jueves, 22 de octubre de 2009

Debuta en la ciudad de Buenos Aires "La noche de las disquerías"

La vuelta a un método romántico. "Buscar un álbum y revolver las bateas, investigar, escuchar para elegir finalmente lo que uno desea llevarse, dicen en CAPIF.

DESDE LAS 19, PROMOCIONES, ARTISTAS EN VIVO Y CIRCUITO NON STOP

Por Francisco Bahamonde

Aunque la idea es más bien comercial, también busca retomar una pasión en desuso: “Revalorizar la disquería como ámbito de encuentro con la música”, sintetizó a Criticadigital uno de los impulsores. Agenda completa.

Por iniciativa de CAPIF (Cámara Argentina que representa a la industria de la música) y con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, este jueves se llevará a cabo “La noche de las disquerías”, en la cual los locales comerciales del sector extenderán sus horarios, realizarán descuentos, promociones especiales y shows artísticos con “el objetivo de revalorizar el espacio de la disquería como ámbito de encuentro con la música”, según explicó a Criticadigital el director ejecutivo de la entidad, Javier Delupí.

La industria discográfica sufrió en la última década un decrecimiento pronunciado en la venta de su material. En 1998 se vendieron 24.083.243 unidades, diez años después las cifras enflaquecieron a 15.985.686 discos. En 2001, durante el colapso económico, las ventas bajaron a poco más de seis millones.

“En la última etapa hubo una baja en los números, sobre todo en los momentos de la crisis de 2001, luego hubo una lenta recuperación”, comenta Delupí, quien expone como principal causa la piratería, “un tema que afecta a la música como también lo hace con las películas o las marcas”, dijo.

Según el titular de la entidad, el Estado debe intervenir en el asunto. “Los niveles de piratería son plenamente suficientes como para que a través de la Secretaría de Cultura el Gobierno ponga foco en la situación con políticas de represión y educativas, al mismo tiempo que aplicar incentivos para el desarrollo de los contenidos audiovisuales”.

CAPIF apunta a seguir el ejemplo de Francia, que aprobó una ley de “Protección de la Creación en la red” que prevé la suspensión de la conexión a Internet a quienes descarguen ilegalmente archivos con contenidos protegidos por las leyes de derecho de autor. Dicha suspensión será efectiva después de dos advertencias previas, y a instancias de una autoridad administrativa creada a tal efecto. La inhabilitación del abono podrá tener una duración de entre dos meses y un año y puede ser modificada si el usuario accede al pago de una multa.

Francia es uno de los países que más activo se muestra en la lucha contra la piratería y se prevé que el Reino Unido, Suecia y Bélgica también avancen en medidas de este tipo.

A raíz de la implementación de esta nueva norma en el país europeo, el Director Ejecutivo de CAPIF comentó: “Con los altísimos niveles de piratería en la red que se registran en Argentina, debemos lograr una línea de trabajo conjunto entre los titulares de contenidos y los proveedores de acceso. Contar con la colaboración de los proveedores de acceso a Internet es fundamental para combatir el intercambio ilegal y servicios no autorizados de música online. Y el apoyo del Estado, ya que está en juego el mejor y mayor desarrollo de los futuros talentos en la música argentina”.

La noche de las disquerías en sí tiene su antecedente en los Estados Unidos, donde desde el año pasado, el tercer sábado de abril se realiza el “Record Day Store”, una acción destinada a promover la venta de CDs.

UN CIRCUITO PARA ENCONTRAR LA MÚSICA. Había un viejo sketch en los programas televisivos de la troupe uruguaya Hiperhumor, en el que Enrique Almada visitaba una disquería atendida por Ricardo Espalter, revolvía los distintos discos de vinilo hasta encontrar el indicado, se lo hacía poner y siempre coincidía con un tema de amor que tácitamente se lo dedicaba, ocasionando situaciones de lo más risibles. Esto que no es más que una metafora cómica es la esencia de lo que CAPIF quiere reflotar. “La vuelta a un método romántico, en la cual alguien va a buscar un álbum y revuelve las bateas, investiga, escucha para elegir finalmente lo que desea llevarse. En ese sentido queremos recordársela a quien lo hacia y tratar de acercar estas modalidad a las nuevas generaciones”, contó Delupí.

En esta primera instancia habrá un circuito clave cuyo centro será la esquina de las avenidas Corrientes y Callao. Allí se concentrará la mayor cantidad de acciones. En Musimundo de Corrientes 1753 el rock y el pop se escucharán con acústicos de Diego Balut y Mateo Moreno, desde las 19. Previamente la señal de cable Canal de la Música le realizará una entrevista al artista panameño Makano.

En Zivals (Callao 395) se realizarán shows de Fernando Goin (a las 18), Alfredo Rubín (19 horas), Cardenal Domínguez (20 horas), Daniel Drexler (21) y un artista sorpresa de la discográfica Acqua Records. En El Perseguidor (Corrientes 1718), un Minirecital de Mariano Massolo a las 23 horas.

En Notorious (Callao 966) actuarán Juan Darthés, María Estela Monti & Jam Session con importantes músicos de jazz y blues. En Random Store (Corrientes 1662 -Paseo La Plaza-) los integrantes del programa de radio Club Brasil estarán encontrándose con sus oyentes y recomendado discos.

En El atril (Corrientes 1743) la cantante y guitarrista Florencia Ruiz oficiará de “vendedora” y recomendará discos. RGS Music (Corrientes 5233), será el lugar que albergará un espacio para los más chicos: Topa y Papando Moscas se presentarán de 18 a 19 horas. Y también artistas como Miguel Cantilo y Divina Gloria.

En todos los locales Yenny de Ciudad de Buenos Aires se realizarán descuentos especiales sobre la venta de discos, al igual que en Silbando discos dentro del Complejo de la Cooperación.

ARTISTAS QUE SE COMPROMETEN. Uno de los artistas invitados es Mateo Moreno, ex integrante del grupo No te va a gustar, que en dialogo con Criticadigital comentó que apoya la iniciativa básicamente como “defensa de los músicos”. El creador de Auto, su primer material solista que presentará este mismo jueves en el teatro El Cubo, dijo que es “fundamental la venta en disquerías para que el sistema siga funcionando y los músicos recibamos dinero para poder seguir haciendo cosas”.

“Por más que sea casi obsoleto, el disco es un formato que quiero mucho”, afirmó el cantante uruguayo que apoya la iniciativa. “Haremos un acústico con un sexteto en un show de media hora para que la gente tome conciencia de no piratear la música”.

“Es importante que la música que se produce en Latinoamérica no se robe porque de esta manera sigue rodando el aparato productivo y podemos hacer más discos, ya que vivimos en un sistema mercantilista”, finalizó Moreno.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: