jueves, 22 de octubre de 2009

La ciudad de La Plata se queda sin vacunas


Así es difícil cumplir con el calendario

Ayer quedaban unas pocas dosis de cuádruple en el Hospital de Niños, pero no vacunaron debido al paro. El ministerio de Salud bonaerense admitió el faltante y dijo que no han realizado el envío desde Nación. Los padres peregrinaron de un centro a otro, sin encontrar soluciones.

Aquellos que durante las últimas jornadas intentaron inmunizar a sus pequeños en los distintos centros de nuestra ciudad se llevaron una desagradable e inquietante sorpresa: la falta de vacunas cuádruple.

“En este momento no tenemos ni una”, dijo a Hoy la doctora María Marini, directora del hospital Dr. Noel Sbarra (ex Casa Cuna de La Plata) y agregó que durante la última semana hubo una discontinuidad en el envío de las dosis.

Como su nombre lo indica, esta vacuna -que es inyectable- protege contra cuatro afecciones: difteria, tos convulsa, tétanos e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B (que pueden provocar meningitis, artritis y neumonías).

La cuádruple está dentro del calendario nacional de vacunación y por ende es gratuita, pero conseguirla en los establecimientos de nuestra ciudad se ha convertido en algo así como una misión imposible. De hecho, en el único lugar en el que dijeron que “aún nos quedan unas pocas dosis”, fue en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Pero ayer no vacunaron y hoy tampoco lo harán, debido al paro que realizan los profesionales y trabajadores de la salud pública.

“Papi, venga el viernes tempranito, porque sólo nos quedan algunas”, aconsejó una de las enfermeras. El faltante fue admitido por el ministerio de Salud bonaerense, cuyos funcionarios explicaron a este medio que la cartera sanitaria nacional -gran responsable de todo esto- no realizó la distribución debido a que las dosis habrían quedado varadas en la Aduana. El inconveniente, dijeron, se solucionaría en cuestión de horas.

Pero, lejos de representar un problema aislado, se trata de un mal que ya ha registrado inquietantes antecedentes en lo que va del año. La administración Kirchner ha dicho que le declaró la guerra al dengue y hasta se mostró preocupada por las patentes para la fabricación de la vacuna contra la gripe A, que ya ha comenzado a aplicarse en otros países. Pero incumple con la cuádruple, cuya aplicación es vital para los niños de más corta edad. ¿Hace falta recordar la peligrosidad del tétanos?

Seguramente no.

El esquema de vacunación consiste en una inmunización primaria de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, seguida de un refuerzo a los 18 meses. Son precisamente éstos últimos los que por estos días no han podido vacunarse.

Un caso entre tantos

“Estoy harta de dar vueltas y de llamar por teléfono a todos lados”, dijo Marta, una de las tantas vecinas que realizaron el angustiante peregrinar por los establecimientos sanitarios en busca de la vacuna que aún no consiguió. “Llamé a la Región Sanitaria XI (organismo provincial) y me dijeron que ya le habían hecho el reclamo a Nación, pero con eso no solucionamos nada”, agregó.

Otro de los centros asistenciales que realizan la aplicación es el Hospital Italiano, desde cuyo centro de vacunación les dijeron lo siguiente a los padres: “Las cuádruples faltan desde hace prácticamente una semana y no sabemos cuándo van a llegar”.

“El ministerio las ha pedido en tiempo y forma, pero todo depende de cuándo las envíe Nación”, dijeron desde la cartera sanitaria bonaerense, al tiempo que la directora del Sbarra concluyó: “Agotamos los esfuerzos y lamentablemente no pudimos conseguir nada”.
Velar por la salud de la población es una de las obligaciones básicas del Estado. La solución no debería demorarse.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: