jueves, 29 de octubre de 2009

El festival de cortos latinos CortoCircuito comenzará con un concurso de "teasers"

España, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, México y Brasil estarán representados en CortoCircuito hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York (NYU, por su sigla en inglés). EFE/Archivo

Nueva York.- La sexta edición de CortoCircuito, el festival de cortometrajes latinos, comienza hoy en Nueva York con cintas hispanoamericanas y españolas, y la novedad de un concurso de tráilers falsos o "teasers".

España, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, México y Brasil estarán representados en CortoCircuito hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York (NYU, por su sigla en inglés).

"El festival mostrará las diferentes aproximaciones de los cineastas invitados a los géneros que exploran y las obsesiones que les acompañan", señaló la organización en un comunicado.

CortoCircuito arranca con una muestra especial de cortos ganadores en los principales festivales del mundo, entre los que se encuentran "Tierra y Pan" (2008), del mexicano Carlos Armella; "Hoy no estoy" (2007), del argentino Gustavo Taretto, y "Oda a la piña" (2008), del cubano Laimir Faro Villaescusa.

Esta iniciativa audiovisual, cuya entrada es gratuita, cuenta este año con cortos de ficción, cintas experimentales, animaciones y documentales.

"Desde un estilo convencional hasta una propuesta vanguardista, estos cineastas han producido piezas que reflejan a Latinoamérica, España y Estados Unidos en su contemporaneidad", agrega el comunicado.

Además, CortoCircuito incluirá en su jornada inaugural la primera edición de Teaserland, un festival de tráilers falsos que llega al continente americano de la mano de Pragda, un proyecto cultural independiente creado por la cantante española Marta Sánchez.

La misión de este programa es promover películas poco habituales en diferentes entornos con la ayuda de la tecnología y de canales alternativos.

Junto a los tráilers presentados a concurso, los asistentes podrán ver una selección de las propuestas realizadas por los aclamados directores españoles Jaume Balagueró, Paco Plaza, J.A. Bayona e Isabel Coixet.

Otras de las piezas que componen la lista de cortos son la producción argentina "Marea" (2008), de Pablo Delfini; la española "Berbaoc" (2008), de Vuk Jevremasc y Xavier Erkiza; la mexicana "Café Paraíso" (2008), de Alonso Ruiz Palacios, y la cinta colombo-cubana "Pucha Vida" (2007), de Nazly López.

CortoCircuito se fundó con la misión de promover un diálogo más amplio con el mundo latino y latinoamericano, mostrando sus raíces y diversidad de pensamiento, así como la visión de las culturas que lo componen.

Fuente: soitu

No hay comentarios: