jueves, 22 de octubre de 2009

La ecología viste a la moda

Diseño

En el Mes del Diseño, Buenos Aires se pone amigable con el medio ambiente. Se realizan actividades y se exponen objetos hechos con material reciclado.

Dentro de los diseños se fusiona el arte, el confort, y frecuentemente la frivolidad. La moda suele estar al servicio del comercio y muchas veces se crean productos innecesarios de precios inaccesibles que además insumen en su proceso importante cantidad de energía o contaminan con sus desechos.

Pero existen espacios en donde el diseño adquiere un carácter social y se preocupa por transformar, además de producir un objeto que se aprecia por su elaboración estética. Este es el caso de la movida que se está generando a sólo una hora de La Plata, en donde el diseño se ocupa de la ecología.

En Buenos Aires, desde el 1° de octubre y hasta el 7 de noviembre se desarrolla la exposición de diseños Ecológicamente amigables. ¿Cómo es esto? Son productos realizados con material reciclable que se presentan en un circuito de vidrieras en la ciudad porteña, que abarca los barrios de San Telmo, Barracas, Palermo y Recoleta.

En total son más de 30 vidrieras las que integran el recorrido que tiene como fin dar a conocer estos productos creados íntegramente dentro del concepto de ecodiseño, el cual se plantea como objetivo fundamental reducir el impacto ambiental, aunque sea en lo cotidiano. Por ejemplo, en la calle Humberto Primo se encuentra la muestra de accesorios Arte para vos y en la calle Defensa la exhibición de indumentaria Cúbreme.

Este novedoso tour de compras es una propuesta ideal para conseguir ropa, accesorios y objetos originales, producidos en el marco de un programa de diseño responsable, y con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre patrones de producción, comercialización y consumo.

Esto se da en el marco del Mes del Diseño, en donde diseñadores argentinos trabajan con la idea en común de desarrollo sustentable y con prototipos creados con materia prima reutilizada o “ecológicamente amigable”. En una escala mayor, el ecodiseño implica que en cada una de las fases del ciclo de vida del producto (desde la extracción de materias primas, pasando por la fabricación, la distribución, hasta el uso y el desecho), se minimicen los consumos de energía, agua, químicos, así como de emisiones y contaminaciones. También estos emprendimientos trabajan evitando sustancias peligrosas para el medio ambiente, encontrando alternativas.

Pero este evento, organizado por el ministerio de Desarrollo Económico porteño, también tiene más de 100 actividades que incluyen instalaciones, visitas a estudios, talleres y fábricas, seminarios y conferencias. Todas se desarrollan en en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). El CMD es una institución pública dependiente del ministerio mencionado anteriormente, creada para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires con el objetivo de mejorar su competitividad a partir del diseño y la innovación.

El Centro convocó, con el lema de “Integrando al futuro”, a los emprendimientos que desde antes de la llamada crisis medioambiental ya trabajaban problemáticas relacionadas a la ecología, fomentando opciones más conscientes de las dinámicas comerciales y de la necesidad de conservar los recursos.

En el año 2005, a dos diseñadores de la UBA se les ocurrió reutilizar las gigantografías y banners para generar diseños. Así surgieron morrales, fundas, lámparas y mobiliario, objetos únicos en su arte por la infinita variedad de estilos que posibilitan esos formatos. Lukas Desimone y Rodrigo Chapero fueron reconocidos por ello en 2006 cuando el portal internacional de ecología y diseño los designaron precursores del Eco Design en la Argentina.

Al mismo tiempo, Buenos Aires es la primera Ciudad de Diseño designada por la Unesco en 2005, distinción que comparte con Berlín, Montreal y Kobe, entre otras, e integra la Red de Ciudades Creativas.

Tanto con fines educativos como recreativos, o de consumo de arte ecológico, este evento da la posibilidad de colaborar con la concientización sobre las problemáticas medioambientales que tanto preocupan en la actualidad.

Fuente: Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola este es el primer blog que veo; les que comento que son muy interesantes sus publicaciones. En este momento estoy mirando como poder crear un blog para tratar de mostrar la belleza de Viedma (Río Negro); les comento que es para un trabajo evaluativo de taller de produccion que se dicta en el CEM n° 19 a todos los chicos que estan en 4to año y 5to año. Marina