viernes, 16 de octubre de 2009

Las galerías de arte, en red

Inaugura Expotrastiendas 2009

Por novena vez, en Capital Federal la feria ofrecerá un menú de galerías, exhibiciones y actividades para distintos gustos, motivaciones e intereses

Es su novena edición y, esta vez, su lema es Expotrastiendas en red. La mayor feria de Galerías de Arte en Argentina abrirá sus puertas hoy en el Centro Municipal de Exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), atravesada por considerar a la economía global como “un real salto sin red”.

Como todos los años, la feria ofrecerá un completo panorama de la producción actual del arte en el país -incluyendo corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes- e importantes muestras de su patrimonio pasado.

Hasta el 20 de octubre estarán montadas las obras, en un original diseño expositivo que, según anunciaron los organizadores, cambia radicalmente la presentación de las galerías y los artistas, dejando de lado la tradicional cuadrícula para proponer un zigzagueante recorrido continuo inspirado en el origami, el antiguo arte japonés del plegado de papel.

La feria de arte contemporáneo se desplegará en una superficie de 7.000 metros cuadrados. “Para plantear 2009, generamos dos preguntas: ¿Qué pasa con el concepto expotrastiendas? y ¿qué es esto de en red, que todos venimos hablando? Y nos largamos con este proyecto, donde no hay paredes entre mi galería y la de atrás”, contó Pelusa Borthwick, directora de la feria.
La galerista se refirió así al proyecto Art Vellum Red Project, flamante modelo expositivo desarrollado por el curador chaqueño Daniel Fischer, que reformuló y combinó los conceptos de trastienda y de trabajo en red, que quedarán en evidencia en la gran feria para el espectador a simple vista.

Entre las galerías presentes en Expotrastiendas 09 estarán Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Teresa Anchorena, Alvaro Castagnino, Galería Archimboldo, Galería Centoira, Mercedes Pinto, Galería Cataldo, Apettite, Arte X Arte, Del Infinito, Gachi Prieto Gallery, Jacques Martínez, Jardín Oculto, Laura Haber, Masottatorres Arte Contemporáneo, Palatina, Ro Galería De Arte, Sara García Uriburu y Galería Van Riel.

Además, como cada año, habrá una muestra institucional en homenaje a una década constitutiva de las artes visuales en la Argentina. Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), este año estará dedicado a la década del ‘20 y curada por Malena Babino. Incluirá obras de Emilio Pettoruti, Juan Del Prete, Xul Solar, Horacio Buttler, Curatella Manes y Norah Borges, entre otros grandes maestros.

Otro espacio estará dedicado al presente más reciente del arte, se llamará Entropía y promoverá los colectivos de jóvenes que tienen como objetivo conocer nuevas tendencias y producciones nacionales.

El Espacio de las Nuevas Tecnologías, curado por Graciela Taquini, estará dedicado a promover la interacción entre el arte y los nuevos soportes, mientras que se presentará un resumen de FASE 1, primer encuentro de arte y tecnología organizado en mayo de 2009.


Otros espacios de interés serán Poesía Visual, curado por Juan Carlos Romero, que presenta obras de los grandes maestros que conjugan artes plásticas y poética, Edgardo Vigo y León Ferrari; Arte al exterior presentará una instalación a cargo de May Borovinsky y Alejandra Kehayoglou en el patio exterior, ubicado en la entrada del predio, y el Centro Virtual de Arte del GCBA, curado por Adriana Lauría, y destinado a la promoción del portal de arte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: