lunes, 12 de octubre de 2009

Comunidades de pueblos originarios cuestionan el Día de la Raza

Su queja fue respaldada por el Inadi. Comunidades Guaraníes celebraron hoy el "último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América".

Comunidades indígenas de Argentina cuestionan la celebración del 12 de Octubre como Día de la Raza, concepto que a su entender refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjucio de sus antepasados.

El gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) respalda el reclamo indígena, porque “la Argentina es signataria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

Ese pacto internacional “determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”, sostiene el Inadi, que presentó un proyecto de ley para instaurar en esa fecha el Día de la Diversidad Cultural Americana.

La iniciativa tiene expreso respaldo, entre otros, del dirigente tehuelche Luis Pincún; la qom (toba) Mónica Charole, el kolla Bernabé Montellanos y el mapuche Matías Melillán, según detalló la coordinadora del Programa Pueblos Originarios del Inadi, Mariela Flores.

En la ciudad de Rosario (300 km al norte), la tercera de Argentina, con más de un millón de habitantes, asociaciones indígenas efectuaron el viernes un acto en rechazo al DÐa de la Raza, que tuvo una declaración de apoyo del Concejo Deliberante, a propuesta del legislador socialista Edgardo Falcón.

En tanto, en aldeas guaraníes de la nordestina provincia de Misiones, se conmemoró este domingo 11 de octubre el “último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: