sábado, 10 de octubre de 2009

Los desórdenes de la carne, un dramón de amor

La muerte de una mujer de la aristocracia porteña a mediados del siglo pasado, es el disparador que utiliza el grupo "Teatro Berreta de Cámara" para hablar sobre el deseo, la moral y sus difusas fronteras.

DANIEL SALMAN Buenos Aires


La carne, siempre la carne, matriz de todos los deseos, combates y represiones, se hace presente en esta obra cuyo subtitulo, “un dramón de amor”, funciona como un indicador más de lo que el espectador verá: una verdadera tragedia argentina. Y como no podía ser de otra manera, argentina y peronista.


No obstante, esta vez el peronismo la toca de costado, se ubica en la vereda de enfrente. Incluso, literalmente hablando.


En Los desórdenes de la carne serán los muchachos del movimiento justicialista quienes pinten frente a la mansión de los Álvarez Reduello, ubicada en la recoleta calle Alvear: ”Curas oligarcas”.


El escrito es de fines de 1954, época en donde el ya agonizante gobierno del general Perón, llamaba a hostigar a curas y obispos por conspirar en su contra.

La pintada que denigra al clérigo está dirigida a de uno de los que viven en la mansión de la calle Alvear. Se trata del sacerdote Julio Luis, quien tiene a su cargo nada menos que la distinguida iglesia del Pilar.


En la misma casona viven también los hijos de su recientemente fallecida hermana Cecilia, y los hijos de esta. Ambos jóvenes a los que habrá que encarrilar por los andamiajes de la moral y las buenas costumbres. Esto es, “ubicarlos”, casarlos con alguien de su estirpe.


Para tamaña empresa, la finada madre encomendó a su primo Eugenio de Bedoya, un maduro solterón, que se ocupe del hijo varón. Y quien custodiará la virginidad de la niña hasta tanto consiga con quien casarse, será Mafalda, la casta y pudorosa secretaria parroquial.


Será en esa urdimbre donde los desordenes de la carne aparezcan a flor de piel. La obra dirigida por Alfredo Ramos e interpretada por el grupo Teatro Berreta de Cámara logra intensos climas que van desde lo lúgubre más solemne a lo perversamente erótico, pasando por picos de grotesca comedia.


Ficha técnica


Dramaturgia: Alfredo Ramos
Actuan: Renata Aiello, Sol Alba, Gonzalo Dutria, Gabriel Feldman, Mara Ferrari, Carolina Ferrer, Karina Frau, Mariano Gonzalez, Gabriel Nicola, Marta Pomponio, Fernando Ramos, Eugenio Soto
Músicos: Alejandro Bilbao, Rodrigo Martinez Martinez, Gabriela Silinger
Realización de escenografia: Félix Padrón
Música original: Carla Balboa
Asistencia de dirección: Viviana Ghizzoni, Rocio Saldeña
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zárate
Dirección: Alfredo Ramos


Lugar: Teatro del Abasto

Humahuaca 3549
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Sábados y Domingos - 20:30 hs
Sábados - 23:00 hs

Fuente: Cronista

No hay comentarios: