miércoles, 28 de octubre de 2009

"Los actores no estamos preparados para el olvido"

En escena Será la cuarta vez que Juan Carlos Gené dirigirá a Santa Ana. Es un hombre muy ocupado en el arte del actor, apunta el intérprete

Krapp, la última cinta magnética , en el San Martín

Walter Santa Ana vuelve a escena como protagonista de la obra de Beckett que se estrenará este jueves 29 de octubre, con dirección de Juan Carlos Gené.

Un nuevo proyecto los encuentra consolidando su amistad. El actor Walter Santa Ana y el director Juan Carlos Gené se conocieron en la década del 60. En 1966, exactamente, participaron de la puesta de Los prójimos, de Carlos Gorostiza, y desde entonces, conservan una relación que si bien no los lleva a encontrarse habitualmente ?"no es una relación cafetera", confiesa Santa Ana? descubren siempre un motivo para mantenerse cerca. Esa motivación está en compartir lecturas y comentarlas. Y esas lecturas no siempre están relacionadas con el teatro; por el contrario, hay un espacio para la narrativa, pero, además, para temas tan extraños como la astronomía. El fútbol es algo que entre ellos no tiene espacio, también lo aclara Santa Ana; no porque a él no le interese, sino porque es Gené quien ahí pone distancia.

Después de tantos años de cordial relación, uno pretendería hacer un repaso de las producciones escénicas que los tuvieron juntos, pero eso es mínimo: después de Los prójimos, Gené dirigió a Santa Ana en Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, y en El avaro, de Moliére, ambas en el San Martín. Esa misma sala es la que ahora contiene un proyecto que vuelven a compartir: Krapp, la última cinta magnética, de Samuel Beckett, que se estrenará pasado mañana. Ambos creadores, alguna vez, habían reparado en esta obra, pero recién ahora logran introducirse en ella con mayor fuerza. "Es que es un texto que resuena porque tiene que ver, no con la poesía escrita, sino con lo poético, algo de lo cual no te salvás. Vos lo recibís y te seguirá resonando por los días de tu vida."

Walter Santa Ana hace aproximadamente dos años y medio que no subía a un escenario. "Es que hay algo que se da ?explica muy tranquilamente?. Algo se aleja, y vos también te alejás en el mismo momento. Los actores no estamos preparados para el olvido, sino para el recuerdo. Pero siempre estamos siendo olvidados." Quizá por eso regrese a las tablas con un material que lo llevará a reflexionar muy profundamente acerca de la memoria. "Tomo a Krapp, a este personaje, a esta vida, para jugar con ciertas contradicciones: la continuidad y la discontinuidad contemporánea, el movimiento y la quietud y, además, aparece la cuestión de la memoria como posibilidad de creer que, tal vez, uno pueda registrarla en una cinta magnética y recurrir a ella creyendo que es memoria, cuando en verdad se trata de algo volátil, frágil. Parte de la riqueza de la existencia tiene que ver con eso porque si no los hombres cómo aceptamos tanta locura que sucede cotidianamente. Me interesa la memoria, no como memoria pura, sino como ese interés que uno tuvo al recordar. La memoria es interés, no es recuerdo así nomás. En un instante determinado, uno tuvo interés en recordar o fijar algo, y no lo que estaba al lado."

Actor ligado al teatro de texto, se descubre en esta propuesta más relacionado con el espacio, con el tiempo de la representación, con las luces y sombras en las que el personaje transitará por la escena. "Estamos acostumbrados a textos, los personajes hablan y hablan y, en algunos casos, de una manera hermosísima [Ibsen, O?Neill, Miller]. Este personaje casi no habla y tiene dificultades para hacer un nuevo registro de sus recuerdos. El trabajo se va haciendo atractivo porque lo sostiene el actor, en este caso yo, que quizá sea parecido a Krapp, no sé si es así, no busco explicarlo. Pero puedo asegurar que es un trabajo muy atractivo."

En ese sentido, la guía de Juan Carlos Gené parece operar con mucho rigor. "El es un hombre muy ocupado en el arte del actor, en la disciplina de actor, y eso es simplemente atrayente, aunque sea un director que pone límites. Prefiero cierta dosis de padecimiento respecto de los límites a un director libérrimo."

Carlos Pacheco

Para agendar

Krapp , la última cinta magnética, de Samuel Beckett.

Teatro San Martín , Corrientes 1530. Desde este jueves 29 de octubre, de miércoles a sábados, a las 21. Domingos, a las 20. Desde 25 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: