jueves, 15 de octubre de 2009

300 millones y mucho esfuerzo

Estreno en la Escuela Provincial de Teatro

La adaptación de la obra de Roberto Arlt se exhibirá mañana, y todos los jueves, viernes y sábados de octubre, en la sede de la Escuela Provincial de Teatro (51 e/3 y 4). Es la tesis de graduación de los alumnos de tercer año de actuación, maquillaje, escenografía y vestuario.

Así como en su obra 300 millones Roberto Arlt transmite que la imaginación es una posibilidad de supervivencia que sublima las frustraciones de una existencia mediocre, los alumnos de tercer año de la Escuela Provincial de Teatro demostrarán a partir de mañana que el esfuerzo y la voluntad logran torcer realidades visiblemente adversas; y hasta se puede llegar a propiciar un lugar para que el arte aparezca en su expresión más esencial.

Es que para llegar al estreno de mañana y a la seguidilla de nueve funciones que brindarán en adelante todos los jueves, viernes y sábados de octubre, los alumnos debieron sortear grandes escollos, como son las barreras edilicias y las dificultades presupuestarias que la institución terciaria acarrea desde hace años. También, el brote de gripe A que clausuró las clases durante más de un mes. Pero para los alumnos de teatro y maquillaje en conjunto, con rifas, bufets, venta de tortas y café mediante, las opciones y los fondos de a poco fueron apareciendo en paralelo al desarrollo del entrenamiento actoral que comenzó a fines de abril y ayer abrazó su punto cúlmine, con el ansiado ensayo general.

La representación de 300 millones es la tesis actoral de los alumnos de tercero de la escuela. “Fue seleccionada para su interpretación por ellos mismos después de un proceso de evaluación de varias obras, tras lo cual se adaptó el libreto a la cantidad de actores y a las posibilidades de la institución”, señaló en diálogo con Hoy el director de la obra, Prof. Cesar Genovesi. El guión de Roberto Arlt refleja la historia de una mucama que sufre el maltrato y el abuso de poder por parte del hijo de la dueña de casa. Para revertir su presente, apela al mundo de la ficción y de los sueños que la libera de esa pesada carga. “Hoy, en momentos de abuso y maltrato exhibido, esta obra se ajusta para mostrar la lucha de una mujer en la sociedad”, apuntó Genovesi.

Los ensayos, primero, se llevaron adelante sin texto, explorando en situaciones similares a las de la obra, para luego definir el papel de cada actor de entre los once protagonistas. Se buscó que “cada uno brille en su momento”, explicó el docente, “buscando el personaje contrario a la característica de cada alumno, para plantearles un desafío pedagógico para resolver”. El proceso de aprendizaje continuó recurriendo a las distintas técnicas, como la stanilslavskyana y otras, para alcanzar la organicidad de cada interpretación. “El fin del proceso es llegar al alma del papel a interpretar, que se consigue cuando ya no se juzga al personaje sino cuando se hace lo que él haría”, sintetizó en palabras el director de la puesta.

La escenografía, el vestuario, el maquillaje, se sumaron a la propuesta, recreando lo que Genovesi descifró como “el trabajo ideal para un actor, tener todos esos recursos a disposición del elenco, situación que no sucede afuera de la escuela, en ninguna compañía de teatro independiente que debe autosustentarse”. Las pruebas de maquillaje y vestuario comenzaron hace un mes e intentaron mantenerse fieles a la estética de la obra, con atuendo y cosmética inspirada en las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50. En especial, para los alumnos de maquillaje, esta obra les permitió un lugar vasto para su creación, alcanzado por el tinte onírico del argumento y las múltiples variaciones realizadas a la obra original.

El proceso, aunque “trabado y discontinuo” como describieron los propios alumnos, llegó al día tan esperado. Mañana, a las 21, se volcarán en escena todas las horas de ensayo invertidas, y las funciones se repetirán los jueves 22 y 29, viernes, 16, 23 y 30, y sábados 17, 24 y 31 de octubre, en la Escuela de Teatro (51 e/ 3 y 4).

Fuente: Hoy

No hay comentarios: