miércoles, 7 de octubre de 2009

Lito Cruz: "Siempre voy a ser un actor que baila"

Está al frente de un espectáculo de tango Codirige y coprotagoniza Sueños de milongueros, un musical que escribió a partir de textos de Jorge Luis Borges, Alejandro Dolina y Roberto Fontanarrosa. La obra, que cuenta las peripecias de dos bailarines en los años dorados del género, fue pensada como un homenaje a sus padres.

Por: María Ana Rago

Se está dando el permiso de cumplir un sueño. De volver a bailar el tango y hacerlo ahora públicamente, sobre un escenario. De rendir una suerte de homenaje a sus padres, que le inspiraron la pasión por el 2X4.

A pesar del largo y exitoso camino que lleva recorrido como actor y director, Lito Cruz contagia la alegría de un principiante; se muestra emocionado e inmensamente feliz por el espectáculo que está a punto de estrenar, como si fuera el primero. Y de algún modo, Sueños de milongueros, que se estrenará el miércoles en el Maipo, es un inicio para él: debutará como bailarín de tango.

Se trata de un espectáculo teatral-musical protagonizado por Lito y María Dutil, y escrito también por Lito a partir de textos de Alejandro Dolina, Jorge Luis Borges y Roberto Fontanarrosa. Y con la música de la orquesta Color Tango, de Roberto Álvarez. Las coreografías pertenecen a Dutil.

La historia que narra el espectáculo no es sólo una excusa para que todo lo demás suceda: tiene valor en sí misma. Lito y María, dos milongueros soñadores, transitan la aventura de contar historias vividas en los años dorados del barrio: novias abandonadas y novios ausentes, encuentros y desencuentros, pero, principalmente, intensas pasiones. Estos dos milongueros atorrantes disfrutan de narrar aquello que hace reír, soñar y emocionar al compás del tango, el vals y la milonga. Pedro Utrera es, además del asistente de dirección, actor de esta pequeña compañía: "enhebra" las escenas e interpreta un baile con Lito, quien además codirige con Carlos Moreno.

Todo autogestión. "Todo lo hicimos nosotros", dice el promotor del proyecto. "La idea surge de un espectáculo que compartimos con María, que se hizo a beneficio de Los Piletones de Margarita Barrientos y de niños con síndrome de down, organizado por Germán Canelo para recaudar fondos: El tango se viste a la moda", repasa el actor. María participaba con su ballet y Lito interpretaba al miembro de un jurado. Se hicieron funciones en marzo de este año, en Parque Centenario y en Parque Lezama. Fue en esa ocasión que se conocieron y donde Lito se animó a probarse en una coreografía de tango.

"Después de eso, empezó a aparecer en mí un viejo sueño que tenía de hacer esta obra, desde hace muchos años", cuenta Lito. "La convoqué a María y armé el espectáculo en base a textos de Dolina, Borges y Fontanarrosa (en off o relatados en escena por los protagonistas), con algunos temas de Color Tango y muchos cambios de vestuario", continúa. "Contamos una historia de milongueros", resume.

¿Por qué hacer este espectáculo?

En mi caso, como un homenaje a mis padres, que eran grandes bailarines de tango de barrio. Siempre me asombró que cuando murió Gardel, mi padre se puso corbata negra y no se la sacó nunca más. Y yo me decía: Tengo que hacerle un homenaje a este hombre tan tanguero. Y a mi madre, que lo acompañaba siempre en todos los bailes y milongas, sobre todo en el patio de mi casa. Heredé ese amor por el tango. Yo bailaba de chico, pero para producir algo al sexo femenino en las milongas...

Hubo otro elemento de inspiración para crear esta puesta. Se trata de un CD que, en 1997, editó el sello discográfico Milan Sur, con la voz de Jairo, un grupo encabezado por el bandoneonista Daniel Binelli y Lito Cruz. Se llamó Borges y Piazzolla e incluyó el mismo material que El tango, aquel disco que en 1965 crearon juntos Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges, en el que habían participado el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro, que comprendía milongas y tangos compuestos sobre poemas del escritor argentino. "Siempre me llamó la atención el poema de Borges en el que se pregunta dónde estarán estos milongueros, aquellos cuchilleros. Porque habla de algo que los guarda enteros todavía, que es la música", dice. "Creo que una de las cosas del espectáculo es que va a activar la imaginación de la gente en ese sentido, de dónde están esos muchachos milongueros. Y aparecen como escenas soñadas", añade.

Cinco tangos, dos valses y dos milongas más una música que enlaza todo el espectáculo. Pero Sueños de milongueros no se pueda cifrar en números, porque es una obra sobre el recuerdo y la fantasía, en el que, entre otras perlitas que prometen, María canta en vivo Cualquiera de estas noches, de Eladia Blázquez.

"Quisimos usar el tango para contar la historia: que llame más la atención la historia y no cómo bailamos el tango, a pesar de que tenemos que hacerlo muy bien. En general, en los espectáculos de tango el que se luce es el bailarín. Y acá, si nosotros nos lucimos, es porque transmitimos una cosa emocional acerca de lo que está pasando en la escena, a través del baile. Además, tiene mucho humor", explica.

¿Cómo es la estructura de este espectáculo?

Hacemos una introducción y, después, explicamos cómo vamos a contar la historia. Y sucede la separación de esta pareja, porque ella, como todas las milongueras, tiene la ilusión de París y se va del bulín y lo deja. Eso está relatado, actuado y bailado, como todas las demás escenas. Ella viaja a París, no le va bien, tiene un sueño con Gardel y vuelve al bulín. Con su retorno, aparece la milonga. Se pelean y se encuentran todo el tiempo. Los une el amor, pero los separan las personalidades. Es una especie de metáfora esencial del tango.

"Siempre voy a ser un actor que baila", se justifica Lito. Si bien se entrenó durante varios meses para salir airoso sobre el escenario, "lo importante es que se vea que los personajes bailan, como lo hacían mi mamá y mi papá: bailaban para ellos, para contarse una historia ellos dos". Pero de todos modos, "para cubrirnos", "se lo mostramos a Mayoral y Elsa María, y a Carlos Copello". Y les dieron su aprobación.

Agradecido: así se muestra Lito. Por la posibilidad de concretar el sueño y por la difusión que está cobrando la propuesta. Y como soñar no cuesta nada, aspira a que las cuatro únicas funciones que anuncian se multipliquen en más.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: