jueves, 1 de octubre de 2009

De palabras y silencios

jueves, 01 de octubre de 2009

El Grupo Barataria presenta una obra en la que la memoria y el olvido son cosas cotidianas

“Siempre hubo dentro de mi ser, una historia que, perteneciéndome, era anterior a mí. Un ser humano inabarcable que desea trascender a este pobre cuerpo. Pero la vida, lo cotidiano, creó otra historia que fue clausurando con un velo a aquel animal ansioso de verdad y de belleza. He tenido que hacer el esfuerzo de olvidar para renacer. No sé donde iré al abordar este nuevo camino. Siento que la palabra perdió su alma y, ya sin el peso de su significado, vagabundea de boca en boca sin poder encontrar su profundidad perdida. La civilización y su cotidianeidad han creado un nuevo lenguaje, superfluo y vano, encargado de ocultar, bajo la máscara de una felicidad inalcanzable, los verdaderos motores de su accionar. El poder ha logrado borrar del diccionario palabras como abuso y atrocidad, para marcarlas a fuego en nuestra piel y en nuestra historia. Estoy escindido y siento que no hice todo lo necesario. Vivimos en una comedia de equivocaciones y no podemos siquiera entender a quienes nos rodean. Quiero abandonar a la palabra…dejarla ir sin más. Debo olvidarme de hablar…abandonarme en el silencio para siempre…”

Este es José, un intelectual progresista, que con su paulatina pérdida de memoria hace tambalear la débil relación que tiene con María, su mujer, lo que potencia la ambición desmedida de Pedro, su secretario, generando situaciones disparatadas que culminan en un imprevisto final de humor (negro). Este es el triángulo en el que se inspira "Palabras (La palabra ausente)", una obra en la que las palabras, al igual que los silencios, provocan diferentes estados emocionales, relacionados todos, fundamentalmente, con la memoria y el olvido.

Escrita por Omar Musa y llevada al universo teatral material por Nina Rapp, la obra se repone a partir del sábado, a las 21.30, en la sala del Centro Cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41.

Inspirada en los años 50, aunque la ambientación en esta historia no tiene mucho que ver, la esencia de la obra planea bucear en preguntas concretas que surgen a medida que se desarrollan las escenas: ¿Por qué nos olvidamos de las cosas? ¿Qué es lo que se activa en nosotros mismos para acordarnos de otras? ¿Con qué asociamos los recuerdos? “Un relato que indaga en nuestro presente como sociedad fragmentada e individualista desde formas y referencias propias de aquellos años, una década en donde los brillos de la modernidad incipiente pretendieron ocultar una realidad social y política de exclusión que estallaría dos décadas después”.

Para Omar Musa (José) lo primordial es llegar a situaciones comunes desde perspectivas diferentes: "Con pequeñas anécdotas conocidas, a las que se entra de otras formas, se analiza lo que tiene que ver con nosotros y nuestro pasado y la relación del hombre con la memoria y como se pierde con la palabra". La comprensión de la obra descansa también en la puesta escena. En este sentido, Nina Rapp explica que se utilizó una estética que no habían trabajado antes, en la que los diálogos se complementan con elementos de la música y la danza, usados como guiños para el espectador. "Con esta estética lo que se plantea es posibilitar muchas lecturas sobre lo que queremos contar. Creo que un buen teatro debe poder proporcionar un gran abanico de concepciones que es a lo que apuntamos", asegura el actor Carlos Aprea (Pedro) quien cuenta, además, que en el medio del relato realizan pequeños cuadros bailables, no de comedia, pero sí pertenecientes al género musical.

VOLVER A ESCENA
“Del texto original fueron muchos los cambios que se le realizaron. Fue un proceso muy largo, de casi un año, en el que hubo mucho ensayo y a medida que avanzábamos se le iban corrigiendo cosas”, señala Musa.

Después de un intervalo de dos meses, la obra vuelve a la escena de El Núcleo. Y este regreso se espera con grandes expectativas. "La verdad es que tuvimos mucho público, de diferentes edades, gente que vino recomendada y otros que volvieron a verla. Tuvimos muchas devoluciones interesantes que son las que enriquecen el trabajo. Cada función es un hecho vivo", dice Ana María Haramboure, la "María" o “Marilyn” de la obra.

"Uno siempre espera lo mejor y creo que la respuesta del público correspondió con nuestras expectativas", agregó Nina, en relación a las primeras respuestas de los espectadores, y concluyó: “Es una obra que disfrutamos muchísimo. Yo me siento una más en el escenario aunque no esté específicamente en él”.

La obra se podrá ver durante todos los sábados de octubre, a las 21.30, en el Centro Cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41. Entradas, entre $20 y $25.

Consultas e informes al teléfono 4210589.

FICHA TECNICA
Autoría: Omar Musa

Actúan: Carlos Aprea, Ana María Haramboure, Omar Musa

Voz en Off: Lucio Rubinacci

Iluminación: Máximo Panizza

Diseño de maquillaje: Ana María Haramboure

Diseño de vestuario: Ana María Haramboure

Diseño sonoro: Nina Rapp

Realización de vestuario: Raquel Martínez

Edición de sonido: Pedro Mariño

Fotografía: Fernanda Dellepiane

Diseño gráfico: Leo Martínez

Entrenamiento corporal: Inés Di Tada

Colaboración coreográfica: Inés Di Tada

Dirección general: Nina Rapp

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=294

No hay comentarios: