viernes, 16 de octubre de 2009

Calderón: hacer teatro es hacer política

De Chile: una de las figuras del FIBA

Hoy cierra su tríptico con la obra Diciembre

Hacía 10 años que un teatrista chileno no pisaba las tierras del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que termina pasado mañana. Esta vez, la dirección del encuentro escénico programó tres espectáculos trasandinos de un mismo director/autor desconocido en estas tierras: Guillermo Calderón. Y todo indica que un tapado desconocido aquí se transformó en una de las figuras del festival.

Dos de sus obras ( Neva y Clase ) ya se vieron y lograron una excelente repercusión. A partir de hoy, será el turno de Diciembre . Hasta el momento, algunas cosas quedan claras: sus espectáculos están basados en un intensísimo trabajo actoral, puestas mínimas y obras en las que su postura política queda más que explícita.

"No sabía que era así -dice-, pero una vez vino un crítico y me dijo que estas tres obras que traje aquí se constituían en una trilogía, cosa que me pareció acertada. Por eso ahora lo digo como si se me hubiera ocurrido a mí. Eso sí, esta simpleza de puesta en escena tiene una explicación: en los noventa, en Chile, había una gran extravagancia que incluía una saturación de visualidad. Nosotros queríamos ir un poco más allá, o más acá, no lo sé, y hacer un discurso ideológico más explícito. Una forma de hacer eso era simplificar la puesta en escena y resistirnos a lo cool , una característica del teatro posmoderno".

-¿Es la respuesta teatral a lo que sucede en Chile en medio de su abundancia económica y estabilidad política?

-Sí. Este proceso, que incluye estabilidad política y desarrollo social, radicaliza la diferencia entre ricos y pobres generando una serie de conflictos que se expresan en formas violentas. Por ejemplo, contra las mapuches que quieren recuperar sus tierras en el Sur. También hay una gran inmigración de peruanos, unos 200.000, que es un fenómeno relativamente nuevo. Eso genera la natural resistencia a la inmigración, como sucede en todos lados, sumado a que muchas veces los chilenos se sienten superiores racialmente. Esa actitud esconde una serie de resabios fachistoides y nosotros queremos reaccionar frente a eso desde el teatro, desde la cultura.

En este tríptico que se está presentando en Buenos Aires, Diciembre es la única obra que no tiene anclaje en el pasado. En ella, te imaginás a tu país en 2014 entablando una guerra contra Bolivia y Perú, como sucedió entre 1879 y 1883. ¿Por qué?

?Un elemento es la inmigración peruana, del que te hablaba antes. En segundo término, Chile permanentemente tiene conflictos diplomáticos con Bolivia y Perú. Por eso estos tres países necesitan hacer una gran inversión en defensa en vez de invertir en desarrollo social. Además, es una vergüenza para muchos chilenos que Bolivia no tenga salida al mar. Eso, para el progresismo chileno, es un dolor muy grande imposible de entender. Sin embargo, ese pensamiento todavía es minoritario. La relación también es conflictiva con la Argentina, y eso se expresó claramente cuando, durante la Guerra de Malvinas, Chile apoyó a Inglaterra. La cultura todavía no ha sido capaz de abordar estos temas de forma profunda. Yo te diría que por esa serie de motivos hicimos Diciembre.

De Santiago a Buenos Aires

Guillermo Calderón tiene 38 años. Hace teatro porque es su manera de hacer política. Entre viajes por festivales, contactos personales o mediante la lectura de obras, conoció a gente como Spregelburd, Veronese, Bartís y Tolcachir. Varios de ellos pasaron por Santiago a Mil, el gran festival que todos los años se realiza en la capital chilena.

?Comparando Santiago a Mil con el FIBA, ¿cuáles serían las diferencias?

?El festival de Santiago es privado. Por lo cual no hay problemas de designación de directores o política del gobierno como pasa acá. A lo largo de los años, han traído obras de Pina Bauch o Peter Brook, espectáculos que nunca habían llegado a Chile. Eso permitió democratizar la cultura, porque antes los que veían esas obras eran los que tenían plata para viajar. Es un festival muy popular que interviene parques, calles, teatros... El teatro en Chile convoca más público que la música y el festival es el gran evento nacional. En cambio el FIBA es un festival más de los que produce la ciudad.

?Qué paradójico que un festival privado, como el de Santiago, tome a toda una ciudad y que uno realizado con dineros públicos, como el FIBA, sea una actividad más.

?Sí, es interesante. Igual creo que son distintas tradiciones, distintas culturas políticas. Allá la dictadura destruyó todo y acá no. En la Argentina hubo privatizaciones pero el sistema educativo o las instituciones culturales siguen en pie. Allá la gente no espera cosas del Estado. De hecho, todas nuestras obras son autogestionadas.

Destacados en la grilla de hoy

  • A las 19, El dúo de la africana (Barcelona, España). En el Avenida. 100 min.

  • A las 19, Falsa escuadra, (Buenos Aires). En C.C. Konex. 50 min.

  • A las 19, Nada del amor me produce envidia (Buenos Aires). En Tadrón. 55 min.

  • A las 20, Diciembre (Santiago, Chile). En el Payró. 75 min.

  • A las 20, El agujero negro (Praga, República Checa). En el Sarmiento. 90 min.

  • A las 20, Los expedientes (Poznan, Polonia). En Portón de Sánchez. 80 min.

  • A las 21, Alguien próximo (Buenos Aires). En el Beckett. 45 min.

  • A las 21, Are you really lost? (Ciudad de México, México). En el San Martín. 55 min.

  • A las 21, Nursing... (Córdoba). En Espacio Ecléctico. 55 min.

  • A las 21, El efecto de Sergio (Hong Kong, China). En el San Martín. 75 min.

  • A las 23, atp (Montevideo, Uruguay). En C. C. Konex. 60 min.

  • A las 23, Lote 77 (Buenos Aires). En el Abasto. 75 min.
Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Fuente: LA NACION


No hay comentarios: