viernes, 16 de octubre de 2009

Comienza el festival de cine independiente

Hoy a las 20 en las instalaciones del Cinema City, 50 entre 10 y 11, con la proyección de "El Artista", de Duprat - Cohn, quedará inaugurada la quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, Festifreak, con entrada libre y gratuita.

El Artista es una comedia dramática de la dupla Duprat - Cohn, quienes trabajan juntos desde hace años, y han realizado el largometraje "Yo, Presidente" y se encuentran actualmente finalizando "El hombre de al lado", filmada en la Casa Curuchet de La Plata.

En "El Artista", un enfermero se hace pasar por el autor de unos dibujos que en realidad realiza un paciente a su cuidado en un psiquiátrico. Cuando los trabajos se empiezan a vender, el enfermero comienza a preguntarse cómo esos trazos pueden ser reproducidos sin la necesidad del artista.

El filme también puede ser leído como un cuestionamiento a lo que se considera ser artista, quiénes son sus legitimadores y qué instituciones actúan instalando aquello que denominamos arte.

AMPLIA VARIEDAD

En el festival se presentará una selección de largometrajes nacionales e internacionales, una competencia de cortometrajes, musicalizaciones de películas mudas en vivo, bandas, conferencias y actividades especiales.

Mañana, a las 18.30, en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, se presentará "Corto y con filo", el primer filme del director turco alemán Fatih Akin, ganador en el Festival de Locarno, Italia y que indaga sobre un grupo de inmigrantes que termina enredado con el crimen organizado, algunos de ellos sin siquiera proponérselo.

Además, a las 19, en Cinema Paradiso, se verá el documental "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez; y a las 20, en el Pasaje Dardo Rocha se exhibirá una muestra de Video Argentino Contemporáneo con el proyecto Visiones periféricas.

También mañana pero a las 22, se verá en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, "Excursiones" la tercera película de Ezequiel Acuña (Nadar solo, Como un avión estrellado).

FUNCIONES DEL DOMINGO

Por otra parte, el domingo a las 18, en el Select, se verá "Holland", de Thijs Gloger, que exhibe la imagen menos carismática de uno de los países más ejemplares: Holanda. Luego, a las 20, en la misma sala se proyectará "Entrenamiento elemental para actores", codirigida por Martín Rejtman y Federico León, uno de los estrenos más esperados en nuestra ciudad.

Un clásico del FestiFreak son sus musicalizaciones de películas mudas en vivo. En este caso, dos cortos tempranos del director Charles Chaplin con la intervención sonora de jazz fusión a cargo de "Chipica trío". Esto tendrá lugar en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, a las 21.

"Ashes of time Redux", de Wong Kar Wai, es una película rehecha por el mismo director, a partir de un film propio. Intrigas en la China medieval, escenas de lucha, romance, malentendidos y desencuentros propios de las novelas clásicas, en una propuesta épica del mismo director de Chungking Express, Fallen Angels y Happy Together, entre muchas otras.Se dará a las 21 en Cinema Paradiso.

Por otra parte, el domingo a las 22, se volverá a proyectar "El artista de la dupla", esta vez a las 22, en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha.

La 5º edición FestiFreak se realiza del 17 al 25 de octubre de 2009 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 y en el Complejo Cinema Paradiso, calle 46 entre 10 y 11.

Fuente: El Día

No hay comentarios: