domingo, 11 de octubre de 2009

El viento los amontonará

Este domingo, barrileteada en Meridiano V

Bajo el lema "Un Cielo Un Mundo", y en simultáneo con otras ciudades de diversos países, en el centro cultural de 17 y 71 se desarrollará una jornada dedicada a la fascinante práctica de remontar barriletes.

Este domingo, el cielo de La Plata y otras tantas ciudades del mundo será virtualmente tomado. Claro, la toma será pacífica y hasta necesitará de la comunión de las bondades climatológicas para llevar a cabo la misión: cientos de barriletes serán remontados a través del viento, desplegando, como sucede ya desde hace años todos los 11 de octubre, el proyecto “Un Cielo Un Mundo”.

A partir de las 14 y hasta las 18, en el centro cultural Meridiano V (17 y 71) los cometas intentarán llegar lo más cerca posible del fimamento. La celebración del OSOW (One Sky One World), organizada desde Estados Unidos, tiene como propósito “promover el concepto de armonía global y el entendimiento entre todas las personas del mundo mediante la expresión de universalidad de los barriletes y el viento”. Como se hace en simultáneo, la consigna incluye que cada país adherente vaya enviando fotos a lo largo de la jornada sobre cómo se desarrolla el encuentro.

¿Barriletes para qué?

Aunque su origen es incierto, el saber popular supone que los barriletes nacieron en China hace de más de 2.500 años. Hay varias leyendas acerca de su origen: un sombrero de bambú de un campesino llevado por el viento, la vela de un navío, o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó un barrilete con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.
Lo cierto es que remontar barriletes era un ejercicio de meditación para los chinos. Pero, además de los usos lúdicos o religiosos, los barriletes fueron utilizados como arte de pesca, atando un anzuelo con un cebo a un barrilete que después se soltaba desde una barca, teniendo cuidado de situar el artefacto a suficiente distancia de la sombra que proyectaba el bote, para engañar a los peces.

Los chinos también encontraron aplicaciones militares a este objeto, que podían ser desde hacer señales en el campo de batalla a medir la distancia a un campamento sitiado e, incluso, en algunas crónicas se habla de que hubo hombres que volaron en estos objetos sobre ciudades sitiadas. El barrilete se extendió desde China por toda su área de influencia: apareció en países como Corea, el archipiélago malayo, Indonesia y Birmania, y también en Japón y la India. Pronto empezó a ser difundido por la Polinesia, llegando a ser conocido en lugares como la Isla de Pascua. Desde la India, se extendió hacia el Oeste hasta la península arábiga y al norte de Africa.

De a poco, los barriletes se convirtieron en parte de la vida cultural, social, científica o religiosa en la mayoría de las sociedades o culturas desde muchas generaciones. Justamente, la actividad del próximo domingo consistirá en remontar barriletes y pasar un momento agradable y en familia promoviendo las actividades al aire libre, la participación barrial y el cuidado del espacio público. La novedad de este año es que la barrileteada mundial tendrá por lema promover el desarrollo de un mayor respeto y conocimiento del cuidado de nuestro planeta.

Las familias platenses que este domingo se acerquen a Meridiano V para concurrir a “Un Cielo Un Mundo” podrán participar de los talleres de barriletes, que se realizarán con los materiales y ayuda provistos por los organizadores en el taller “Estación Recreo”, o bien traer sus propios barriletes.

El arte del barrilete

En Argentina, hay varios aficionados que se encargan de la afición a remontar barriletes, pero Barriletes a Toda Costa (BaToCo) es la única asociación sin fines de lucro que se dedica de lleno a los barriletes. Según contó Gustavo Sonzogni, uno de sus integrantes, en diálogo con Hoy, la asociación nació en 2007 en Vicente López e interactúa con el resto de los aficionados que conviven en ciudades como Rosario, Bariloche, Corrientes, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y La Plata.

BaToCo organiza todos los años la Fiesta del Viento, que este año se realizará el 21 y 22 de noviembre. Con un promedio de concurrencia de 15 mil personas, las actividades que se incluyen en esas jornadas van desde un taller de barriletes hasta competencias de acrobáticos, exhibición de barriletes gigantes, orientales, etc.

“Como asociación, promovemos la construcción propia del barrilete y el encuentro familiar alrededor de ello”, contó Gustavo, y mencionó que quienes más se ven atraídos por ello son niños de entre 5 y 10 años, y personas de entre 40 y 50. Los jóvenes, en tanto, se vuelcan por los barriletes acrobáticos, que requieren una formación más deportiva e incluyen más adrenalina como actividad.

Entre los materiales de los que puede estar hecho un barrilete, Gustavo explicó que pueden ser de papel y caña, de madera, de polietileno (con bolsas de nailon recicladas), de fibra de vidrio y tela (tafeta) hasta los más modernos, de fibra de carbono y ripstop (el material con que se construyen los parapentes).

¿Cuánto puede durar un barrilete en el cielo? “Yo he visto barriletes remontados desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, todo depende del lugar, pero en zonas costeras, con viento suficiente, suelen ser espectáculos muy duraderos”, culminó el integrante de BaToCo.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: