jueves, 8 de octubre de 2009

Eurípides y un coro de movimiento

La obra pone de manifiesto un comprometido trabajo corporal de los cantantes y vocal de los bailarines

A partir de esta noche, una polifonía sonora y visual sobre la famosa tragedia

Con dirección general de Oscar Araiz, musical de Santiago Chotsourian y vestuario de Renata Schussheim, hoy se estrenará una nueva versión de Las troyanas , en el Teatro del Globo, producida por la Universidad Nacional de San Martín.

La idea surgió de unas viejas conversaciones que Araiz mantuvo con Chotsurian durante el montaje de Flumina, en el Teatro Colón, allá por 2003. En esa oportunidad, conversaron sobre el trabajo de "coro de movimiento", una técnica para grupos numerosos, que Araiz aprendió de Dore Hoyer. "Tiene la característica de que se trabaja el movimiento como una textura, más que una forma con un centro y con un margen definido. Y tiene que ver, para mí, con el informalismo en la pintura", explica el coreógrafo.

Tiempo después, Chotsourian llamó a Araiz para contarle que andaba con ganas de retomar Las troyanas y que le había venido a la mente aquella charla que mantuvieron años atrás sobre la coralización. Lo que sigue ya resulta obvio, porque la obra de Eurípides saldrá a escena esta noche.

Como flashes

"No se trata de contar la historia de Las troyanas ; son más bien flashes sobre las situaciones, los personajes, los sentimientos y reflexiones que produce ese texto. Vimos la película de [Michael] Cacoyannis, analizamos sobre todo la adaptación de Sartre y detectamos los pilares temáticos en las figuras femeninas de Hécuba, Casandra, Andrómaca y Helena. Fue interesante cómo estudiando estos personajes los coralizamos, descompusimos, desestructuramos", comenta el coreógrafo. Y ejemplifica: "Doris Petroni hace el solo de Hécuba e inmediatamente, con la misma música que se vuelve a repetir, se hace una versión coralizada de Hécuba. Ahí se expone muy claramente el tratamiento."

Lejos de tratarse de universitarios, la quincena de bailarines que interpretará esta pieza incluye reconocidos nombres de la danza de acá, como la misma Petroni, Paula Rodríguez o Marcela Suez, por citar algunos. Se lo llama Grupo de Danza de la UNSAM, aunque en verdad no es un elenco permanente sino que es el "ballet inestable" que Araiz reunió para este proyecto. Con el más permanente Grupo Vocal de la universidad mostrarán un abordaje de Las troyanas a través del sonido, el movimiento, el contenido, la palabra. "Hay un trabajo corporal comprometido de los cantantes y uno vocal de los bailarines -sigue Araiz-. La idea fue crear una polifonía, no sólo sonora sino visual, porque la voz del cuerpo tiene lugar en esta polifonía."

Constanza Bertolini

Para agendar

Las troyanas , de Oscar Araiz y dirección musical de Santiago Chotsurian.

Teatro del Globo. Marcelo T. de Alvear 1155. Este jueves 8/10, a las 20.30. Próximas funciones: del 13 al 16, del 20 al 23 y del 27 al 29 de octubre. Entradas, 10 pesos.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: