viernes, 16 de octubre de 2009

Cine para todos

Festivales de cine

Octubre y noviembre son meses de cine. En Buenos Aires, el DocBsAs, una Muestra Internacional de Documentales; mientras que en Mendoza se inicia el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, y en noviembre llega el Festival de Cine de Mar del Plata.

Es época de festejo para el mundo del cine y el documental. En distintos lugares del país se están desarrollando, o se están a punto de iniciar distintos eventos cinematográficos. Para todos los gustos y para aprovechar.

Primero, se acerca la apertura del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El evento del cine más importante del país tiene fecha para el sábado 7 de noviembre y hasta el domingo 15.

Este año, la película encargada de abrir es Un hombre serio, una producción norteamericana dirigida por los talentosos hermanos Joel y Ethan Coen, con las actuaciones de Michael Stuhlbarg y Richard Kind. Dentro de la competencia internacional figuran dos argentinas: Francia, del director de Adrián Caetano, y Vikingo, de José Campusano. De Corea del Sur se presenta Madre, dirigida por Bong Joon Ho, y de Cuba El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabio, entre otras tantas.

En esta edición, los jurados para la competencia internacional serán nuestro Juan José Campanella, Julieta Serrano (España), José Wilcar (Brasil), Alvaro Buela (Uruguay) y Michael Shapiro (Estados Unidos). Este festival internacional se ha caracterizado por reunir a centenares de realizadores de todo el mundo y también por la concurrencia de personalidades extranjeras como Gina Lollobrigida, Jacqueline Bisset, Raquel Welch, Renee Zellweger, Gerard Depardieu, Susan Sarandon, Tim Robbins por sólo mencionar a algunos.

Uno de los eventos que ofrecerá el mes próximo el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es una retrospectiva de películas de la obra de Jim Henson, padre de queridas marionetas de Los Muppets y de Plaza Sésamo. John Kennedy, que trabajó durante varios años junto a Jim Henson, será uno de los invitados especiales del festival. Kennedy dictará un taller de marionetas y dará charlas sobre el universo del creador de los Muppets. Muppets, música y magia: el legado de Jim Henson servirá para recordar las aventuras de la rana René y su relación con la señorita Piggy, o a los famosos personajes educativos de Plaza Sésamo.

Mendoza diversa


Segundo. En Mendoza se abre hoy, y hasta el domingo, la segunda edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, gracias a una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Inadi. Habrá proyecciones, conferencias y actividades de entrada libre y gratuita.

La sede será, en esta oportunidad, la sala David Eisenchlas del Microcine Municipal. La convocatoria del festival ha aumentado notoriamente desde su creación. Su objetivo principal es generar espacios de reflexión y sumarse al debate sobre la temática a través de las producciones audiovisuales realizadas en distintos países.

La proyección de la película Plan B, de Marco Berger, aclamada en la pasada edición del Bafici, será la encargada de inaugurar el ciclo, que contará con una programación conformada por una selección de cortometrajes argentinos y españoles, el estreno de Porno de autor, de Marcelo Mónaco y el documental de Miguel Rodríguez Arias Kuropatwa: retrato de su vida y obra, entre otras películas.

El cierre se ha destinado a Señorita Sol, de la mexicana Beatriz Osorno, un documental que expone opiniones, relatos y criterios sobre la vida trans en el DF.

Entre las actividades especiales está prevista una mesa de debate sobre Diversidad universitaria, que llevará a cabo la organización estudiantil de la comunidad universitaria de Mendoza.

DocBsAs

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires, a partir de hoy y hasta el lunes 26, será el escenario de la novena edición de la Muestra Documental Doc Buenos Aires. Allí (sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530), se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo. Hoy se proyectan, a las 12.30, Rip in Pieces America, dirigida por Dominic Gagnon; a las 14.30 Archipels nitrate de Claudio Pazienza; a las 17 Apuntes para una Orestíada africana, dirigida por el gran director Pier Paolo Pasolini. Este filme nunca fue realizado, pero Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió filmar junto con otras de tipo documental acerca de la realización de la película, incluyendo comentarios de tipo político y estético. Y a las 19.30 llega el estreno mundial de Nénette, del director Nicolas Philibert. También, a las 22, Madam Butterfly, con la dirección de Tsai Ming-liang, entre otras.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: