jueves, 22 de octubre de 2009

Natural vs artificial

Teatro sensorial

Cómo prefieres morir sucede en un espacio queer, dos mujeres analizan adónde mudarse y no encuentran el teléfono del ratólogo. A una le pesa un embarazo, o su posibilidad, y a la otra le duelen los ojos. Les robaron todo y les cortaron el teléfono. Una Gran Dama toca el timbre y espera….

Qué entendemos por natural, algo que procede de la naturaleza o que pretende imitarlo, lo natural en una mujer puede ser el estado de embarazo, es a partir de allí donde el cuerpo se expresa espontáneamente, los síntomas, los dolores, las variaciones de la figura física, las sensaciones son auténticas y se vuelven primarias en la vida de esa mujer. Distinto es lo que sucede hacia el exterior del cuerpo del hombre o de esa mujer embarazada. Donde la cultura en la cual se encuentran inmersos les hace recordar que lo que vivirán estará equilibrado en porciones medidas una parte artificial y otra sensorial, esta última perteneciente al porcentaje natural del ser humano, esa parte que lo acerca a los animales, y que lo hace por momentos abandonar el plano de la cultura y ser pura sensación expresado en una acción.

Por medio de Cómo prefieres morir, dos mujeres analizan adónde mudarse y no encuentran el teléfono del ratólogo. A una le pesa un embarazo o su posibilidad y a la otra le duelen los ojos. Les robaron todo y les cortaron el teléfono. La ciega del sexto desaparece. Una Gran Dama toca el timbre y espera. Estas mujeres sumergidas en su realidad intentan escucharse la una a la otra, pero la realidad que las contiene, por fuera del cuadrilátero en donde transcurre parte de acción, las abruma hasta perturbarlas. El exterior se hace presente a través de los bichos, el sonido de un timbre ensordecedor que las altera y en la figura glamorosa de la Gran Dama, que las observa y por momento relata la historia. A su vez ese personaje imponente, vistoso a los ojos y cálido a los oídos, insinúa cómo salir de la vida artificial que oprime a las mujeres. Con la simple pregunta de ¿Cómo deseamos morir? Apela a la imaginación humana y condiciona esa respuesta a un plano artificial, para una cuestión que está vinculada con lo natural como es la muerte.

Todo lo que rodea a las protagonistas se torna artificial, hasta sus propias vidas se convirtieron en algo ajeno a la naturaleza. Sin embargo, en un momento preciso ambas logran conectarse desde lo sensorial y estrecharse en un abrazo sentido. Luego de pasar por las palabras y los movimientos de sus cuerpos, ese encuentro las sumerge en los sentimientos de cada una.

Esta obra está planteada en un espacio queer, esta teoría es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual -o de género- de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. Y respetando el lugar social en donde cada uno se siente cómodo, es como la interpretación de lo que el espectador ve puede ser variada, y en algún punto libre. Cada uno llega a la sala con una construcción social determinada y un sin fin de cuestiones personales que, en ese momento, son puestas en práctica para apreciar esta exquisita pieza teatral. A partir de allí las sensaciones que producirá serán disímiles, por momentos puramente naturales y en otras artificialmente construidas por el ser humano.

Verónica Córdoba

Ficha técnica artística

Actuan: Odessa Odessa, Bibi Soave, Miriam Tamaryn.
Escenografía: Edgar De Santo, María Laura Musso.
Realización de escenografía: Gonzalo Monzón, Florencia Murace, María Laura Musso.
Operación técnica: Gonzalo Monzón, Florencia Murace, María Laura Musso.
Artista plástico: Corina Arrieta.
Asistencia general: Victoria De Loof.
Asistencia de dirección: Florencia Murace.
Dirección: Edgar De Santo.
Viernes a las 23. Calle 9 nº 1286.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: