sábado, 10 de octubre de 2009

Karamelo Santo

Para no agrandarnos: la banda argentina con más actividad en Europa grabó su último cd-dvd en La Plata y esta noche vuelve a presentarlo en El Teatro Bar de nuestra ciudad.

¿Cómo resumir en breves líneas el vasto universo de los Karamelo Santo? Quedándonos cortos, podemos contar que esta banda mendocina cultora de un sonido de fusión de rock con reggae, punk, cumbia y tantos otros ritmos latinos nació en el ‘92 y ya cuenta con siete discos en su haber. Presentándolos, giraron por todo el mundo en estrepitosas giras que los pusieron al lado de Manu Chao, Metallica o Coldplay. Su último trabajo (editado en cd y DVD) fue grabado en vivo en La Plata, y esta noche harán retornar la fiesta sobre nuestros escenarios….

Hablamos con Gody Corominas

-percusión y voz- sobre todo esto.

-Karamelo Santo goza de una excelente relación con nuestra ciudad...

-Sí, es una relación que se ha venido formando a lo largo de los años, muy buena, la pone como centro de novedades, es un punto obligado para la banda. Supongo que nos sentimos cómodos, porque volvemos seguido, jaja.

-¿Qué me podés contar sobre la gira europea que realizaron este año?

-Si bien fue la más corta, fue la más intensa. Hubo 29 shows en 35 días.

-¿Los iban a ver muchos argentinos radicados allá?

-Esta 4ta gira consecutiva por Europa no sólo atrajo argentinos, sino mucha gente de allá, que nos siguió por varias ciudades. Fue muy bueno, porque volvimos a participar de festivales muy importantes junto a Nine Inch Nails, Faith No More o Franz Ferdinand. Los organizadores nos volvieron a convocar, con las bandas nuevas, volvimos a tener nuestra oportunidad con muy buena ubicación en la grilla, y nos fue muy bien.

-Mucha de la prensa europea los señala como los primeros en llevar la fusión del
rock y la cumbia… ¿qué pasa con lo latino en Europa?

-Están interesados en lo que pasa por acá. Tenemos la suerte de tocar un estilo que nos permite participar en todo tipo de festivales. Desde festivales punk en Croacia a otros de Word music en Bélgica, Suiza o Austria. Hay gente que piensa que la cumbia es un ritmo punk prácticamente. Estamos orgullosos de haber logrado esa fusión y dar a conocer al mundo ritmos propios de acá.

-Y así terminaron tocando en los mismos festivales que Metallica o Coldplay...

-Sí, es muy loco porque marcamos una diferencia con nuestro rock. Nuestra lista va pasando por diferentes niveles, vamos del reggae a la cumbia, del folclore al punk, y es sorprendente la participación del público de allá, bailando tanto como sucede acá.

Lo más importante de los festivales europeos es que generan espacios para que las bandas tengan puedan relacionarse entre sí. Entonces tenés la oportunidad de almorzar, no sé, con Alex Kapranos (cantante de Franz Ferdinand) tomar un trago y compartir experiencias. Ver todo eso nos enseño mucho, sirvió para aumentar el nivel profesional con el que trabajábamos.

-Para la presentación de esta noche ¿Se esperan los temas que grabaron aquí, aparecidos en El baile oficial (2009)?

-Sí, y algún estreno. Más que una presentación es un festejo, de lo contentos que estamos de la salida de este material, y de cómo se ha recuperado mucho del viejo público, hoy cantando junto al nuevo.

-Haber llegado a todo esto… y encima todos dicen que son buenas personas

-Realmente era algo impensado siquiera salir de la provincia. Llegamos a Buenos Aires y sin darnos cuenta ya llevamos 8 giras europeas, recitales por Colombia, México…

No le podemos pedir más a la música, sólo podemos utilizarla para hacer feliz a la gente y colaborar con causas donde sirva nuestra presencia. Una devolución a tanta gratitud.

Karamelo Santo se presentará este sábado 10/10 a las 21, en El Teatro, calle 43 entre 7 y 8.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: