jueves, 15 de octubre de 2009

El tour del miedo

Paseos culturales alternativos

Contratar una excursión para conocer lugares típicos de Capital Federal parece haber pasado de moda para los turistas. Una innovadora empresa de viajes ofrece recorrer los lugares en donde ocurrieron leyendas, crímenes y mitos urbanos, además de otras salidas temáticas como "curiosidades de la ciudad", "grandes historias de amor" y "mujeres de Buenos Aires" .

¿Qué implica conocer un lugar? Algunos viajeros sólo se contentan con obtener la típica fotografía en el ícono de la ciudad a la que visitan. Otros, más intrépidos, sostienen que no se toma real conciencia del lugar al que se llega hasta tanto no se interactúa con los lugareños. Para Sandra y Diego, socios de una empresa de turismo, conocer realmente Buenos Aires significa una travesía inédita y oscuramente aventurera; y sobre todo, sólo apta para no impresionables.

“Buenos Aires Misteriosa I, II o III” son las opciones de visitas guiadas que más consumen los extranjeros que arriban al país para conocer la gran metrópoli. ¿Acaso un filme de leyendas urbanas?

Más que una película, un recorrido presencial por los lugares emblemáticos en donde transcurrieron historias macabras, mitos y narraciones de terror de lugareños. Las salidas siempre son de noche, a partir de las 20.30.

La agencia nació hace 6 años. Los dos socios de la empresa se las ingeniaron para crear un programa de salidas que se diferencie de las típicas en oferta. “Buscamos historias de crímenes y leyendas en libros, diarios, archivos, fue un trabajo de varios meses porque tuvimos que hacer coincidir calles, recorridos que quedasen cómodos y a la vez sean interesantes”, contó Diego en diálogo con Hoy.

El viaje por el tour fantasma dura dos horas y media. Los visitantes -“hay extranjeros, pero en su mayoría vienen argentinos, ya que como aclaramos no es un circuito convencional para conocer la ciudad”, apunta Diego- van pasando por distintos barrios, frenando en casas emblemáticas en las cuales transcurrieron las escalofriantes historias que la guía cuenta. Leyendas como las de El Petiso Orejudo, Felicitas Guerrero, el Fantasma de la Embajada de Alemania son repasadas durante el camino.

“Hubo casos de gente que se asustó mucho y quiso bajarse”, señala Diego entre risas. Otros que se quejaron porque esperaban ver a los fantasmas en vivo y en directo. “Algunos se sorprendieron al escuchar historias tan tétricas, ya que habían venido con sus familiares engañados, sin saber de la particularidad de estos tours”.

Estos recorridos de miedo sólo pueden equipararse con el mítico tour de Jack El Destripador, en Londres, o el tour de fantasmas y vampiros, en Edimburgo (Bélgica). En Argentina, la idea de emprender visitas temáticas surtió al instante el efecto esperado por estos socios: dependiendo de cada fin de semana, algunos tours cuentan con 13 pasajeros, y los más exitosos reúnen
a 45, que abonan 28 pesos por excursión.

“Hoy tenemos casi veinte salidas distintas”, apunta Diego. Además de los tres paquetes de misterio, hay otros como “Hacer la América” (que cuenta historias de inmigrantes), “Historias de Amor de la Historia Argentina”, “British Buenos Aires” (que urga en la presencia británica alrededor de la ciudad: bares, clubes, iglesias y estaciones de ferrocarril), “100 Curiosidades de Buenos Aires”, “Cafés de Buenos Aires” y “¡Mirá para arriba!” (un recorrido por la arquitectura de Buenos Aires).

¿Quién arriesgaría que en plena avenida 9 de Julio existe un chalet? ¿Qué es lo que se esconde en la punta del tradicional Obelisco porteño? ¿Y dentro de la Pirámide de Mayo? Para quienes quieran saberlo todo, también está el tour denominado “Curiosidades de Buenos Aires al Sur”; además de otros como “Mujeres Argentinas”, “Palacios de Buenos Aires”, “Buenos Aires Mística” (que incluye una visita guiada histórica al cementerio de la Recoleta) y “Devociones Porteñas” (con una recorrida por el santuario del padre Mario y otros lugares de culto).

Fuente: Hoy

No hay comentarios: