jueves, 8 de octubre de 2009

De Sicilia, a Córdoba y a La Boca

Giorgio Di Bassi y Francesco Guida: dos actores que, como padre e hijo, contarán la historia de un muchacho que se trasviste y se prostituye por las noches Foto:LA NACION / Irma Montiel

Mishelle di Sant'Oliva , una de las promesas del FIBA

La compañía de Emma Dante hará tres funciones de su relato sobre la homosexualidad y el abandono

Por Carlos Pacheco
Enviado especial

CORDOBA.- La actriz y directora italiana Emma Dante es una prestigiosa teatrista dentro de la que puede considerarse la nueva escena europea. Formada en la Academia de Arte Dramático de Roma, se ha destacado como intérprete de teatro, cine y de televisión. En 1999, fundó en Palermo, Sicilia, la Compañía Sud Costa Occidentale con la que viene desarrollando una intensa creación que hace, fundamentalmente, eje en la actuación. Sus historias -también es autora- son en verdad pequeñas, pero están cargadas de una oscuridad tan fuerte que sólo el cuerpo de un actor dispuesto a una profunda investigación podrá permitirles adquirir la intensidad que necesitan para tornarse verdaderamente trascendentes.

Mishelle Di Sant´Oliva es la obra que presenta en la Argentina. Ha hecho funciones en el Festival Internacional del Mercosur, en Córdoba, e inicia, a partir de hoy, su actividad dentro del VII FIBA. Se trata de una experiencia estrenada hace cinco años y que muestra la relación de un padre y su hijo, ambos de cualidades muy particulares. El padre espera el regreso de su mujer a un hogar que abandonó hace años mientras, el joven hijo se trasviste por las noches y sale a trabajar como prostituta, al adoptar el nombre de su madre.

Giorgio Di Bassi y Francesco Guida, intérpretes de la experiencia, llegan por primera vez a nuestro país y se los ve entusiasmados. Esta entrevista se realiza en Córdoba. Hizo su primera función para el Festival Mercosur ante una sala colmada que los aplaudió con mucho entusiasmo. Di Bassi, un intérprete con una vasta trayectoria, está sorprendido. "En Italia - confiesa- a los cinco minutos de empezada la función el público siente un golpe en el estómago. Aquí, por el contrario, eso sucedió a los veinte minutos. Los espectadores creían que era una obra cómica, quizá por eso la reacción se hizo esperar. Cuando un actor está sufriendo, perturba, conmociona y eso no es fácil de aceptar."

Di Bassi cuenta que hacía tiempo quería trabajar con Emma Dante, pero, cuando se lo proponía, ella respondía: "Sos un actor muy caro". El, hasta le ofreció versionar una experiencia de la directora, una trilogía denominada Vida mía . Extrañamente se encontraron en Roma participando de un festival de teatro gay y, allí, Dante creyó que ambos podrían iniciar un proceso de trabajo en el que el tema de la homosexualidad estuviera presente.

Refiriéndose a las características de la creación de Emma Dante, Francesco Guida cuenta que la directora genera un texto a partir de improvisaciones. "Ella tiene su idea en la cabeza - cuenta- y, a partir de ahí, va guiando nuestro trabajo hasta que se promueve un ida y vuelta muy activo. Emma Dante se apropia de la animalidad de cada actor."

Si bien en Mishelle Di Sant´Oliva asoman temas como el abandono, la decadencia, el suicidio y el repudio a la existencia de un hijo homosexual, Giorgio Di Bassi expresa que, en verdad, la obra habla de la vida, del amor. "El padre espera al amor de su vida que se fue. Y si bien repudia a su hijo, lo ama, porque es su hijo. Esta obra expresa una forma de búsqueda de la vida."

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: