lunes, 26 de octubre de 2009

El grupo El enjambre muestra su trabajo

En el Conservatorio Gilardo Gilardi

Esta tarde, desde las 19.30, ofrecerá un concierto gratuito en el Conservatorio Gilardo Gilardi (12 y 523).El enjambre es un grupo que combina música contemporánea, medios mixtos y acción escénica.

"La iniciativa nació a comienzos del 2008”, contó a Diagonales el profesor y compositor Emilio González Tapia. El enjambre “surgió espontáneamente entre un grupo de alumnos del Taller de composición de la Facultad de Bellas Artes, junto a mí, que era su profesor. Y en esa condición de profesor, lo que hice fue ir coordinando al grupo, cuya idea original era interpretar nuestras composiciones y composiciones de músicos de la región. Es decir, interpretar a compositores académicos pero también estábamos abiertos a las propuestas", agregó.

Estudiantes de dirección orquestal colaboraron con el conjunto que, durante el año de su creación, interpretó obras propias y de compositores consagrados como John Cage y Morton Feldman. También el año pasado, El enjambre firmó un "convenio de beneficio recíproco" con el Bachillerato de Bellas Artes, que consistió en el préstamo del salón de Actos del Bachillerato para su utilización como sala de ensayo y sala de concierto por parte del grupo y "el aprovechamiento" de los pianos de la sala. A cambio, el conjunto brinda "herramientas de aprendizaje para sus alumnos como conciertos internos anuales, la posibilidad de presenciar ensayos y la interpretación de algunas obras de los estudiantes de la Institución".

Este convenio fue renovado en 2009, año en el cual "hubo algunos cambios", según el propio González Tapia, quien explicó que El enjambre pasó a "un trabajo más escénico, incorporando bailarina y cantante, porque nuestra música era instrumental". Si los integrantes son alumnos de un Taller de composición, las obras de su autoría tienen la tendencia de combinar "la música académica y la experimental", pero según el profesor "incorporamos otros recursos", como las ya mencionadas acciones escénicas, donde "no sólo se toca sino que se representa con el cuerpo, son detalles que acompañan a la obra". Y aclaró que la idea de esto es "que el músico represente algo con el cuerpo, más allá de lo que ya narra con lo que toca, porque lo que narra con la música, no es una imagen, es un relato".

Sobre el nombre con el cual se conoce a la agrupación, el profesor reconoció que "el nombre El enjambre es por un juego de la palabra con ensamble. Nada más que eso. Es una forma de decir que nos quedamos con el sonido más que con el concepto de la palabra".

–¿A qué se refieren con medios mixtos?


–Es cuando se mezcla la música instrumental con las pistas electroacústicas. Es un término que no está del todo establecido y también se relaciona con la incorporación de la imagen. El recorrido de estos dos años es ir de la música instrumental absoluta, en un contexto de un concierto tradicional, hacia el desarrollo visual del espectáculo.

–¿Cuáles diría que son las características principales de El enjambre?


–Una de las particularidades del sonido del ensamble es su mixtura entre instrumentos de orquesta, instrumentos de amplificación eléctrica, danza y recursos visuales. Otra característica del grupo es que trabajamos con la improvisación pautada, que se refiere a cuando hay dos obras en las cuales, con instrucciones previas, los músicos van leyendo un corto audiovisual como si fuese su partitura. Lo que se logra es que van tocando las acciones del video, sin que la gente vea el video.

En el grupo también hay un fabricante de instrumentos, Javier Lioy, que construyó con una caña "un instrumento de percusión con alturas definidas", ese es “otro de los valores del ensamble: trabajamos conjuntamente, aprovechamos el potencial que hay, el trabajo está repartido", explicó Emilio González Tapia.

–¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a verlos y escucharlos?


–Puedo decir que es una música distinta a la que se escucha en general, porque lo que se escucha en los medios es un segmento muy chico de lo que en realidad se produce. El enjambre es un conjunto de compositores interpretando obras, trabajando con las mixturas de los instrumentos, es un grupo que tiene un sonido que a la gente que se acerque, seguro le va a gustar.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: