viernes, 23 de octubre de 2009

Los mitos más difundidos en Internet: No creas todo lo que dicen...

Por Eugenio Siccardi

Las cadenas de mail constituyen una de las mayores plagas de Internet ya que son propicias para difundir todo tipo de engaños. De hecho, la inmensa mayoría de las cadenas que existen son falsas y su reenvío sólo sirve para mantenerlas vivas y hacerlas circular. Cadenas de la suerte, leyendas urbanas, cuentos del tío y cualquier clase de rumores, mitos, bromas o fraudes han sido adaptados a Internet.

A ellos se le suman historias relacionadas con las computadoras o con Internet mismo, como las alertas de falsos virus, las amenazas de cierre de Hotmail o el inefable "Limpieza de Internet", que pedía no encender las computadoras determinado día porque era necesario realizar tareas de mantenimiento de la red. No marcar 90 numeral, advertencia sobre un supuesta estafa con teléfonos celulares, otra mentira de las cadenas de mails. Estos engaños, Ilamados hoaxes, tienen varios objetivos: recolectar direcciones de email, saturar los servidores, difamar, hacer circular información falsa o sembrar el pánico aprovechándose de algún hecho real.

Tienen un tono catastrófico, están escritos en mayúsculas o utilizan signos de admiración para llamar la atención, por ejemplo: ¡¡¡NUEVO PELIGRO, LEER Y DIFUNDIRLO!

Casi todos son anónimos aunque algunos utilizan falsas firmas, del tipo: "Mr. John Perez, Gerente Microsoft Latinoamérica". Están llenos de errores de ortografía y gramática, mezclan expresiones de distintos países o son malas traducciones del inglés. Generalmente, llegan de parte de algún conocido; siempre habrá un familiar o amigo dispuesto a reenviarnos todo lo que cae en sus manos.

La Burundanga

"Acerca de mensaje que advierte sobre violadores que para someter a sus víctimas, utilizan droga que es absorbida por simple contacto por piel..."

El farmacéutico y experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, señaló que la escopolamina, mejor conocida como burundanga, no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga, con lo cual pierde sustento el primer mito acerca del «polvito en los volantes que entregan los repartidores. Asimismo, el toxicólogo explicó cómo a través de las vías respiratorias sólo pueden inhalarse 10 mg de la sustancia, mientras que la dosis tóxica se ubica en los 100 mg, aproximadamente. Con esto se desmiente también el supuesto modus operandi del pañuelo que sacude el presunto victimario con el fin de dispersar el polvo en el aire.

Por el contrario, Rodríguez afirmó que la conducta delictiva típica consiste en administrar la escopolamina disolviéndola en bebidas, alimentos, o mezclando el alcaloide con tabaco en lo que se denominan «cigarrillos aliñados», ya que a través del tracto gastrointestinal y la inhalación de humo o gases es como más rápidamente ocurre la absorción. Agregó que los síntomas como pasividad, sueño profundo, incoordinación motora y pérdida de la memoria reciente, aparecen luego de 30 minutos que la droga ha ingresado al organismo. (enterate venezuela)

Hotmail cancelará cuentas y cobrará

Es insólito pensar que Hotmail necesite el reenvío indiscriminado de mails para saber cuáles son sus usuarios. Con una simple comprobación de sus servidores, pueden conocer fácilmente a cado uno de sus usuarios.

Por otro lado, la mera consulta del sitio de Microsoft —titular de Hotmail— permite comprobar que no existe ningún John Henerd en su organigrama oficial.

Finalmente, es descabellado pensar que puedan borrar nuestra cuenta de Hotmail en caso de no reenviar la leyenda de marras. Nunca ha pasado algo así y es improbable que suceda a futuro, ya que Microsoft intenta desde hace años competir con Gmail y Yahoo, lo cual obliga a la empresa a mejorar permanentemente el servicio.

No marcar 90 numeral


Advertencias sobre un supuesta estafa con teléfonos celulares. Especialistas en telecomunicaciones afirman que no es posible y que dicha cadena de mails es falsa.
Para derribar el mito, ninguna supuesta oyente habló sobre este tema en radio Continental y, por otro lado, consultada la fuente que supuestamente mandó el mail negó rotundamente haber mandado la información sobre el fraude.

"No tengo nada que ver. Es un spam. Agradeceré no reenviar", fueron las contundentes palabras de Carolina Penna, Jefe del Departamento de Informática Casa de la Provincia de Buenos Aires.

La supuesta estafa también fue desmentida por fuentes de Telefónica quienes indicaron que "las líneas telefónicas conectadas a la red pública de la compañía no pueden ser transferidas o utilizadas por terceros tras marcar el número 90 más la tecla # (numeral), y por lo tanto el mencionado es un procedimiento inexistente". (Terra)

Planta venenosa: Dieffenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, y en México como Amoena)

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo irritación de garganta, babeo excesivo, e inflamación localizada.

Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihsitamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos, exceptuando algunos casos. Los doctores Jennifer S. Boyle, médico farmacéutico, y Christopher P Holstege, médico, afirman que, "En un estudio en retrospectiva de 188 pacientes documentados por exposición al oxalato de diversas plantas, todos los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento" y también que, "De los pacientes expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años". (Wikipedia)

Niños moribundos

Una de las categorías de hoaxes más difundidas es la que pide ayuda para algún niño moribundo. Pocas personas quedarán insensibles ante la historia de un niño que está muy enfermo y necesita dinero para pagar un tratamiento que podría salvarle la vida. Se agrega además que alguna empresa se ha comprometido a donar una suma de dinero por cada mail que se envíe y termina rogando que lo reenviemos a todos nuestros conocidos.

Un argumento que demuestra la falsedad de estas cadenas es el hecho de que ninguna empresa puede rastrear los mails que mandan todos los usuarios del mundo. Por otro lado, la proposición es absurda: bastaría que los familiares del supuesto beneficiario se dedicaran a enviar unos cuantos miles de mails para hacerse con la recompensa.

Alertas de virus y otras calamidades


Los virus informáticos constituyen uno de los peligros más grandes a los que se exponen los usuarios de computadoras. Es por ello que proliferan las alertas de virus incurables, por cierto todas falsas, ya que no existe ningún virus informático que no tenga cura. Ello no impidió que muchos usuarios hayan borrado archivos de Windows de sus computadoras (jdbgmgr.exe o sulfnbk.exe) porque una cadena de mails anunciaba que se trataba de un virus que destruiría el disco rígido.

Existen cadenas que se refieren a diversos peligros que pueden acecharnos en la vida cotidiana: alimentos que no son lo que dicen ser, enfermedades fantásticas, productos con supuestas sustncias cancerígenas y todo tipo de amenazas para nuestra salud.

Tampoco estamos libres de infinitos peligros relacionados con nuestra seguridad: arañas venenosas en los inodoros de los baños públicos, desquiciados que siembran jeringas con HIV en los asientos de los cines. Claro que no se especifica de qué ciudad se trata: bonito truco para tener como destinatarios a habitantes de todas las ciudades.

Campañas en contra de reconocidas marcas

La Coca Cola es la bebida mas popular en el mundo entero. Quizás por esto es que es fuente de incontables rumores y mitos urbanos. A pesar de estas cosas, la bebida no pierde su liderazgo (aguante el fernet con coca). También dicen que sus ácidos disuelven cualquier cosa, desde sangre humana y clavos hasta que si ponemos la gaseosa destaparíamos una cañería. Otros dicen que la Coca Zero produce cáncer o que la Fanta Uva tumores rectales.

Actimel: Como el cuerpo humano no produce ningún tipo de bacteria sino que éstas sólo se hospedan en él, es imposible que el organismo “se olvide” y deje de generar L. Casei, cuando de por sí, no lo produce. Actimel es un alimento funcional, que ayuda a reforzar las defensas propias del organismo de manera natural. El L. Casei Defensis es un tipo de bacteria, también denominada probiótico, que ayuda al sistema inmunológico a fortalecerse para hacerle frente a las agresiones externas

Leptospirosis por contaminación de una lata de gaseosa o cerveza

"En el sitio en el que se habían almacenado había ratas y una de ellas que estaba infectada por leptospira orinó sobre una lata, causando la infección de la persona que posteriormente bebió de ella sin limpiarla previamente..." La leptospira es una bacteria con forma de hélice o sacacorchos, no un virus como se comenta en algunos correos. Cuando se estudia su transmisión, se ve que se da fundamentalmente por aguas contaminadas por animales infectados por esta bacteria, sobre todo roedores y animales domésticos. Es una bacteria que requiere unas determinadas condiciones de humedad, temperatura y pH para poder sobrevivir en el ambiente, de manera que es mucho más frecuente en los países tropicales que en el nuestro y dentro de España se da más en zonas de alcantarillado, aguas residuales, aguas estancadas, etc. (mondomedico)

Gatos bonsai

"Se trataba de un japonés fascista que embotellaba gatos bebés en unas botellas o frascos de vidrio para luego ser usados de adorno. Los gatos embotellados al crecer dentro de esa botella (cuadrada generalmente) iba tomando su forma, hasta ya no poder más y morir. Eran usados de adorno... "

Las investigaciones terminaron cuando se descubrió que sólo había sido una broma de un estudiante que intentaba llamar la atención. Las imágenes que publicaban estaban trucadas, con algún programa para el fotomontaje, según dijeron los resultados de las investigaciones. Jamás publicaron fotos del resultado de los gatos fuera del frasco de vidrio

Hacer dinero rápido (Make.Money.Fast)

Otro tema muy popular es el de cómo hacerse rico en poco tiempo. Por lo general, se trata de esquemas piramidales que le aseguran a uno la riqueza absoluta si sigue religiosamente sus instrucciones, pero a poco que se lo piense verá que no tiene demasiadas posibilidades de funcionar.
Este tipo de montajes reciben el nombre genérico de "esquemas Ponzi", pues Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos esquemas, para su propio beneficio, por supuesto, entre 1919 y 1920 (usando cartas "de papel", claro). Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para captar lo que significa el ritmo de crecimiento de una progresión geométrica; si no se piensa detenidamente, es difícil ver que un esquema como el que propone Rhodes no funcionaría ni aunque participase en él toda la población de la Tierra.

No pasar la lengua a pegamento de estampilla o sobre


"Debido a posible infección ya que el alimento favorito de las cucarachas es el pegamento que se utiliza en el reverso de las estampillas o sobres, produciendo una enfermedad infectocontagiosa debido a la infección con el virus, o en casos mas alarmantes la posibilidad de incubar huevos de cucarachas dentro de la lengua."

Los huevos de las cucarachas no son microscópicos puntos, no. No es posible que pasen desapercibidos si están adheridos a un sobre. (De todo un poco)

Coca Cola Light y Mentos


"Acerca de un niño o niña a quien le explotó el estómago por haber ingerido las pastillas de menta con la Coca Light... "

En realidad, lo que se muestra en las fotografías es un fenómeno físico que se conoce como nucleación, que es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido. Las burbujas de una bebida carbonatada nuclean independientemente, respondiendo a una disminución de la presión. De manera ordinaria en una bebida carbonatada el agua es suficiente para contener la gran “burbuja” de dióxido de carbono que se encuentra en el fondo de la botella evitando que se escape el gas, ese fenómeno se le conoce como tensión superficial, por lo que la única manera de que escape el gas es rompiendo la tensión superficial del agua. Por eso si usted agrega un objeto poroso, como un dulce mento, una moneda, una piedra, un cubito de azúcar, etc. a una bebida carbonatada, conforme va cayendo el objeto, todos los poros y microporos que se encuentran sobre la superficie del objeto van rompiendo la tensión superficial del agua (nucleación), creando de manera muy rapida mini burbujas de gas que facilitan la liberación del mismo, en un periodo de tiempo extremadamente corto, por lo que ese movimiento tan repentino del gas es el que provoca que el refresco se derrame. (el hoaxis de omarklin)

Explotando el miedo

Aprovechándose de los atentados terroristas en Nueva York y en Madrid o de la existencia de ETA, circulan varias cadenas con mensajes similares, adaptados a las circunstancias.

Son llamados "La leyenda del terrorista agradecido" ya que normalmente hacen referencia a un supuesto terrorista que vive un episodio en el cual alguien lo ayuda (le presta un poco de dinero o le devuelve un maletín olvidado lleno de billetes). A lo cual el hombre (que resulta ser un árabe o un etarra), en agradecimiento, le avisa a la persona que lo ayudó que tenga cuidado, ya que determinado día y en determinado lugar ocurrirá un nuevo atentado.

De más está decir que las predicciones jamás resultaron ciertas. Por correo electrónico circulan varias cadenas de la suerte, similares a aquellas que nos Ilegaban por correo postal o escritas en un billete. Nos auguran terribles males si no hacemos circular la cadena y nos prometen grandes ganancias si las reenviamos. Utilizan el siguiente "argumento" irrefutable: "José Pérez hizo 5 copias de esta cadena y ganó la lotería, Pedro Ramírez no hizo las copias y fue atropellado por un camión". Cuesta creer que estas cadenas sigan su camino: ¿quién puede pensar que ganará la lotería por reenviar una cadena? Yo mismo he reenviado una de estas cadenas para comprobar su inutilidad y debo decir que, lamentablemente, no me he vuelto millonario.

"Por las dudas"


La tentación de obtener regalos a cambio de enviar un mail es irresistible: teléfonos celulares, cámaras digitales, dinero en efectivo y hasta la mismísima fortuna de Bill Gates son ofrecidos a través de cadenas y el único requisito para hacerse acreedor a los regalos es reenviar el mensaje a la mayor cantidad de gente posible. Es célebre ya el mail que indica que Microsoft donará 245 dólares por cada mail reenviado. Sería lógico pensar que esta cadena tendría que tener una corta vida: al reenviarla y no obtener nada a cambio, aquel que la envió no debería volver a hacerlo jamás. Sin embargo, está circulando desde hace muchos años e incluso la recibí varias veces desde el mismo remitente. Le pregunté a esta persona si había recibido algún cheque la primera vez que la envió y me contestó que no. Volví a escribirle preguntándole cual era el sentido de seguir enviando la cadena si ya había comprobado en carne propia que no proporcionaba ningún beneficio. La respuesta me dejó perplejo: "por las dudas".

El "cybercuento" del tío


El cuento del tío está representado hoy en Internet por un inexistente exfuncionario nigeriano o el expresidente de algún otro país africano, que nos pide utilizar nuestra cuenta bancaria para sacar una suma multimillonaria fuera del país. A cambio nos ofrece una comisión de varios millones de dólares. ¿Quién no se vería tentado de aprovechar semejante oportunidad? Pero la propuesta es demasiado buena para ser cierta. Estos fraudes, llamados Nigerian Scams, son los más peligrosos de la red.

Consecuencias


Como vemos, las cadenas de correo electrónico no son inocuas, no son apenas una molestia sino que generan todo tipo de consecuencias negativas: hacen perder tiempo y dinero al descargar los mensajes, pueden llegar a saturar casillas de mail o incluso servidores enteros, hacen creer a la gente información falsa, dañan la imagen de personas, empresas o instituciones.

El seguir cualquier "consejo” que a uno le llega en cadena por correo electrónico puede llegar a ser dañino para la salud.

Es importante señalar también que, prácticamente, no existen cadenas de mail que sirvan para algo. Lo único que se logra al reenviar el pequeño porcentaje de cadenas que contienen información real es perjudicar a las personas interesadas. Las "campañas" iniciadas a través de cadenas de correo electrónico para ayudar a las mujeres de Afganistán durante el régimen talibán o posteriormente para ayudar a evitar la lapidación de mujeres nigerianas, por ejemplo, terminaron siendo repudiadas por las propias organizaciones que defienden los derechos de estas mujeres.

Según el filósofo Jean Pierre Vernant, el mito siempre se ha definido por una doble oposición: “a lo real, por una parte —el mito es ficción—, y a lo racional, por otra —el mito es absurdo—”. En el caso de la mencionada leyenda se dan ambas características: esta no sólo es irreal —la realidad lo ha demostrado a lo largo del tiempo—, sino que no tiene sentido alguno.

Para evitar estas nefastas consecuencias lo mejor que podemos hacer es no reenviar cadenas y explicarle a quien las envía los graves problemas que ocasionan.

De esta manera, ayudaremos a construir entre todos una Internet mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy útil y claro. Gracias