sábado, 10 de octubre de 2009

Cuando las utopías se convierten en realidad

Imagen del saludo final al finalizar la función de estreno

Asociación Internacional del Teatro de Arte

Hace ya varios años un hombre de teatro cubano, Rolando Hernández, amigo de AITA/IATA y ex-representante de Cuba en nuestra Organización, concibió la idea de constituir una gran red internacional que diera cabida a todo el movimiento del teatro comunitario de los países de América Latina. Las primeras reuniones se realizaron en el año 2005 y ya entonces Rolando propuso la realización de un montaje teatral muticultural y multinacional. Se eligió la obra teatral “El Quijote”, escrita por Santiago García, uno de los más grandes hombres de teatro de Latinoamérica. La obra es una versión teatral de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra y está dividida en doce escenas. Se propuso a cada país la realización de una de esas escenas. Para ello, cada país designó sus actores y su director, realizando la puesta en escena con total independencia de los otros once. Sin duda se trataba de un sueño casi irrealizable. Pero se contaba a priori con toda la energía que el teatro es capaz de proveer para la generación de utopías. Y así fue.

Desde el 14 de septiembre hasta el 5 de octubre más de un centenar de actores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Perú convivió en la ciudad de San Pablo, Brasil, para trabajar a un ritmo de más de catorce horas diarias en el ensamble final que estuvo conducido por el director colombiano César Badillo. Es digno de destacar que todos esos actores, a los que se sumaron los músicos, técnicos y asistentes, pudieron viajar cada uno desde su país de origen, con pasajes otorgados por el Ministerio de Cultura de Brasil, país en el que convivieron durante más de veinte días con todos los gastos pagos!

El 2 de Octubre, en el marco del Segundo Congreso Iberoamericano de Cultura, “El Quijote” se estrenó en el centro de San Pablo. Y al día siguiente se presentó en la sede del Instituto Cultural Pombas Urbanas, ubicada en un enorme barrio obrero en las afueras de San Pablo, desde donde simultáneamente también se transmitió en forma directa a través de Internet para todo el mundo.

Había sido justamente allí, en ese enorme galpón denominado “Arte en Construcción”, donde se habían realizado los trabajos de ensayo y montaje. Y fue Pombas Urbanas quien tomó a su cargo toda la organización de este megaevento teatral que no registra precedentes en la historia del teatro mundial.

Pombas Urbanas, nombre portugués cuyo significado es “palomas de la ciudad”, ha sido bienvenido como nuevo Miembro Afiliado de AITA/IATA en el Congreso Mundial de Mónaco realizado hace tres meses. Desde aquí les enviamos a todos los integrantes nuestra más cálida felicitación por el magnífico trabajo realizado. También felicitamos a todos los teatristas de todos y cada uno de los países que intervinieron. Los felicitamos por la energía puesta en aras del teatro y de la vida, y por la contribución hecha para demostrar al mundo entero que algo muy fuerte está sucediendo en América Latina.

Guillermo Rodoni

Fuente: http://www.aitaiata.org/

No hay comentarios: