viernes, 2 de octubre de 2009

Esteban Morgado trae De todas maneras

El guitarrista llega a La Plata con un repertorio de tangos y música a pedido del público

Esteban Morgado suele comenzar su show tocando solo y, luego, le propone al público un "delivery musical", con un único requisito: "que la gente cante". Este guitarrista, compositor y arreglador habló con Diagonales antes del espectáculo que brindará este viernes, a partir de las 21.30, en Notorious (51 entre 4 y 5, 1º piso del Pasaje Rodrigo).

"De todas maneras es un espectáculo que vengo haciendo desde hace dos años en Clásica y moderna, un lugar antológico y emblemático en el centro de Buenos Aires. Toco la guitarra, arranco tocando tangos y propongo un delivery con la gente con el único requisito de que canten", explicó Esteban Morgado. “La idea es transitar no sólo por el tango sino también por el folclore, el jazz o por lo que la gente pida y le guste, lo que quiero es reivindicar la guitarreada", agregó.

En esta oportunidad, el guitarrista no vendrá acompañado por su cuarteto, sino que presentará una formación de trío con Quique Condomí (violín) y Enzo Pinto (voz).

"Quique (Condomí) es mi compañero del cuarteto, así que hacemos folclore y tango juntos y Enzo (Pinto) es un gran cantante y amigo que generalmente hace un repertorio variado, que incluye temas de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés, entre otros".
Esteban Morgado se considera "un músico de tango de hoy" pero cree que la música "es universal".
–El tango es el género con el que se lo identifica, ¿es el ritmo que predomina en De todas maneras?

–Mi género es el tango, yo arranco el show con eso pero hago enganchados, juego con algunas cosas divertida y siempre hay sorpresas. Habitualmente toco tango con el cuarteto, también temas míos y arreglos de películas. También hacemos versiones de Sting y Queen, temas de Piazzolla, a quien admiro y adoro, y tangos tradicionales. En Notorious voy a estar tocando solo, en algunos momentos del show con Enzo y, a veces, los tres juntos.
–¿Está en la capacidad del músico el adaptarse a los diferentes géneros?

–Sí, pero en este caso son shows distintos los que yo hago. Con el cuarteto es un repertorio armado y arreglado, es mi pensamiento musical, mi trabajo. Y en el trío, aunque también hay arreglos, es una formación me permite jugar con otros géneros, y eso me encanta.

Esteban Morgado trabajó, a lo largo de su carrera, con importantes músicos y cantantes de la escena nacional e internacional, entre los cuales se encuentran Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Susana Rinaldi, León Gieco, Adriana Varela, Ernesto Acher y Dina Rot. Si bien ha tocado "con muchos y destacados" artistas, una cuenta pendiente para él es poder acompañar a Mercedes Sosa y a Charly García, “si en algún momento se da, me encantaría", confesó el guitarrista.

–¿Qué opina de la actualidad del tango?

–Creo que hay una especie de boom en el tango a nivel mundial. Eso tiene que ver con la danza, las milongas y los bailarines. Y a mí me pone feliz que los bailarines bailen nuestra música. Eso cierra un círculo, porque cuando uno escribe la música y después la bailan, es porque le llega a la gente, es increíble. Ver transformado lo que escribiste en el vuelo de los bailarines es maravilloso, el tango es una de las danzas más apasionadas y eso es lo que hace que sea tan atrayente.

El músico cree que en una época le "tocó" acompañar "a mucha gente talentosa y emblemática" y que, ahora, le compete transmitirle eso a sus alumnos: "hace más de treinta años que enseño para que la cosa siga. Básicamente intento que el tango y nuestra música sigan transmitiéndose de generación en generación, con todo lo nuevo que se pueda aportar".
–¿Y usted qué tipo de música escucha?

–Escucho toda la música: clásica, jazz, folclore, rock nacional, sinfónico, tango. Soy fanático desde siempre de Los Beatles, tengo 51 y conocí a los Beatles a los 12, justo después se separaron, pero te volaban la cabeza, yo crecí en la década del ‘70, que fue impresionante y terrible al mismo tiempo.

Desde hace un par de años Esteban Morgado no viene a la ciudad de La Plata, por eso desea que la noche de mañana sea "muy emotiva y divertida”, que sea un reencuentro. “Creo que la gente la va a pasar bien, mi intención es que sea una noche de fiesta, quiero que se arme 'la guitarreada'", dijo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: