jueves, 1 de octubre de 2009

Cine Platense en crecimiento

Gonzalo López es Comunicador audiovisual; se encuentra cursando 5º año de licenciatura en Realización de cine, video y Tv de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Actualmente está presentado su corto “Las aguas se tiñen de rojo” en el 4to Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP).

Trabajó para compañías internacionales como Universal Music y Arenas record como también para sellos independientes y estatales. Realizó los cortometrajes “Flujo”,”El prisionero del fin del mundo”, “La Plata, ciudad de todos” (Exhibido en los festejos del 126º Aniversario de la ciudad de La Plata ante más de 100.000 personas) y “Las aguas se tiñen de rojo”, también los videoclips “Hospedaje” (Javier Latrónico), “Fisgón” (Felices Paramecios), “Push!” (Germán Tripel), donde actúo Anabel Cherubito, y acaba de terminar “Les cartes de visite” (Pablo Krantz).

Actualmente se desempeña como ayudante docente en la Cátedra de Guión 2 (FBA-UNLP) y desarrolla diferentes guiones para cine y TV, entre ellos una serie de dibujos animados para Disney Channel, tres programas de interés general para SUNCHANNEL de Venezuela y un unitario erótico para TV abierta.

“Las aguas se tiñen de rojo”

Gonzalo López dialogó con Tilos y Diagonales sobre el corto que está exponiendo:

T.D.: ¿Cómo nació la idea? ¿Quién la escribió?

G.L.: La idea nació hace como tres años, de la necesidad, casi obsesiva, de escribir constantemente. En esa época se me metió en la cabeza que la mejor forma de formarme como guionista era escribir todo lo que podía. Entonces me puse como objetivo no bajar de uno o dos cortometrajes por día, buscaba disparadores en las noticias del diario, en la TV, en canciones, en todo.

Pero este corto nació distinto porque no tenia idea de lo que iba a escribir pero estaba ahí, sentado ante un documento de Word en blanco esperando que se me ocurra algo potable para cumplir ese obsesivo objetivo. Entonces me acorde cuando hacíamos natación en la secundaria, estábamos solos en un natatorio/gimnasio, y me pregunte: ¿Podría haber pasado algo así? ¿Qué hubiese pasado si pasaba? Ese fue el disparador. No tuve más que desarrollar esas preguntas y mezclar sus respuestas con la realidad social, ya que casi siempre que hay un incidente en la vía pública nadie ve nada, no hay testigos, por lo que solo puede haber justicia por mano propia.

T.D.: ¿Dónde fueron los lugares que filmaste?

G.L.: Por suerte, para mi, pudimos grabarlo en los lugares donde imaginé la historia mientras la escribía. Los vestuarios se hicieron en el Club Matheu (1 y 63) por una cuestión narrativa, ya que la disposición de las duchas y el vestidor eran perfectos para el desarrollo de la acción. Y la pileta y los pasillos los grabamos en “La agrupación” (9 y 63), que es el lugar donde hacia natación en la secundaria y me era imposible despegarme de ese recuerdo. Además la división de vidrio entre los pasillos y la pileta era clave para marcar el deseo violento y carnal los personajes. Aprovecho para agradecerle a ambos lugares por la excelente predisposición.

T.D.: ¿Tuviste apoyo de algunas productoras?

G.L.: Si, esta producción es compartida por varias productoras.

T.D.: ¿Cuáles?

G.L.: Primero quiero mencionar el apoyo incondicional de Ornela Zubizarreta, quién fue productora ejecutiva y asistente de dirección del cortometraje, sin ella no se habría podido realizar esta producción ni hubiese estado en festivales.

También conté con el apoyo de Carlos Vallina y Fernando Arizaga, ya que el cortometraje nació como trabajo práctico final para su cátedra de realización 4.

Luego el departamento de cine de Bellas Artes nos brindo su apoyo facilitándonos equipamiento técnico.

“Haima Films”, “Las vacas vuelan” y “Absurdo” producciones fueron las co-productoras, las dos primeras fueron de rodaje y la última de postproducción.

Además el cortometraje es presentado por Fabián Forte, un director de cine de Buenos Aires que comparte esta filosofía y a quien la historia lo había cautivado desde un principio.

El futuro del corto

T.D.: ¿Cuál es el futuro a seguir del corto?

G.L.: El corto estuvo en MARFICI (Mar del Plata, Argentina), en la sección de cine de suspenso y terror nacional, seleccionado en competencia oficial en el 3º CICUVI (Toluca, México), en la competencia oficial del MACABRO (México DF, México), en el festival de temática sexual GALLO VERDE (Buenos Aires, Argentina) y ahora en la competencia oficial del 4º FESAALP (La Plata, Argentina). En principio le queda una proyección en FESAALP el día miércoles a las 22hs y luego seguirá su rotación por diferentes festivales nacionales e internacionales.

T.D.: ¿Cuándo vamos a volver a ver realizaciones tuyas en la pantalla grande?

G.L.: Estamos empezando a preparar un proyecto para el año próximo pero no puedo adelantar mucho, solo que seguirá por esta línea de búsqueda personal de mezclar el terror con lo social, con un tema que es mucho más polémico, shockeante y que va a tener grandes escenas de violencia.

Mientras tanto estamos terminando la post producción del videoclip “Les cartes de visite” de Pablo Krantz, tenemos otro en carpeta y estamos cerrando varios proyectos de TV.

Para mayor información visitar el blog www.gonzalolopezz.blogspot.com. El mail es: gonzalo_lopez@live.com.ar

Fuente: tilosydiagonales Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios: