. En la década del 80 su carrera comenzaría un gran ascenso. Su “Edipo”, protagonizado por el actor Ulrich Wildgruber, ganaría en 1985 el premio europeo de teatro en la Theater Biennale de Venecia. Entre 1984 y 1988, en Hamburgo, trabajó dirigiendo en el Teatro Thalia, y en 1987 hizo su debut como director de ópera. Desde 1993 y hasta 1999 fue director dramático en el Deutsches Theater. Pero la intensa carrera de Gosch lo ha llevado también a trabajar con las casas de teatro de Dusseldorf y Hamburgo. En 2004 y 2006 fue nombrado director del año por la revista Theater Heute por su destacada puesta en escena de “Huéspedes de verano”. También en 2006 obtuvo el premio de teatro de la Asociación de Críticos. Su montaje de “Macbeth” fue aclamado como la obra del año en Dusseldorf. Desde 2006 es director principal del Teatro Alemán de Berlín.

El autor

William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, es considerado uno de los mejores de la literatura universal. Se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo a su hija Susana y a dos mellizos, uno de los cuales murió a los 11 años. Llegó a Londres y cuatro años más tarde ya había alcanzado éxito como dramaturgo. Por “Gracias a Venus” y “Adonis” (1593), “La violación de Lucrecia” (1594) y sus sonetos obtuvo fama de excelente poeta renacentista, aunque el prestigio verdadero fue gracias a las 38 obras teatrales que escribió a lo largo de su carrera. Su vida profesional en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir las ganancias de la compañía Chamberlain’s Men, que posteriormente se llamó Kings Mens. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y el Rey Jacobo I con más frecuencia que las de sus compañeros de oficio. A partir de 1608 la producción dramática de Shakespeare disminuyó de forma considerable y fue por esta época en que se radicó en su ciudad natal, Stratford. Murió el 26 de abril de 1616.

Macbeth

PAÍS: Alemania
COMPAÑÍA: Düsseldorfer Schauspielhaus
DIRECCIÓN: Jürgen Gosch
AUTOR: William Shakespeare
GÉNERO: Teatro de vanguardia
DURACIÓN: 2 horas y 45 minutos

Fecha: SABADO 8 AL MARTES 11 DE MARZO
Lugar: WILLIAM SHAKESPEARE

Fuente: Terra

jueves, 6 de marzo de 2008

Daniel Veronese estrena su Chéjov en Tokio

Grande en Japón
El director de teatro participa del Festival Internacional de Artes con "Un hombre que se ahoga", su versión de "Tres hermanas" del autor ruso, representada en español por actores argentinos.Es la primera vez que un director sudamericano participa en este festival, que recibe espectáculos de teatro y danza desde 1988.


En entrevista con EFE, el artista argentino confesó su curiosidad por cómo pueda reaccionar el público nipón hacia la obra, protagonizada por doce actores de la Compañía de Teatro Argentino, pero espera que "el choque de culturas" creado por la diferencia del idioma no sea un impedimento.

La obra, en español y subtitulada en japonés, se representará hasta el próximo domingo en el antiguo gimnasio, que sirve de teatro, de una vieja escuela que actualmente es la Fábrica de Artes de Nishi-Sugamo de la capital japonesa.

La principal aportación de Veronese a la obra del autor ruso se basa en el cambio de sexo de los personajes -algo que prefiere que el espectador descubra-, aunque cree que no es especialmente relevante.

"Los actores no están travestidos, ni tienen maneras de mujer o de hombre, sólo cambian su nombre", matizó el director argentino, quien explicó que lo primordial es que todos los personajes, sean del sexo que sean, "presentan la imposibilidad de ser feliz".

Para Veronese, Antón Chéjov es un autor muy contemporáneo sobre cuyas obras se puede trabajar directamente.

"Sus textos son como una madera muy noble, como un mueble bien armado cuyas partes pueden dividirse y moldearse. Así mi necesidad de modificar y mi deseo de reconstruir la energía que presentaba la obra en su época, se cumple", comentó a EFE el fundador del grupo Periférico de Objetos.

Los actores se encuentran presentes durante toda la obra en el escenario, cuyo único decorado son un armario y un sofá viejos y una hilera de sillas donde los actores se sientan, sin dejar de actuar.

Con esta obra, Veronese y la Compañía de Teatro Argentino han visitado previamente México, España, Francia y Alemania, entre otros países, en una gira que el autor sudamericano asegura que ha tenido una acogida positiva.

Fuente: EFE, Crítica

sábado, 1 de marzo de 2008

Pornodrama II - Un esquimal De Javier Magistris

EL ADVENIMIENTO DE UN MUNDO SIN POLOS FIJOS

Dixz Teatro

"Usar el cuerpo como herramienta de conquista; disponer del cuerpo del Otro como un campo de batalla donde se disputan la posesión o el abandono; elaborar sobre él estrategias para el cumplimiento del deseo; proyectar sobre esa pantalla improvisada las imágenes de lo prohibido; encender el fuego que consuma la voluntad hasta la entrega o el sometimiento; tatuar en cada centímetro de piel la alienación con las herramientas del placer; volver estériles al tacto los argumentos del sujeto y sus emociones: he ahí el dogma del Pornodrama."
(El Pornodrama nace en el año 2003, con el estreno de Punto Genital)

Síntesis Argumental:
Dos hombres de 45 años unidos por algo más que sus negocios y el contexto swinger que los convoca. Una mujer que intenta conservar sus jóvenes años, cree tener un papel intrascendente en su vida. Otra mujer, morena y más joven aún, como objeto de deseo, salvación, poder, comunicación y/o moneda de intercambio.
La búsqueda de un bienestar a cualquier precio y el agobio de lo mecánico. Una intimidad erótica que no se podrá tener al estar inmerso en la mirada obscena. No son dos sino tres los que siempre se aman o se odian, dos con uno, uno con dos, pero siempre tres, la historia es triangular y eso hace al drama, donde el objeto de deseo no siempre está definido.
El advenimiento de un mundo sin polos fijos. El advenimiento de una sociedad travestida. O la venida de Eros que quiere ser cuerpo desnudo y se expone a la vida, abriéndose a lo inexplicable del ser, a lo inexorable de lo invisible o la manifestación amorosa de un cuerpo vital, propio y real.
¿Seremos monogámicos? ¿O será la monogamia una fachada que oculta, en la actualidad, la poligamia? El advenimiento de un mundo sin polos fijos es risa y tristeza, enoja o alegra de acuerdo al punto de vista personal en el que se encuentre cada espectador. El drama es comedia y también tragedia y lo Porno, porno es.
En definitiva, Pornodrama II intenta preguntarse, a través de una pareja swinger, algunas cosas que están latentes en nuestra sociedad.

Desarrollo del Pornodrama
A cinco años, del estreno de "Punto Genital, Pornodrama I" (2003), estrenamos PORNODRAMA II - UN ESQUIMAL. La investigación, las giras y los talleres a nivel nacional e internacional; y el trabajo con los actores y el público en el primer espectáculo, nos llevó a una tarea acorde a los tiempos de maduración de esta primera trilogía del PORNODRAMA (el tercero será una coproducción con República Dominicana llamado Boca Chica, Pornodrama III).
Luego de varias crisis, decidimos para afrontar este Pornodrama, trabajar desde el grupo a partir de una contención psicológica a cargo del Lic. Alberto Motkoski
El Pornodrama II, se decidió estrenar en uno de los lugares referentes y comprometidos de nuestro teatro independiente EL BELISARIO, y que a la vez se encuentra en una avenida que es paradigma de lo PORNO: "La calle Corrientes".


Manifiesto del Pornodrama II

El Pornodrama II es un Teatro que surge por la necesidad de nuestro grupo en reflexionar sobre lo Porno, impuesto como una materia obscura sobre el terreno de la vida Erótica. Pero también como materia discursiva, en tanto que lo Porno como discurso de nuestro tiempo, convoca a ser oído y a ser visto. Nos apoyamos en esta condición para desplegar los conflictos de nuestra generación en este contexto socio-histórico.
Entonces:
El PORNODRAMA deja de ser un espacio oculto como la pornografía, para convertirse en teatro y por virtud, algo comprometido con nuestra vida social y cultural.
Lo PORNO está inmerso en nuestra sociedad, ya que la intervención de la mirada ajena en el mundo íntimo o privado de las personas cada vez es mayor y sobre todo a partir de los nuevos soportes tecnológicos. Lo erótico al hacerse mirada del otro queda "fuera de escena" y se convierte en obsceno. Este tipo de mirada, se ha naturalizado desde los diversos registros mediáticos. "Somos por lo que nos alimentamos" dice uno de los personajes del Pornodrama II.
PORNODRAMA II, UN ESQUIMAL, EL ADVENIMIENTO DE UN MUNDO SIN POLOS FIJOS. Tendrá varias capas de espectadores, como los velos que se tiene sobre el cuerpo y el alma. Los espectadores que tengan la valentía de experimentar públicamente este espectáculo, observarán y serán parte de un PORNODRAMA o Comedia Dramática (para tranquilizar almas) donde personajes atravesados y alimentados por lo porno sobrellevan su destino trágico.
El mayor consumo en Internet es de pornografía según diversas encuestas leídas en los diarios. Miles de notas en revistas y la TV global tratan el tema, como color o atravesamiento moral de la vida ciudadana.
El PORNODRAMA busca un espacio de vivencia y juega con lo porno, visto desde una estructura dramática, teatral y audiovisual.
PORNODRAMA II busca tensión, reflexión y entretenimiento sobre una búsqueda dramática y también estética.

Espectáculo prohibido para menores de 18 años.

Contiene escenas de sexo explícito

Web: http://pornodrama.blogspot.com
Fuente: alternativateatral