viernes, 9 de octubre de 2009

“La poesía de la trova marca la diferencia entre cualquier tipo de expresión musical”

Los trovadores cubanos llegan a La Plata para cantar su propuesta política y social a las 21, en el Teatro Luz y Fuerza

“La nueva trova que se funda a finales de los años ‘60 es un movimiento cultural de cantautores. Los fundadores son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. De ahí salió un match de trovadores de diferentes generaciones y lo que estamos haciendo en esta oportunidad es un poco representando una parte de ese movimiento, el proyecto se llama Trova cubana porque somos cuatro trovadores, cantautores, que vamos a hacer un espectáculo donde cantamos nuestras producciones, canciones básicas de la trova. Lo vamos a hacer de forma combinada, dúo, trío, cuarteto”, explicó a Diagonales Gerardo Alfonso, uno de los trovadores que subirá esta noche a la Sala del teatro del Sindicato Luz y Fuerza (3 entre 41 y 42) a las 21.

Junto a él, estarán presentes José Luis Barba, Axel Milanés y Rafael de la Torre.

–¿Se juntaron exclusivamente para este proyecto?

Gerardo Alfonso: –Sí, porque además de los fundadores, hay toda una generación de trovadores, un grupo de cantautores de diferentes épocas que tienen una propuesta muy interesante desde el punto de vista musical, temático y sonoro. Nos unimos estas cuatro personas, que en parte, representamos la idea de muchos trovadores.

–La trova implica un reclamo político y un poco de poesía, también…

G.A.: –Exactamente. Tiene de crónica, tiene de intimista y tiene de discurso social de irreverencia, de crítica y de afirmación. Hay cosas que uno las defiende y las apoya y otras las critica. Pero la poesía de la trova es lo que marca la diferencia entre cualquier tipo de expresión cantautoral, entre los máximos exponentes de la canción de autor están Serrat, Sabina.

–¿Es la oportunidad de presentar su disco Cubanos?

Luis Barba: –Sí, es un trabajo de casi dos años de realización. Tiene 16 videos musicales y un bonus track. Están Sivlio Rodríguez, Pablo Milanés, gente de la generación mía como es Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Carlos Varela, Frank Delgado, otros artistas que también son intérpretes en general, como Mario Rivera. También hay jóvenes, como David Dorrens, Ibáñez, que reafirman la continuidad de los trovadores. Este es un disco de encuentro, una producción para que se encuentren muchos artistas como Francisco Céspedes, Mauri Gutiérrez, que viven fuera de Cuba, al igual que yo que vivo en Chile. También con músicos que viven en Nueva York, en España; es un proyecto de unidad y amistad de los cubanos, no sólo por el hecho de hacer esta obra sino por la necesidad que tenemos todos que los cubanos de estar unidos en el mundo, por encima de cualquier condición política.

–¿Cómo será el espectáculo?

L.B: –Somos cuatro cantautores con su guitarra y vamos entre canción y canción, haciendo tríos de música. En el show vamos a tocar con guitarra y percusiones menores que se pueden tomar como a modo de improvisación. Desde el punto de vista rítmico o sonoro, el trovador empieza a cantar con su guitarra y en muchos casos se le pide al público que participe cantando, para que la gente interactúe con uno y sea parte del espectáculo. La idea de la música es contar una historia, generar un momento agradable para la gente que participa.

–¿Han conocido a Mercedes Sosa cuando ha estado en Cuba?

L.B: Siempre hemos tenido una relación muy bonita con los artistas argentinos, y cuando estuvo Mercedes Sosa en los '80 participó de bienal de la Habana, junto a Chico Buarque y Pablo Milanés. Recuerdo una anécdota, cuando le regaló una cámara fotográfica a un aficionado que sacaba los testimonios de los trovadores sobre el escenario. Retrataba hasta la parte más personal de tu rostro. Ella en aquella bienal le regaló su cámara personal a este muchacho. Ese gesto de generosidad y la nobleza de ponerse a nuestra altura, al nivel de los nuevos trovadores, reflejó su simpleza y sensibilida, dejó entrever el tipo de persona que era.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: