viernes, 2 de octubre de 2009

Cita impostergable para estudiantes indecisos

Ávidos de información. En 2008, 1.200 colegios del país visitaron la muestra: llegaron estudiantes desde todas las provincias. Se estimó una concurrencia de 90 mil personas.

LARGÓ EXPOUNIVERSIDAD: LA OFERTA EDUCATIVA DEL PAÍS

Hasta el domingo habrá charlas informativas y talleres de orientación en el pabellón seis de Costa Salguero. La muestra reúne a 250 universidades.

El 50% de los universitarios abandona los estudios durante el primer año, el 60% de los secundarios no sabe qué carrera seguir, el 25% está indeciso y sólo el 15% conoce qué hará en los próximos años dentro de la facultad. La información fue registrada por el sitio Quevasaestudiar.com. Todos aquellos que tienen dudas sobre qué rumbo seguir hasta el domingo próximo pueden visitar Expouniversidad –en el pabellón seis de Costa Salguero (Salguero y Costanera)–. Se trata de la 14ª edición de una feria que reúne a 250 universidades públicas y privadas, locales y extranjeras, en un evento que los organizadores consideran como “el más importante de la educación superior en América Latina”.

La presentación de las ofertas educativas de la región se realiza a través de charlas, actividades y encuentros. El fin de semana será el turno del pabellón internacional, un sector destinado a los que quieran terminar sus estudios afuera.

En el encuentro estarán presentes desde el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) o la Escuela Multimedial Da Vinci hasta el stand del Colegio Militar de la Nación o el puesto de la Universidad de Buenos Aires con las opciones que dan sus trece facultades.

“La edición anterior de la Expouniversidad reunió a 90 mil personas y 1.200 colegios de todo el país que visitaron la muestra: llegaron estudiantes desde Río Negro o Santa Fe hasta Córdoba y Santiago del Estero; por eso este año esperamos que también aumente la cantidad de visitantes”, dice el director del encuentro, Alexis Genuth. “Lo que pretendemos es que la exposición brinde respuestas no sólo a los estudiantes que terminan sus estudios y necesitan encontrar qué carrera seguir, sino también a los jóvenes profesionales y graduados que buscan alguna especialización en su formación, tanto en la Argentina como en el exterior”, dice el especialista.

El sitio Quevasaestudiar.com, que pertenece a Expouniversidad, afirma que el 50% de los chicos que entran a la facultad abandonan sus estudios antes de terminar el primer año; que sólo dos de cada diez estudiantes completa su formación y que el cambio constante de carreras (por no estar seguros a la hora de elegir) es la antesala del abandono. Los datos surgen de una encuesta realizada entre tres mil estudiantes de 17 a 20 años.

Los resultados determinaron también que el 60% de los adolescentes no tiene “ni idea” qué carrera seguir, que el 25% “no se decide” y sólo el 15% “la tiene clara”. Genuth reconoce que “el imaginario de los jóvenes frente a estas representaciones suele ser muy diferente de la realidad”.

Entre las actividades que organiza la feria durante estos días, hay charlas informativas, talleres de orientación vocacional y de inserción laboral que dicta la UBA para que los chicos sepan de qué modo conseguir el primer empleo. Habrá información sobre los planes de estudios, los horarios, los aranceles, las opciones académicas y las perspectivas de salida laboral de cada carrera.

Genuth insiste en que los altos índices de deserción entre los alumnos universitarios no cambiaron demasiado en la última década y que eso demuestra lo difícil que resulta una elección profesional: “La vocación no es sólo un llamado de privilegio para unos pocos, sino que también se construye y nunca es tarde para seguirla. Van Gogh comenzó a pintar cerca de los 30 años; por eso, seguramente, si se apela al deseo se obtendrá un mayor éxito. Quizás deberíamos preguntarnos quiénes queremos ser en lugar de qué queremos hacer. La vocación también se encuentra desarrollando y conociendo en profundidad nuestros intereses, capacidades y habilidades personales, visualizando un proyecto de vida, estudio y trabajo”.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: