lunes, 12 de octubre de 2009

La obra del festival que no hay que perderse

Hotel Splendid (Seúl, Corea del Sur). Libro: Lavonne Mueller. Dirección: Chung-euy Park. Elenco: Gi-jun Kim, Shang-hee Lee, Yi-soon Joung, Kwonnim Ahn y Jiwon Sohn. Compositor: Sun-hyoung Jo.

Ultima función: martes 13 de octubre, a las 18, en el Teatro General San Martín.

Nuestra opinión: Excelente

Esta producción del Cho-in Theatre, una de las compañías más prestigiosas de Corea del Sur, es decicidamente la obra que no hay que dejar de ver en el FIBA. Durante dos horas intensas, estos artesanos del teatro consiguen que la Sala Casacuberta del San Martín entre en plena comunión con lo que sucede sobre el escenario. Eso es tan vivo, tan descarnado, tan visceral, que el espectador sale con ese tipo de conmoción que hace vibrar el cuerpo por un buen rato.

La historia es cruda: el padecimiento de 200.000 jóvenes coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí, en la piel de cuatro personajes encarnados en forma magistral. En la ley del teatro físico oriental, pero ahora con palabras puestas por una dramaturga estadounidense de primera línea, estas actrices se muestran en carne viva sobre el escenario, del mismo modo que su partenaire masculino.

Un relato dramático exacto, perfecto; así como un montaje escénico sublime. A su vez, el acompañamiento musical en vivo le brinda un aire cinematográfico que lo enaltece. Uno, como espectador, queda embebido de la poética del texto y del penetrante hecho dramático, pero a eso se suman el dolor y la indignación que provoca conocer ese hecho histórico salvaje e inhumano.

Pablo Gorlero
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: