sábado, 17 de octubre de 2009

Grata mirada de una zarzuela

El dúo de la africana (España). Dramaturgia: Lluisa Cunillé. Intérpretes: Chantal Aimée, Xavier Albertí, Pere Arquilluè, Félix Pons, Miguel Cobos, Oriol Genís, María Hinojosa, Alicia Pérez, Carme Sánchez y elenco. Dirección: Xavier Albertí. En el Teatro Avenida.

Nuestra opinión: muy buena

La experiencia es riesgosa, pero llega a muy buen puerto. Este grupo de artistas parte de El dúo de la africana , una zarzuela estrenada a fines de 1800, y la muestra en el presente no sólo con la intención de exponer sus valores formales, sino como una manera de reconocer esa parte del pasado español, que ha sido tan vital y que tanto disfrute causó a varias generaciones.

La destacada dramaturga Lluisa Cunillé sigue un procedimiento muy rico: juega al teatro dentro del teatro. Un grupo de artistas llega a un país centroamericano, dominado por un dictador, a representar esa zarzuela justo en tiempos en que se produce el levantamiento de los pueblos originarios.

Una muy creativa dirección de Xavier Albertí permite que se crucen en escena modelos representacionales, cuestiones históricas tanto sociales como políticas, ya sean latinoamericanas o europeas. Las metáforas se multiplican en torno de esta experiencia en la que un muy destacado elenco hace que esta propuesta de teatro musical, resulte muy gratificante.

Carlos Pacheco
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: