jueves, 22 de octubre de 2009

“Panteo es un libro existencialista, lo más romántico de lo que escribí”

A las 19.30 en el Galpón de Encomiendas

Pablo Ohde presenta su libro de poemas “con versos pero sin rima”

Panteo, es el nuevo libro de poemas del platense Pablo Ohde que presentará esta misma tarde a las 19.30 en El Galpón de Encomiendas y Equipajes (71 esquina 18) de la mano de la editorial de libros La talita dorada, la colección de poesía argentina Los detectives Salvajes y El Grupo La grieta.

Con versos pero sin rima, es la última producción literaria realizada por Ohde quien destacó a Diagonales, que a pesar de esta carencia, "hay una música increíble en los versos del libro".

–¿Qué sintetiza Panteo?

–Viene a significar la desgarradura. O sea, yo siempre critiqué el regodeo existencialista en la poesía, o sea, Panteo es todo un libro de regodeo existencialista, la parte más romántica de lo que he escrito. Más subjetiva, más oscura, más húmeda. Más desgarradora. Yo cuando escribí Panteo pensé en el amor y en el desamor. Con todo lo que eso conlleva. Me imaginé una criatura hija de la Bestia y del instinto que significaba eso. Devoradora de vientres fecundos, un poco lo que es la devastación del humano, del amor, en general. La desolación.

–¿Sus antecedentes no se remontan a este estilo literario?

No, para nada. Mucho más sobrias y clásicas. Yo edité en el '97 Atlante que es un libro que pretende tener una reminiscencia griega, en cambio acá me meto directamente en subjetividad y romanticismo.

Ahora por ejemplo, estoy escribiendo Los cuentos del Señor Corneli, que son breves crónicas de los cuentos de un personaje que es un burgués que ha tenido un pasado progresista y que ahora se alimenta de suplementos culturales de Página 12.

–¿Volviendo a Panteo, los versos los había dejado de lado?

–En realidad, yo me metí de lleno en el 2005 y en dos años lo escribí. Fue de un tirón. Lo escribí, lo corregí, lo dividí, lo cercené, lo trabajé durante dos años. Me llevó menos tiempo que otros.

Algo destacado para la lectura de Panteo es que cuenta una historia. Hay que empezar desde el principio hasta el fin, después sí se puede leer como un poemario. Pero tiene un valor agregado cuando lo leés como una historia.

El próximo libro me encantaría editarlo por esta colección siempre y cuando ellos tengan la generosidad que ya han tenido hasta el momento. El solo hecho de que te publiquen significa un eterno agradecimiento de mi parte porque a la hora de poner el dinero y hacer una edición, el único que me ha ayudado fue Julián Axat (de la colección Los detectives salvajes) y a la editorial La Talita dorada que han publicado 540 ejemplares que significan muchísimos para lo que es la poesía en sí.

–Muchos hablan de su capacidad de memoria para recitar poemas...

–Siempre fui bastante obsesivo y a cierta edad de la adolescencia, me senté a charlar con mi neurosis como si fuera un esquizofrénico y le dije: "Bueno vos ahora te vas a dedicar a memorizar versitos". Entonces cada vez que me agarra un brote obsesivo me pongo a pensar: "No terminará nunca ese infinito, esta riqueza abandonada, esta mano es la mano y la piel de tu alegría"… entonces es un anticuerpo para los pensamientos oscuros. Es una herramienta que utilicé yo que tengo mucha facilidad o tenía, porque antes me sabía hasta setecientos poemas, hoy recuerdo sólo doscientos. Me acuerdo sólo fragmentos.

–¿Cómo está pautada la presentación de Panteo?

–Hablará Guillermo David, Fernando Alfón y Julián Axat, por supuesto. Hablaré yo, leeré un par de poemas, algo breve porque si hay algo que aburre de la poesía son los poetas cuando hacen el arquetipo de hombre esquemático.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: