martes, 6 de octubre de 2009

La Comuna cobrará por filmar en los espacios públicos

Aprovechando que La Plata es un destino requerido para el rodaje de publicidades, aplicará una tasa a las empresas

Rodar un filme publicitario en la República de los Niños -como los que en el pasado se hacían gratuitamente o a través de inciertas tarifas- podrá costar a las productoras, a partir de 2010, hasta 500 pesos por jornada de rodaje. Lo mismo podrá ocurrir con el Bosque u otros ámbitos de la Ciudad. A esa erogación podría sumarse un plus de 200 pesos por hora que exceda las 12 horas de uso del espacio público. Así lo estipula una norma que aprobaría próximamente el Concejo Deliberante y cuyo cuadro tarifario sería incorporado a la Ordenanza Fiscal a Impositiva que se discute para ajustar las tasas municipales.

La ordenanza para ordenar y regular el uso del espacio público y los sitios turísticos y culturales de la Ciudad para rodar filmes publicitarios o de cualquier otra naturaleza comercial, es impulsada por la edil bruerista Silvana Soria pero, en rigor, es una norma acordada con el denarvaísta José Arteaga, autor de un proyecto anterior, y apunta a promover a la Ciudad como plaza para la realización de producciones audiovisuales.

Durante los últimos años la Ciudad fue escenario de filmes publicitarios nacionales y extranjeros así como otras producciones audiovisuales que implicaron el uso del espacio público sin que una norma regulara los costos.

En ese sentido, desde la Comuna se indicó que "nunca se supo cuánto pagaron las productoras, sobre qué parámetros se les cobró y ni siquiera si se les cobró". Entre otros casos recordaron la filmación de escenas de la película Siete Años en el Tíbet y numerosas propagandas como, por ejemplo, la de chocolates Milka realizada en la República de los Niños.

COMO EN CAPITAL FEDERAL

La Oficina de Locaciones Platenses que se crearía sería el equivalente a la dependencia que en la capital federal se conoce como "Filmes Baires" pero, se aclaró, "con tarifas más bajas para potenciar la competencia".

La Oficina de Locaciones Platenses ordenará las tramitaciones necesarias para la realización de las filmaciones y, al mismo tiempo, pondrá a disposición de las productoras los servicios de actores, extras, proveedores de cátering y otros servicios vinculados a la actividad que, se señaló, la Ciudad está en condiciones de brindar.

MULTAS Y PARTICIPACION

Entre sus atribuciones la nueva dependencia podrá asesorar, asistir y articular con las dependencias que correspondan en todo cuanto esté relacionado con la gestión y obtención de permisos de filmación y articular con la dirección de Control Urbano y la Secretaria de Justicia y Faltas, la aplicación un sistema de multas al incumplimiento de lo estipulado en la ordenanza.

En tanto entre sus funciones figuran las de garantizar la protección y la limpieza del espacio público posterior a las filmaciones; promover la participación de trabajadores de la Ciudad en las producciones y crear un Fondo de Servicios Audiovisuales, que estará compuesto por lo recaudado en el otorgamiento de los permisos.

La norma establece que quedarán exceptuados del pago de la escala tarifaria los cortometrajes, documentales y proyectos académicos.

La tarifa que se aplicará será por jornadas de 12 horas de ocupación del espacio público y arrancará con un costo de $ 300 por jornada cuando sea necesario el corte de una calle mientras que por el uso de un espacio verde -en este rubro se incluirá la República de los Niños- la tarifa de será de $ 500 por jornada y $ 200 por hora excedente. En tanto, los filmes que tengan aval del Instituto de Cinematografía tendrán descuentos así como las productoras que utilicen menos de 60 personas y cuya labor no implique el uso de grúas.

Fuente: El Día

No hay comentarios: