sábado, 10 de octubre de 2009

La "Compañía Devenir" festeja actuando

Para celebrar sus 28 años de creación, la Compañía de Teatro Devenir ofrecerá tres funciones de su obra "LIDLE, el correcaminos".Será los sábados 10, 17 y 24 de octubre, a las 22, en el Teatro Estudio de las Artes, de calle 3 N°386 (casi diagonal 74).

"LIDLE..." es un unipersonal escrito y actuado por Gustavo Vallejos, con dirección y dramaturgia escénica del italiano Renzo Casali y el auspicio del I.A.T.A.E. (Instituto Antropológico y Artes Escénicas).

Esta pieza es la construcción “casual” de un itinerario que no conoce puerto de arribo; un viaje permanente e ineluctable en la tambaleante geografía de la vida cotidiana. Un recorrido extravagante entre presentes difíciles y complejos, futuros inciertos y pasados trivialmente archivados en sombríos recovecos de la conciencia. Es el peregrinaje de un joven animal de teatro que, a pesar de los trancazos, de las dificultades, no obstante las solemnes promesas que no acaban de nacer, sigue convencido que encontrarse con los “otros”, mirarse a los ojos, interrogarse, examinarse, sea la mejor conducta ética para seguir vivos, despiertos y “útiles”.

Este año, fue la obra ganadora del VI Encunetro Nacional y III Encuentro Internaciona de Monólogos, que se llevó a cabo en La Trigra, Chaco.

EL GRUPO

Devenir nace en el año 1981 bajo la dirección de Gustavo Vallejos y desde entonces ha presentado ininterrumpidamente espectáculos de sala, de calle y eventos especiales. Ha representando al país en Festivales Internacionales; a nuestra Provincia en Festivales Nacionales y a su ciudad en diversos hechos artísticos de envergadura. Desde entonces realizó más de 40 espectáculos teatrales. Ha generado escuela y docencia.

Es representante fiel en el país de la disciplina Antropología Teatral, estudiando al cuerpo del ser humano como instrumento único de expresión y todo lo que conlleva la acción expresiva en el hombre. Dentro de la disciplina ha creado una nueva metodología de trabajo para actores denominada "Actor 0", tomando al cero como metáfora del equilibrio de las energías que provoca la acción de crear en los tres cuerpos que por excelencia se movilizan en el ser humano: físico, mental y sutil.

Desde 1984 dicta seminarios especializados en nuestra ciudad y en diferentes lugares del país y del mundo occidental. Realiza apoyo técnico a grupos formados y en formación. Desarrolla permanentemente foros de discusión dentro de las temáticas acordes a su especialidad. Desde hace más de 20 años, la compañía profundiza con el hecho teatral en lo humano y en la comunión entre los hombres.

"Con nuestra tarea -dicen- hemos recorrido distintos rincones de nuestra región, del país y del exterior (escuelas públicas, institutos de menores con causa penal, plazas, estaciones de colectivos y de trenes). Creemos que deben ser los artistas, según Aristóteles ´recuperadores del alma humana´, quienes nos acerquemos a las personas en este presente posmoderno que nos ha tocado vivir".

"Sabemos que el teatro es el más valioso vehículo para lograr un vínculo espontáneo entre los hombres a través de la emoción; porque éste arte lleva en sí mismo el poder de emocionar, capaz de hacer vibrar vigorosamente la conciencia y el alma, convirtiéndose en un puente por el cual el ser humano hace a un lado sus resistencias para dejarse invadir por la energía que provoca; porque a diferencia de otras expresiones artísticas, el teatro es un hecho vivo, único e irrepetible, estableciendo una ceremonia imposible de olvidar. Atendiendo al hecho teatral de esta manera y desde el punto de vista de la antropología teatral, observamos que el hombre necesariamente, da parte de su tiempo a la ceremonia que lo religa (en el sentido del religarum) a su ser interior más profundo, ubicándolo objetivamente frente a su conciencia sin juicio previo, es decir, sin prejuicio de sí mismo, alcanzando así una tranquilidad que lo devuelve a la acción de poder seguir creciendo en el devenir del tiempo", señalan desde el grupo.

Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios: