viernes, 2 de octubre de 2009

Arte sin amos

Cuando la cultura se entremezcla con lo politico

Meridiano V, en 17 y 71, presta su casa para que todos los viernes de octubre y noviembre el grupo El Faldón lleve adelante el primer ciclo de teatro leído en la ciudad. La temática común de las obras es de tinte anarquista y femenino, y se complementará con otras manifestaciones artísticas como charlas, intervenciones y proyección de películas.

"Si no tuviéramos la utopía, el idealismo y la aspiración a la autonomía e independencia, tan proclamadas también por el anarquismo, como artistas no tendría sentido lo que hacemos”, señala a Hoy Mariana Gobelian, integrante del grupo El Faldón. Es que de la fusión dada por la afinidad político-ideológica con la experiencia artística nació la idea de las integrantes de este colectivo de realizar el primer ciclo de teatro leído en la ciudad de La Plata.

El anarquismo desembarcó en Argentina a principios de siglo XX, importado de Europa hacia suelo pampeano a raíz de la oleada inmigratoria sucedida por aquellos años. Sus adeptos se anclaron en ciudades portuarias como Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires, se acoplaron mayoritariamente al movimiento obrero, y desparramaron allí su ideología basada en concepciones de antiautoritarismo y combate a la opresión.

Con una fuerte tradición en la cultura, tanto los artistas de ideas libertarias como aquellos que simpatizaron sin declararse abiertamente anarquistas dejaron en el país una vasta y significativa contribución en diversas disciplinas, en especial, la literatura, la dramaturgia, las artes visuales y la pintura, el cine y la música. Y la mezcla de arte y política se entrometerá, a partir de hoy, entre las diagonales platense con ocho obras de teatro que se introducen en la histórica trama de la lucha anarquista argentina.

Serán ocho viernes consecutivos en los que se ofrecerán obras escritas y dirigidas por mujeres, con la intención de hilvanar una lectura sobre el rol femenino en la lucha libertaria. Sólo dos de las obras que se verán fueron escritas previo al evento: Septiembre, de la dramaturga y actriz platense Roxana Aramburu, y Noviembre de Patricia Suárez. Las demás, Mónica Ogando, Beatriz Pustilnik, Laura Coton, Diana Amiana y Amalia Montaña, son las dramaturgas que confeccionaron piezas teatrales especialmente para el ciclo inspirado en la ideología abrazada por Osvaldo Bayer.


Las historias cuentan acerca del arraigo de la teoría política anarquista en territorio argentino. Hablan de hombres y mujeres que adhirieron a esta tendencia contestaria, y lo hicieron al calor de la protesta popular y la confrontación, desde la nueva e incipiente clase obrera en contra de los patrones y el Estado. En este contexto, las mujeres fueron capaces de construir un léxico, una puesta en discurso de la ideología anarquista teñidas por la cuestión de género.


Y el público se contactará con una concepción de teatro diferente, desestructurada, independiente como el anarquismo que se respirará en el aire. Es que la característica de las obras será la ausencia de montaje, escenografía, iluminación o puesta en escena alguna; simplemente, dos, tres y hasta cuatro actores darán lectura a los libretos rompiendo con el tradicional espacio escénico y planteando una nueva manera de ver teatro. Apelando, así, tanto a la riqueza de matices e interpretación de los actores como a la imaginación del público.


El ciclo de obras se complementará con eventos satélites que sucederán alrededor de las obras: proyección de películas, intervenciones de artistas plásticos, muestras de fotografía, charlas con historiadores, entre los cuales estarán Osvaldo Bayer, Titto Cosa, Norman Briski y, para el cierre del evento en noviembre, la presencia confirmada del dramaturgo Mauricio Kartún.

PROGRAMACIÓN

Viernes 2 de octubre
20 hs - Apertura del ciclo / Muestra “Anarquistas: La fuerza de la idea”.
21 hs - Charla inaugural con las dramaturgas y directoras. Presentarán el
ciclo sus dramaturgas, directoras y organizadores, en el hall central del CC Estación Provincial
22 hs - Septiembre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras) de Roxana Aramburú, dirigida por Carolina Donnantuoni.
Viernes 9 de Octubre
20 hs - Proyección del film La Patagonia Rebelde (1974).
22 hs - Octubre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras), de Mónica Ogando, con dirección de Nina Rapp.
Viernes 16 de octubre
20 hs - Charla / Entrada libre.
22 hs - Noviembre (Trilogía: La huelga
de las escobas-Conventilleras) de Patricia Suárez, con dirección de María Laura Belmonte.
Viernes 23 de Octubre
20 hs - Proyección del film Acratas (2000), de Virginia Martínez.
22 hs - Almendras Amargas de Beatriz Pustilnik, con dirección de Silvana Pierres.
Viernes 30 de Octubre
20 hs - Charla.
22 hs - La entrega de Amalia Montaño, con dirección de Diana Amiama.
Viernes 6 de Noviembre
20 hs - Proyección del film Libertarias (1996), de Vicente Aranda.
22 hs - Libertarios de Diana Amiana, dirigida por Diana Amiama.
Viernes 13 de Noviembre
20 hs - Charla.
22 hs - Donde los trenes se desbocan,
de Laura Coton, con dirección de Adriana Sosa.
Viernes 20 de Noviembre
20 hs - Proyección del film La clase obrera va al paraíso (1972), de Elio Petri.
22 hs - Alle Donne de Roxana Aramburú, con dirección de Febe Chaves.

Las entradas a las funciones
de teatro cuestan $10

Fuente: Hoy

No hay comentarios: