sábado, 24 de octubre de 2009

Instalarán cámaras en el Paseo del Bosque de La Plata

Para frenar los robos

Es una de las medidas que el Municipio local prometió a la UNLP ante los recientes asaltos a mano armada en Ciencias Agrarias y en el Museo de La Plata. El objetivo es monitorear las principales vías de acceso que utilizan a diario estudiantes, profesores y no docentes

Luego de los hechos de inseguridad ocurridos recientemente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la casa de estudios no baja la guardia y continúa con una serie de gestiones que apuntan a ampliar el plan de prevención y seguridad en sus dependencias. En ese sentido, tras una reunión entre autoridades del Rectorado y del Municipio, la Comuna se comprometió a instalar cámaras en la zona del Bosque.

El encuentro fue entre el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y tuvo como fin coordinar acciones tendientes a mejorar la seguridad en las zonas de las facultades, especialmente en el Bosquee, donde se han registrado los últimos hechos delictivos.

Según informaron desde la Universidad, las autoridades municipales anunciaron que se instalarán cámaras en las calles principales de ese paseo público, dentro del plan de monitoreo que lleva adelante la Comuna.

Durante la reunión, Bruera le presentó a Azpiazu una propuesta de “corredores seguros”, que consiste en intensificar la iluminación del Bosque y monitorear las principales vías de acceso que utilizan a diario estudiantes, docentes y no docentes cuando concurren a las distintas unidades académicas.

En esa línea, se acordó que principalmente las calles 47, 50, avenida 60, diagonal 113, avenida Centenario y avenida Pereyra Iraola serán controladas por el Centro general de monitoreo público, en el marco del plan municipal. El Centro está conectado directamente con las fuerzas de seguridad y permite la presencia rápida de móviles policiales, ambulancias o Bomberos, según las características de los incidentes que se detecten.

Cabe recordar que los últimos hechos de inseguridad que pusieron en alerta a la UNLP fueron los asaltos a mano armada en la Facultad de Ciencias Agrarias y en el Museo de Ciencias Naturales. En el caso de la unidad académica, ubicada en 60 y 119, dos delincuentes asaltaron a 35 estudiantes y a los docentes en una clase de Química Inorgánica. En tanto, en el Museo, las víctimas de tres delincuentes fueron cuatro personas, entre ellos, la directora de la institución.

Azpiazu y Bruera coincidieron en la necesidad de reforzar la luminaria pública en toda la zona. Desde el municipio se prometió realizar tareas de mantenimiento del arbolado público a fin de no neutralizar la potencia del sistema de iluminación.

El encuentro se suma a las gestiones iniciadas por la casa de estudios con los ministerios de Seguridad provincial y nacional, con el objetivo de desarrollar e implementar un plan integral de prevención para la Seguridad de la UNLP.

La iniciativa se enmarca también en una serie de medidas que ha tomado la Universidad con respecto al tema seguridad, que incluyen una reorganización de su sistema de observadores edilicios integrado por unos 150 trabajadores no docentes, que incluye diagramación de rondas y frecuencias, vestimenta e identificación, intercomunicadores, capacitación específica, y provisión de bicicletas.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: