domingo, 18 de octubre de 2009

Mujeres desasosegadas

En "Tiempo atrás ellas también habían tropezado", el recuerdo sostiene a tres personajes con vértigo al vacío.

Por Lucía Turco

Recién mudadas , tres mujeres conviven en la constante evocación de tiempos pasados, como único espacio posible de habitar. Su mundo se subsume en el recuerdo. Es en ese limbo -un universo incierto entre el recuerdo y la ilusión- donde hacen su aparición los hombres: con forma de vestidos colgados de una soga, como amante, como bestia, como padre, como quien abandona.

No parece posible que alguno de ellos pueda cobrar realidad en el nuevo espacio donde Bella, Alicia y Blanca intentan sobrevivir a sus angustias del presente, donde ya no son las protagonistas de un cuento maravilloso, si es que alguna vez lo fueron.

En Tiempo atrás ellas también habían tropezado, de Susana Tale, mención del Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Obras Inéditas 2004, fuera del recuerdo y la fantasía, lo que hay es vacío y miedo a no encontrar algún sentido a las nuevas formas. Ese vacío parece ser la única dádiva del presente. Pero, como suele suceder, la conciencia del miedo no las libera de él. "Es cierto que los cuentos infantiles y también el cine o las novelas que leímos en la adolescencia nos han agobiado con sus modelos exigentes e irreales. Paradójicamente, pienso que cuando tropezamos con el vacío, ese imaginario también te salva. Te salva tu propia memoria distorsionada por la imaginación. Me parece que, fundacionalmente, cada una ha fantaseado -y fantasea- su propio cuento, y que esto no está mal o, al menos, es bastante irrenunciable", dice Tale.

Bajo la dirección de Alejandro Vizzotti, Tiempo atrás... puede verse todos los domingos en Del Borde Espacio Teatral. Carina Conti, Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello son quienes encarnan la fluctuación de estos tres cuerpos encantados en una historia donde la memoria se revela refugio y trampa a la vez.

Entre cuatro paredes, un televisor y algunos objetos que todavía no encuentran su lugar, el próximo segundo es siempre un abismo. Más que las cajas de la mudanza, lo que pesan son los recuerdos. Y en ese tiempo detenido, las mujeres tienen la edad de sus recuerdos, que no son precisamente los de un cuento de Disney, porque cuando un monstruo, es un monstruo. Al menos así ven desde el presente, donde los príncipes azules y los juegos se esfuman justo cuando creen tenerlos al alcance de la mano. En su ambición por aferrarse a ellos, caen en un pozo ciego: el mundo adulto de su infancia de cuento.

Pero mientras van disponiendo el contenido de las cajas en la nueva casa, intentando dar forma a lo desconocido, ellas mismas parecen salidas de un extraño relato donde la memoria resulta mezquina. Renunciar a ella significaría entregarse al vacío. Al ritmo de "Paradise City" (Guns N'Roses) hacen un nuevo intento por quedarse en el pasado, pero hay que ver si el cuerpo resiste antiguas coreografías. Vestidas con su ropa de fiesta o su ropa de cuento, Bella, Alicia y Blanca se acercan y se alejan de una posibilidad, la de ser lo que querrían ser, sumidas en el desasosiego.

Tiempo atrás ellas también habían tropezado, de Susana Tale, por Alejandro Vizzotti Lugar: Del Borde Espacio Teatral (Chile 630) Día y horario: Domingos a las 21 hs

Fuente: Revista Ñ (17-10-2009)

No hay comentarios: