jueves, 8 de octubre de 2009

"Bajo el Volcán" por Guy Cassiers

"Bajo el volcán" de Malcom Lowry, creación teatral de Guy Cassiers, en el Théâtre de la Ville.

En la Actualidad Cultural de este jueves, consagrada al teatro, la adaptación de Bajo el Volcán, de Malcolm Lowry, por el belga Guy Cassiers. Y Las Islas Kerguelen del joven dramaturgo francés Alexis Ragougneau.

En la gran sala del Théâtre de la Ville, se presenta hasta mañana la nueva creación del director belga Guy Cassiers. Se trata de una adaptación de Bajo el volcán de Malcolm Lowry, una de las más grandes novelas del siglo XX. El espectáculo se presenta en el marco del Festival de Otoño de París.

La crónica de José Rosas Ribeyro…

Al gran director escénico belga Guy Cassiers le gusta salirse del repertorio estrictamente teatral e ir a buscar en la novela un terreno fértil para sus creaciones, ya que, según él, es un espacio de libertad. Ya lo hizo antes con adaptaciones de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, de Mephisto de Klaus Mann y de otras novelas, y después de crear esta versión de Bajo el volcán, trabaja en una puesta en escena de El hombre sin cualidades de Robert Musil.

En el caso de Bajo el volcán el trabajo lo ha realizado al alimón con el actor y dramaturgo Josse De Pauw, quien no sólo es autor del texto basado en Malcolm Lowry sino que encarna también al protagonista de la obra: Geoffrey Firmin, cónsul británico en México. El cónsul se debate entre la fuerza autodestructiva que lo lleva hacia el alcohol y la muerte, y el deseo imposible de recuperar a la mujer que ama. Y todo transcurre bajo los ecos de la mortífera guerra civil española, que va a concluir con el triunfo de los fascistas, y los temblores de una crisis internacional que conducirá poco después a la segunda guerra mundial.

“Este espectáculo no sólo trata de la decadencia del cónsul sino de la decadencia general del mundo”, declara Guy Cassiers. Es verdad que en esta versión de Bajo el volcán la imposibilidad de aceptar el amor y de vivirlo plenamente se asemeja a la incapacidad humana de rechazar la violencia y los horrores la guerra. Es una visión melancólica y desesperada del mundo desde una pequeña ciudad mexicana llamada en la ficción Quauhnahuac y en la realidad Cuernavaca.

Las Islas Kerguelen es una obra de teatro del joven dramaturgo francés Alexis Ragougneau que se presenta bajo la dirección de Frédérique Ozier en el teatro de la Tempête de la zona teatral de La Cartucherie de París. Se trata de una aventura extraordinaria llevada a la escena por un excelente grupo de actores de la compañía Acto6 y de un texto muy complejo que lleva al corazón de la locura humana: descubrir lo imposible en la geografía interior (escuchar la entrevista de Aurelien Osinski).

Moda y escena (crónica de Silvia Celi a descubrir en la página principal del sitio Internet de RFI).

Entrevistado: el actor Aurelien Osinski

Fuente: http://www.rfi.fr/

No hay comentarios: