martes, 20 de octubre de 2009

El teatro platense desde la mirada de sus protagonistas

Una charla con Gil Soria, Palumbo y Musa

Ciclo Cuatro Ficciones

Ricardo Gil Soria, César Palumbo y Omar Musa ya tienen un nombre propio en la historia del teatro platense. Escucharlos a los tres juntos puede ser un ejercicio necesario para entender de qué trata la actuación, la dirección y el apasionamiento por ver y leer teatro. Los directores participaron de la última charla literaria del ciclo Cuatro Ficciones, que se realiza todos los jueves a las 19.30 en las instalaciones del Centro Cultural Islas Malvinas.

Los tres comenzaron la charla describiendo el fenómeno del teatro platense que se produjo a partir del año 2001 y que permitió que se multipliquen los grupos y espacios teatrales en la ciudad. Aunque Palumbo advirtió: "Nos cuesta que nuestros alumnos vayan a ver obras. Antes había pocos espacios pero más público teatral".

Luego, continuaron hablando de la relación conflictiva y cercana con la Ciudad de Buenos Aires, Omar Musa dijo al respecto que "si uno quiere rescatar su condición de artista, no hay que ir allí". Gil Soria confesó que la Capital Federal lo abruma. Palumbo rescató entonces al Teatro Nuevo, que funcionaba en 44 entre 4 y 5, de donde salieron actores que tuvieron un reconocimiento en todo el país como Federico Luppi y Lito Cruz.

Palumbo y Gil Soria vienen desarrollando su actividad teatral desde los años '60, entre sus tantos recuerdos tuvo lugar la Escuela de Teatro que funcionaba en un departamento de Bellas Artes, cuyo director fue Juan Carlos Gené y donde se realizaron obras célebres como El jardín del infierno de Osvaldo Dragún, En familia de Florencio Sánchez, entre otras. Gil Soria también comentó su experiencia, en esos años, cuando un conjunto de jóvenes en un encuentro informal entre cervezas, se decidió por el teatro y conocieron a un director de la talla de Antonio Mónaco.

Actualmente, Gil Soria se encuentra realizando tres unipersonales por distintos puntos del país, uno de ellos, Sombras nada más, representado tanto en el porteño teatro Cervantes como en el Puente Pueyrredón de Avellaneda.

Palumbo en el Altillo del Sur, de calle 1 casi esquina 67, está dirigiendo El viaje a Bahía Blanca y El Nombre, escritas por Griselda Gambaro. Mientras que en el Centro Cultural El Núcleo, Omar Musa dirige Palabras –obra en la que también actúa– y Ensueños (Juana Azurduy), ambas de su autoría.

Entre los narradores que han escrito teatro destacaron los nombres de Abelardo Castillo y la prolífica Patricia Suárez.

En la charla también tuvo lugar un reconocimiento a lo saludable que es la relación que están teniendo actualmente las escuelas de teatro con las producciones de cine de los estudiantes de Bellas Artes.

El Ciclo Cuatro Ficciones continuará este jueves, en el mes dedicado a “Literatura y otras yerbas” con las presencias de los periodistas y escritores Ariel Scher y Horacio Convertini, quienes hablarán de la relación entre el fútbol y la literatura.

Integrante del Grupo Editor Mil Botellas

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: