martes, 20 de octubre de 2009

Cerró el FIBA con dos obras de tono político

Diciembre

En 13 días festivaleros, se vendieron 40.000 entradas

Anteayer culminó el Festival Internacional de Buenos Aires. Según los datos oficiales, durante los 13 días del encuentro se vendieron unas 40.000 entradas que abarcaron un abanico de 49 espectáculos provenientes de 20 ciudades del mundo.

Como sucedió con varios montajes, a lo largo del último fin de semana, se vieron dos obras de tono político, uno de los ejes del encuentro. El chileno Guillermo Calderón presentó Diciembre . En ella, como sucedió con Neva , el trabajo actoral, la sintética y potente puesta y el texto en el cual el autor se imagina a Chile en 2014, en medio de una guerra contra Bolivia y Paraguay, tiene momentos potentísimos. Es más, las dos actrices logran una concentración dramática conmovedora.

Casi como contracara, de Polonia vino el Teatro Del Octavo Día, grupo que, en términos estéticos y políticos, cumplió un papel fundamental durante las duras décadas del 70 y del 80 cuando en Polonia gobernaba el comunismo.

El material que utilizan en Los expedientes son los archivos policiales secretos que dan cuenta de sus movimientos, cruzados con cartas suyas e imágenes de obras creadas en tal período. Claro que más allá del rol que cumplió el grupo en tiempos de la resistencia, parece ser que hoy no tienen nada que decir. Lo cual deja un sabor más que amargo.

Alejandro Cruz
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: