viernes, 2 de octubre de 2009

Juan Sasturain vuelve con su programa Ver para leer

“Leo porque me gusta, no porque deba hacerlo”, dice el conductor del ciclo televisivo sobre libros

El domingo arranca la tercera temporada por Telefé

Escritor y periodista, además de escribir actualmente en el diario Página/12 y dirigir la mítica revista de historietas Fierro, Juan Sasturain es el conductor del programa de televisión Ver para Leer que este domingo comienza su tercera temporada en la pantalla de Telefé. El ciclo, que combina la ficción con la divulgación de contenidos literarios, irá al término de Susana Giménez.

Juan Sasturain fue experimentado distintas formas de narrativa a lo largo de su vida. A lo largo de las dos temporadas anteriores, su programa ha logrado llegar a un público masivo, contagiando la pasión de su conductor por la lectura y la escritura.

“Hablar o difundir o analizar la narrativa literaria, la poesía y el ensayo en programas televisivos hechos ad hoc, como sería el caso de Ver para leer, puede ser una buena idea. Del mismo modo que hay libros y revistas sobre el medio televisivo y sus contenidos, también cabe que haya programas televisivos que se refieran a los libros y la literatura en general”, dijo Sasturain en una entrevista con el portal Educ.ar.

–¿Los responsables del programa se plantearon hacer un programa didáctico?

–No sé si alguien en Telefé Contenidos pensó en esos términos. A ellos, puntualmente a Claudio Villarruel y su equipo, se les ocurrió la idea y la concepción general del programa tal como se ve. De mi parte, he aportado y trato de poner en práctica la idea de que la lectura puede y debe ser un placer. Es decir, sólo digo la verdad, lo que me pasa a mí: leo porque me gusta, no porque deba hacerlo ni porque sea necesario que lo haga. Sólo eso. Creo que si uno trasmite el gusto por lo que hace, ya sea cocinar, tocar el saxo, hacer gimnasia o leer poesía y narrativa, puede llegar a despertar en el otro que lo ve la sensación de que acaso valga la pena probar de qué se trata. En el caso de la literatura, el simple hecho de leer buenos libros, todo el saber y el discurrir y el imaginar de la humanidad está ahí, nos da la posibilidad de conocer gente mucho más inteligente que uno, más sensible, que nos abre la cabeza a la complejidad maravillosa del mundo.
–Muchos piensan que los chicos leen menos porque ven más televisión ¿Usted qué piensa sobre eso?
–Ver televisión y leer son dos operaciones diferentes cuyo grado de superposición no es exacto: no se lee más o menos por ver televisión y viceversa. O sí, pero hay factores mucho más amplios que tienen que ver con el uso del tiempo y la satisfacción de necesidades: hoy se necesita menos leer que en otro momento. Y también se escribe menos por la misma razón.

La tercer temporada. Este año, cada capítulo de Ver para leer llevará a Juan Sasturain de viaje por distintos lugares del país. Cada paisaje será la excusa perfecta para encontrar nuevos libros: Chubut dispara relatos de bandoleros, San Luis recuerda una anécdota del Facundo, Salta es escenario de historias sobre el vino, y mucho más.

En sus aventuras, Sasturain se encontrará con inesperados problemas que resolverá gracias a la magia inagotable de la literatura y a sus colegas escritores. En esta temporada no faltará su amigo Roque, además de los otros personajes que compone Fabián Arenillas.
Producido por Telefe Contenidos sobre una idea de Claudio Villarruel, el ciclo vuelve con geografía renovada y el entusiasmo de siempre por la literatura.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: