lunes, 19 de octubre de 2009

5º edicion del FICIFF

Entrenamiento elemental para actores de Martín Rejtman

Empezó el FestiFreak y no piensa detenerse hasta el domingo a última hora. Hay mucho para ver, mucho para escuchar, mucho para hacer. Aquí abajo, el recorrido a vuelo rasante por una ínfima porción de la semana que nos espera.

Con la proyección de El artista, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que pasó por la última edición del Festival de Mar del Plata (este año reinciden allí con El hombre de al lado, filmada en la Casa Curuchet), arrancó el jueves pasado el quinto Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak.

Consolidado hace rato, a pesar de turbulencias de diversa índole, como uno de los eventos centrales del calendario cultural platense, éste parece ser un tiempo de expansión para el festival. Primero, y muy significativamente, con la incorporación como subsede complementaria del Pasaje Dardo Rocha, de una sala del Cinema Paradiso. Allí se proyectan películas nacionales, todas inéditas aún en nuestra ciudad y la mayoría proveniente del Bafici que, como había ocurrido el año pasado, eligió al FestiFreak como anfitrión de su muestra itinerante.

Por el Paradiso ya pasó Excursiones, el notable tercer largometraje de Ezequiel Acuña, en el que retoma, con paso de comedia, a los entrañables protagonistas de su corto Rocío. Hoy se exhibe Entrenamiento elemental para actores de Martín Rejtman (Silvia Prieto, Los guantes mágicos) y el dramaturgo Federico León; el miércoles podrá verse Pernoctantes, un documental que mezcla observación y experimentación formal para retratar las noches de los sintecho porteños, dirigido junto a otros tres realizadores por el platense Hernán Khourián (Las sábanas de Norberto, Puna). Y el viernes, por fin, le tocará el turno a la singularísima Castro, de Alejo Moguillansky -miembro de eso que ha dado en llamarse “la factoría Llinás”-, filmada entre nuestra ciudad de La Plata y Constitución: la búsqueda coreografiada del personaje del título, que corre y corre; una fuga hacia adelante que atraviesa los géneros cinematográficos, pero no se establece en ninguno.

Pero el crecimiento del FICIFF no termina en la cantidad de salas y títulos argentinos: este año se suma una competencia internacional de cortometrajes a las cuatro clásicas (ficción, experimental, documental y videoclip); se presentan seis cortos producidos íntegramente por el festival y la dirección de Cultura provincial; hay una retrospectiva del documentalista argentino Carlos Echeverría y otra del director turcoalemán Fatih Akin (no dejen pasar En julio, una de las grandes comedias románticas secretas de la década pasada); y el grupo chileno Oktopus trae por primera vez a La Plata, este jueves, un show audiovisual que incluirá proyecciones con equipamiento especial sobre la fachada del Pasaje Dardo Rocha.

Y también, como ya es sana costumbre, están los recitales a beneficio en el elegante Auditorio del Pasaje. La alineación del “Soundtrack en Vivo” incluye esta vez a locales como La Patrulla Espacial, Laura Citarella y Chico Ninguno, al inclasificable uruguayo Dani Umpi y, como cierre/broche de oro, a los adroguenses Los Reyes del Falsete, responsables -si se me permite la intromisión en asuntos extracinematográficos- del mejor disco lanzado en este 2009, La fiesta de la forma. Un título (nobiliario) que no le sienta nada mal a este siempre sorprendente FestiFreak.

Agustín Masaedo

5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA

CINEMA PARADISO: Calle 46 e/ 10 y 11- La Plata

ESTRELLAS (NACIONAL) SÁBADO 17 - HORARIO: 19:00

CENIZAS DEL TIEMPO (INTERNACIONAL) DOMINGO 18 - HORARIO: 21:00

ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES (NACIONAL) LUNES 19 - HORARIO: 14:15

8 SEMANAS (NACIONAL) LUNES 19 - HORARIO: 19:00

TODOS MIENTEN (NACIONAL) MARTES 20 - HORARIO: 14:15

LA RISA (NACIONAL) MARTES 20 - HORARIO: 19:00

EXSCURSIONES (NACIONAL) MIÉRCOLES 21 - HORARIO: 14:15

LOS PERNOCTANTES (NACIONAL) MIÉRCOLES 21 - HORARIO: 21:00

ESTRELLAS (NACIONAL) JUEVES 22 - HORARIO: 14:15

8 SEMANAS (NACIONAL) JUEVES 22 - HORARIO: 19:00

CASTRO (NACIONAL) VIERNES 23 - HORARIO: 19:00

CENIZAS DEL TIEMPO (INTERNACIONAL) SÁBADO 24 - HORARIO: 19:00

Fuente: Hoy, Cinemalaplata

No hay comentarios: