viernes, 2 de octubre de 2009

Actores en alerta por "desidia" en el Pasaje

Pasaje Dardo Rocha

Podrían realizar un "piquete teatral"

Denuncian que las salas A y B, destinadas a funciones de grupos independientes, no tienen mantenimiento y carecen de consola de sonido e iluminación suficiente. Además, a actores que se desempeñan en la Comedia de la Provincia les adeudan sueldos desde febrero.

Los artistas están de pie y reclaman por contar con las condiciones mínimas necesarias para brindar sus espectáculos al público platense como corresponde. Es que en las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, dedicadas a ofrecer obras de teatro de grupos independientes, hay “estado de precariedad, abandono y falta de mantenimiento”, según denunciaron a Hoy.

No es la primera cuestión que los lleva a unirse y movilizarse: según relató Fabio Prado, secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA), desde mayo llevan adelante un plan de lucha para que actores que se desempeñan en la República de los Niños y el Teatro de la Comedia cobren sus sueldos por la tarea desempeñada entre los meses de febrero y agosto. “Recién hace un mes logramos que se les pague todo lo que se les adeuda, al menos a los trabajadores de la República”, señaló Prado.

Al plan de lucha se acoplaron varios grupos de teatro independiente de la ciudad, en reclamo de requipamiento de las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, destinadas exclusivamente a ese tipo de presentaciones. Según se mencionó desde la AAA, dichos espacios no cuentan con una consola propia de sonido (los elencos sólo tienen a disposición un equipo de música en donde deben pasar la banda sonora a través de un CD), tampoco cuentan con luces suficientes, y los vidrios de las salas están rotos, lo que produce filtraciones de los sonidos de la calle y de aire frío.

“En años anteriores, las salas estaban bien equipadas, ahora no tienen ni carteleras para difundir la información sobre las funciones”, indicó el secretario general de AAA. Los actores tuvieron una serie de reuniones con el secretario municipal de Cultura, Iván Maidana, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta. También acercaron notas con la situación expuesta al intendente Pablo Bruera y a los diversos bloques políticos del Concejo Deliberante, a los que se sumaron jornadas de volanteadas difundiendo la situación, y palabras dedicadas en la previa de las funciones buscando que se conozca sus condiciones de trabajo.

“El Pasaje Dardo Rocha y las actividades culturales que en él se realizan son patrimonio de todos los platenses. No dejemos que avasallen nuestros derechos. Que el lema que utiliza esta gestión La Plata ciudad para todos, también podamos aplicarlo en Cultura para todos, reclamando las medidas necesarias para que ello ocurra y no quede en un simple eslogan publicitario”, señalaron los actores mediante un comunicado. Y denunciaron que la gestión municipal demuestra una total falta de compromiso a la actividad teatral de la ciudad.

Mañana por la mañana, los actores realizarán una manifestación por las calles de la ciudad, partiendo desde el Pasaje Dardo Rocha. Y de no obtener medidas por parte de los funcionarios, aseguraron que optarán por una función al aire libre frente al Municipio, al que ellos mismos convocarán como “piquete teatral”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: