viernes, 23 de octubre de 2009

El ensamble de guitarras Planeta Minimal

El conjunto de la Universidad chilena de Valparaíso trae su trabajo a Bellas Artes

Planeta minimal es un ensamble de guitarras de la escuela de música de la Universidad de Valparaíso (Chile), que se presenta hoy a las 19.30, en el salón de actos del Bachillerato de Bellas Artes (8 entre 60 y diagonal 78).

La agrupación nació en el año 2003, como una inquietud del profesor Ismael Cortez, quien en principio reunió a cinco destacados alumnos de guitarra de la Universidad de Valparaíso para luego llegar a conformar un conjunto de 16 personas integrado por estudiantes avanzados, egresados y músicos profesionales.

El creador y actual director de Planeta minimal, Ismael Cortez, le contó a Diagonales que partieron como quinteto con la idea de “integrar la guitarra eléctrica a la música docta y así vincularla con la tradición académica occidental”. Su punto de partida fue la obra Music for pieces of wood, de Steve Reich, “ocupando el instrumento como percusión, lo que el mismo Reich valoró mucho. Posteriormente se fueron entusiasmando más estudiantes, para llegar a consolidar la agrupación actual de 12 guitarras y 4 bajos”. El músico define como sus “pilares de apoyo” a la Universidad de Valparaíso, la carrera de música y el Instituto de Filosofía, que siempre estuvieron predispuestos a colaborar con esta iniciativa, cuyo objetivo primordial es, según su director, “difundir la música de compositores chilenos y motivarlos a crear repertorio para este grupo”.

–¿Cómo explicaría las diferencias entre las guitarras eléctricas y acústicas y por qué ustedes eligieron trabajar primero con las segundas y luego combinar ambas?

–Como ya se sabe, la guitarra eléctrica es un instrumento vinculado a la música popular y al rock, a diferencia de la guitarra clásica, es por esto que el estudio de este instrumento tiene ese perfil, manteniéndose fuera de la tradición de la música escrita. Planeta Minimal pretende vincular a los instrumentistas, rompiendo el prejuicio e integrando este moderno instrumento al cultivo del arte de la escritura, sin perder su esencia moderna y haciéndola partícipe de las nuevas corrientes de la creación.

–Su idea es hacer una orquesta, ¿qué falta para llegar a eso y qué es lo que por el momento tienen para concretar ese proyecto?

–La orquesta ya está, pronto integraremos bronces, percusión y coro en un nuevo proyecto, tenemos muchos proyectos y entusiasmo.

–¿Qué pude contar de su trabajo como director?

–El rol de director ha sido un crecimiento enorme para mí, ya que mi actividad era sólo de profesor de instrumento e intérprete de mi grupo de rock fusión, llamado Tryo (www.tryo.scd.cl). Ahora mi carrera es muy interesante y desafiante. Por ejemplo, esta en nuestra primera salida del país y ya estamos recibiendo invitaciones a Alemania y espero que sean muchas.

En el concierto de hoy en nuestra ciudad, presentarán un “repertorio variado”, que incluye obras de Leo Brouwer, Paul Hernández, Cristian López, Steve Reich, Emilio G. Tapia, Carlos Zamora, Fernando Julio, Eduardo Cáceres, Gustavo Becerra y Tomás Lefever. Y el sábado participarán de Tsonami, conciertos de música instrumental, electroacústica y mixta, que se desarrollarán en el Centro Cultural Recoleta.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: