viernes, 2 de octubre de 2009

Córdoba vibra sobre los escenarios

TEATRO › HOY COMIENZA EL SEPTIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DEL MERCOSUR

La nueva edición de este encuentro teatral presentará en varias ciudades de la provincia mediterránea obras a cargo de grupos de América latina, Africa y Europa. Algunos espectáculos también formarán parte del FIBA, que comenzará el lunes.

Organizada por la Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba, la séptima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur se realizará entre el 2 y el 11 de octubre. Creado en 2000 con la intención de reunir las expresiones teatrales provenientes de los países integrantes o asociados al Mercosur, al igual que otros años, el festival presentará también obras provenientes de otras naciones, 14 en total. Este año fue elegido un tema a modo de leitmotiv del encuentro. Así, “lo político en el teatro” será el eje alrededor del cual girará la mayor parte de las propuestas y los debates en los foros y mesas redondas.

El festival brindará el marco adecuado para homenajear al actor y director cordobés Roberto Videla, ex integrante del mítico Libre Teatro Libre, y al dramaturgo, actor y director porteño Juan Carlos Gené. Este encuentro, que se extenderá, entre otras ciudades, a Jovita, Oncativo, Italo, Colonia Caroya y San Carlos Minas, ofrecerá también intervenciones callejeras y espectáculos en cárceles, foros y talleres de formación teatral. La muestra será abierta por Bocinas, con idea original y dirección de Carmen Baliero. Se trata de una obra performática en la que 19 músicos y 13 actores circularán en automóviles, con la idea de convertir en discurso poético lo que cotidianamente es fuente de polución sonora y ambiental.

Salvo la obra representante de España –Malditas, por los vascos Equipo Organik Taldea, con dirección de Natalia Monge– y la de Alemania –-Hamletmaschine de Heiner Müller, interpretada por el Deutsche Theater Berlin–, las demás obras que no provienen de Latinoamérica también se presentarán en el FIBA. Estas son: la belga Patchagonia, último paisaje, por los Ballets C de la B, con dirección de la cordobesa Lisi Estarás; Mishelle Di Sant’Oliva, por el grupo italiano Sud CostaOccidentale, con dirección de Emma Dante; Jean La Chance por el grupo francés Thèatre de néNéKa, con dirección de François Orsoni, y Mujer Asfalto, por el grupo mozambiqueño Mutumbela Gogo, con dirección de Lucrecia Paco.

En cuanto a las obras latinoamericanas, se presentará La partida de Petra, por el grupo boliviano El Masticadero, con dirección de Claudia Eid Asbun, una obra sobre el tema de la migración; Cuentos prohibidos, por el grupo brasileño Antropofocus, con dirección de Andrei Moscheto, una obra que indaga sobre la comunicación no verbal, y Las pesadillas de Tony Travolta, por el grupo chileno La Gran Reyneta, con dirección de Jean-Luc Courcoult, una pieza cómica de teatro musical. Paraguay estará representada por Cenizas, del grupo Hara Teatro, con dirección de Wal Mayans y Perú, con dos obras: Los ríos profundos, por el grupo Cuatrotablas (una versión del texto de José María Arguedas, presentada en el Teatro Cervantes el año pasado), y Crónicas Innominadas, Travesías de hidalgos y chatarreros, por el grupo Maguey, con dirección de Wili Pinto Cárdenas. Por su parte, Uruguay estará representado por La Divina Comedia Humana, por el grupo BCG Teatro, con dirección de Jorge Esmoris.

En cuanto a la programación nacional, por Santa Fe se presentará Argentina arde, dirigida por Pablo Fossa; por La Rioja, Kubikiana, coreografía de Van Assche Bruno, y por la ciudad de Buenos Aires, Harina, unipersonal de Carolina Tejeda; Rutilantes por la Compañía Los Amados; Lote 77, de Marcelo Mininno, y Minetti, de Thomas Bernhard, con Juan Carlos Gené. Los espectáculos que presentará la provincia anfitriona son Al final de todas las cosas, por el grupo La Convención Teatro; Carnes Tolendas, por el grupo Banquete Escénico, con dirección de María Palacios; Man in chat o la historia del soldado afortunado, por el grupo Zeppelin Teatro, con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas; Los Güérfanos, con dramaturgia y dirección de Jazmín Sequeira; Qué ruido tan triste hacen dos cuerpos cuando se aman, por la Compañía Quinto Deva, con dirección de Oscar Rojo, y Vida, por el grupo Fra Noi, con dirección de Roberto Videla.

Pertenecientes a grupos emblemáticos de Córdoba, habrá tres obras invitadas especialmente a sumarse a la grilla de los espectáculos locales: Homenaje, por el grupo Cirulaxia Contraataca (una suerte de celebración sobre textos de Lorca); Medieval, de Gonzalo Marull y con dirección del autor (“una reflexión sobre Klaus Kinski y la actuación”), y Peligran los vasos, con dirección de Paco Giménez, “una solución guerrillera, una terapia implacable, una catarsis pública entre pronunciamientos, alegorías y ocurrencias”, según define el director. En cuanto a las coproducciones con el festival, se presentará Hoteles de mierda, obra del alemán René Pollesch, por La Resaca Teatro, con dirección del cordobés Marcelo Massa; Alias Gospodin, del alemán Philipp Löhle, con dirección del cordobés Ariel Dávila; King Kong Palace, del chileno Marco Antonio de la Parra, con dirección del boliviano Diego Aramburu; El teatro que me suena, por la Orquesta Filantrópica Original, con dirección de Enrique Barbizi; y Copa Amateur, “torneo teatral y deportivo” con dirección de Leopoldo Cáceres.

Fuente:Página 12

No hay comentarios: