miércoles, 28 de octubre de 2009

Buenos Aires Photo 2009

Esteban Pastorino
Flashes de color

El Palais de Glace será el escenario de la única feria de arte especializada en fotografía que se realiza en Latinoamérica.

"Hoy la fotografía artística (por llamarla de algún modo) dejó atrás su función documentalista y explotó el espejo de la realidad para reemplazarlo por miles, millones de universos estéticos. Las fotos de tantos y tantos artistas de nuestro país y del mundo, jóvenes y maestros, siguen abriendo espacios poéticos cada vez más inéditos y sorprendentes, universos que no se verifican en la realidad visible pero sí en el inconsciente colectivo de la humanidad”. Así Julio Sánchez, historiador y crítico de arte, introduce la reflexión sobre los artistas que exponen en la quinta edición de Buenos Aires Photo; la única feria de arte especializada en fotografía que se realiza en Latinoamérica. Este año, la propuesta reúne a más de 30 galerías de 7 países de América y España.

Es entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre que se realiza este evento, que, como en ediciones anteriores, tendrá como escenario el Palais de Glace. En esta oportunidad, la presencia internacional está representada por galerías de República Dominicana, España, Chile, Estados Unidos; y de Argentina participan algunas como 1/1 Caja de Arte, América Late, Arcimboldo, Arte x Arte -Fundación Alfonso y Luz Castillo-, Dabbah Torrejón, Del Infinito Arte, entre otras tantas.

En el marco de la exposición se realizará la 4ta edición del Premio Petrobras, que en esta oportunidad anunció un nuevo formato del premio, en el que se reforzó económicamente el 1er y 2do premio, llevando las sumas a $ 14.000 y $ 6.000, respectivamente. El jurado conformado por Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Eduardo Villar, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez seleccionó la obra ganadora que, junto a los otros 11 finalistas, se exhibirán en el espacio Petrobras dentro del Palais de Glace. Photo 2009 batió un nuevo récord de inscriptos, con 1.492
postulaciones.

En esta oportunidad, anticipando la conmemoración del Bicentenario del país, se exhibirá la muestra 200 años de arte argentino, una idea de Guido Indij con la producción de Arte al Día, en la que presenta una sesión fotográfica de estudio con destacados exponentes del arte argentino, reunidos en grupos heterogéneos que logran sumar 200 años cada uno de ellos. El objetivo es poder representar la edad de una joven nación en términos de vidas dedicadas al arte.

Como muestra invitada estará Portrait: Berlin, una exposición de fotografía contemporánea de la ciudad alemana, curada por Matthias Harder, director de la fundación Helmut Newton. Además, todos los días a las 18.30 se realizarán conferencias en el auditorio sobre los temas más relevantes del mercado de la fotografía, y contarán con la participación de los principales galeristas, artistas, coleccionistas y periodistas del sector. También habrá un espacio homenaje al recientemente fallecido fotógrafo Sameer Makarius, y Esteban Pastorino estará presente como artista invitado del espacio Patio Bullrich, ofreciendo un recorrido por 12 años de producción de paisajes.

La bestia pop

Entre los artistas argentinos que participan se destaca Marcos López, que expondrá la foto instalación Suite bolivariana, que desde el miércoles próximo tomará el espacio Edo Artis del Buenos Aires Photo 2009, montado en la planta baja del porteño Palais de Glace. Se trata de la fotografía Mural bolivariano, de cinco metros por dos, donde López muestra una escena de “la vida pop” latinoamericana. En una terraza de un edificio, rodeada por tanques de agua y sogas de ropa colgando, conviven distintos personajes de la historia de Latinoamérica, algunos de cuerpo completo y otros sólo su estampa.

Al fondo, en una pared, hay un mural dentro del mural en donde se puede observar en el centro al Che rodeado de montañas y a un costado Chávez con la bandera venezolana por detrás. En una piletita de lona, una pareja presidencial que se encuentra flotando con un salvavidas, más atrás San Martín. Los colores estridentes, contrastantes, plantean distintos relieves. La foto mural, colgada en una pared, se acompaña con tachos de pintura y cajas de “brillo” y de Marilyn Monroe, en un claro homenaje a Warhol.

Nacido en 1958, es considerado uno de los artistas más representativos de la fotografía contemporánea argentina. Su visión pop y estética de colores intensos son sellos distintivos de su obra. Tiene una amplia trayectoria y sus fotos integran las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía (España) y la Fundación Daros (Suiza), entre otros. Además, su obra aparece publicada en numerosos libros de Argentina y del exterior.

Esteban Pastorino, Dino Bruzzone, Adriana Lestido, Nicola Costantino, Fabiana Barreda, Juan Erlich, Juan Doffo, Juan Carlos Romero, entre otros, integran la muestra representando a Argentina.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: