domingo, 4 de octubre de 2009

Estreno: domingo 4 de octubre

hierba roja teatro

PELÍCANO

Adaptación del texto de Strindberg

Actuación: Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo y María Belén Rosas

Dirección: Carolina Donnantuoni

Octubre / domingos - 20:30 hs. El Núcleo – 6 nº 420 (e/ 40 y 41) Reservas al 483 3704 -

Sinopsis. La obra cuenta la historia de los últimos días de una familia tras la muerte del padre en circunstancias confusas. La Madre y los dos hijos (Frederik y Gerda) deben seguir habitando la casa familiar hasta que se resuelva el testamento. A partir de entonces, La Madre se atormentará constantemente con la “presencia” de su marido en la casa, al que cree notar en cada objeto, puerta o ventana. Gerda se ha casado -contra la voluntad de su padre- con un hombre que tiene una relación especial con su madre y al que sólo le interesa la herencia que recibirá después de la boda. Frederik necesita ayuda económica para terminar sus estudios. Sólo interesada en el dinero, La Madre busca entre los muebles un posible testamento escondido, y encuentra una carta del padre dirigida Frederik en la que es acusada de mentir y robar desde hace años el dinero destinado a la casa y a los hijos, entonces decide arrojar la carta a la chimenea. Los hijos después de encontrar la carta semidestruida por el fuego, deciden tomar venganza. Pese a los intentos por recuperarse del daño sufrido, comprenden la incapacidad de olvidar y perdonar. Sin poder enfrentar sus vidas optan por el suicidio.

Acerca de PELÍCANO de hierba roja teatro

"Dejame dormir. Se que algún día voy a despertar, pero quiero que pase mucho tiempo antes de eso, si tiene que ser, que sea lo más tarde posible…”

En la obra, la imagen del pelícano -ave que según la leyenda entrega su propia sangre para alimentar a sus hijos-aparece como metáfora que nombra a La Madre. Esta metáfora aparece también como un “fantasma” que atraviesa a Gerda y a Frederik: seres que hasta el momento han decidido vivir creyendo en ella, personajes que eligen “dormir”; “sonámbulos" que desoyen la realidad circundante, sumergidos en un mundo que parece un sueño.

En PELÍCANO los personajes tienen la posibilidad de crear un giro en sus vidas, comprenden que habían estado atados al deseo de “no ver”; pero aún cuando las circunstancias los llevan a conocer cabalmente el mundo en el que han vivido, toman las decisiones equivocadas.

Acerca de AUGUST STRINDBERG

(1849-1912) Autor teatral sueco, nacido en Estocolmo, hijo de un noble arruinado y su sirvienta. Sus primeros trabajos, la mayor parte de ellos novelas y obras de teatro, son estrictamente naturalistas, producto de una reacción contra los excesos del romanticismo en la literatura sueca. Entre las obras importantes de esta etapa naturalista destacan El padre (1887), La más fuerte (1889) y La señorita Julia (1889). La segunda etapa la inaugura la autobiografía Infierno (1897), en la cual el autor describe el período de tiempo en que estuvo mentalmente incapacitado. Más característicos de su estilo posterior son sus dos trabajos de carácter simbólico: El sueño (1901) y La sonata de los Espectros (1908). Ambas obras tuvieron una importancia extraordinaria a la hora de liberar el teatro de comienzos del siglo XX de las convenciones realistas de tiempo, espacio y acción, así como la de preparar el camino a movimientos de vanguardia, como el teatro de la crueldad y el teatro del absurdo.

Strindberg estaba obsesionado con la institución familiar y, en especial, con la mujer castradora y capaz de abandonar a sus hijos. De entre las muchas obras que dedicó a esta temática, destaca El Pelícano por su especial simbolismo.

No hay comentarios: