domingo, 4 de octubre de 2009

Regreso del género fantástico

Federico D´Elía, Marcelo Savignone, Nancy Dupláa y Alejandro Fiore, en un capítulo inquietante Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Alejandro Fiore impulsa una serie de unitarios con historias de terror y de ciencia ficción

Por Ricardo Marín
De la Redacción de LA NACION

Hace un año, en Colombia, el actor Alejandro Fiore y el escritor y guionista Andrés Gelós se pusieron de acuerdo con desarrollar el proyecto de una serie de unitarios para televisión, basados en varios relatos que tiene escritos el segundo de ellos. El martes 13 del mes en curso, en horario central nocturno por determinar, estrenarán por América, Dromo , un conjunto de 13 historias, independientes unas de otras, pertenecientes a los géneros fantástico, de terror y de ciencia ficción.

"El orden de los géneros se va a alternar de un episodio al otro, para no aburrir. Todas las historias guardan la estructura narrativa de terminar donde empiezan. De allí viene el nombre de Dromo, que quiere decir recorrido. Como en cualquier carrera la llegada coincide con el punto de partida", explica Gelós, quien, cuando se encontró con Fiore, estaba en Colombia escribiendo la serie Cadabra , que produjeron en ese país Fox International Channel y Laptv, y se estrenará en el nuestro, el 10 de noviembre, por la señal premium Movie City.

En cuanto a los actores que participan de este proyecto puede nombrarse a Valeria Bertuccelli, Hilda Bernard, Héctor Bidonde, Lucrecia Capello, Federico D´Elia, Jorge D´Elia, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Fernán Miras, Andrea Pietra, Carlos Santamaría, Marcelo Savignone, María Eugenia Tobal y Juana Viale, entre otros. "Los actores cambian de personaje de un programa a otro. Algunos de ellos aparecen varias veces, como parte de una suerte de elenco estable, pero los roles se van repartiendo de manera que alguien que hace un papel protagónico en una historia, haga algo más chiquito en otra", comenta Fiore.

Al tocar el tema de los motivos que los llevaron a armar este proyecto, el ex integrante del elenco de la versión argentina de Los Simuladores cuenta: "Para mí en la televisión tiene que haber una ficción que sea como una peliculita a la que te puedas sentar a ver un día determinado de la semana, sin necesidad de tener que seguir la continuidad. Eso me parece que es lo que falta, porque lo que hay son todos géneros con continuidad". Por otro lado, el actor comenta que este proyecto es una manera de recuperar en nuestro medio un tipo de programas que hace rato no se ven en él. "En ciertos momentos es bueno volver a las fuentes, como hacemos cada tanto los actores a los que nos gusta revisar lo que hacíamos cuando estudiábamos. Con Andrés, muchas veces hablamos, cuando pensábamos este proyecto, los programas que teníamos como referente o los actores que admirábamos. Esto es una suerte de recuperar para nuestra televisión programas del estilo de Cosa juzgada o Situación límite ", sostiene. A lo que Gelós agrega: "En cuanto a temáticas y géneros, lo que se recupera son cosas que no vemos en pantalla no desde hace 10 años, sino desde hace 40".

En épocas en que tanto la ciencia ficción como el terror se exhiben con mucho agregado de costosos efectos especiales incorporados en la etapa de post producción, los realizadores de este producto aclaran que no será este el caso. "Partimos del hecho de que la literatura argentina tuvo tres magistrales exponentes en lo que es el género fantástico que fueron Borges, Bioy Casares y Cortázar. Ellos hicieron literatura fantástica sin efectos especiales. Nosotros nos apoyamos en eso. En lugar de basarnos en el terror, nos basamos en el horror, en lugar de enfocarnos en la máscara nos enfocamos en lo que se va a ver detrás de esa máscara. No requerimos grandes gastos de producción y también escribimos teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos encontraremos. La tensión está en lo incómodo de las realidades, que son absurdas y por eso fantásticas", explica el guionista.

Historia de un proyecto

En un recuento rápido de la historia del proyecto, Gelós puntea: "Empezamos a hablar en octubre del año pasado. En noviembre pasamos las ideas en limpio. En marzo y abril grabamos el piloto. Se editó en mayo, en julio hicimos la estructura de capítulos del proyecto completo mientras buscábamos financiamiento y lo mostrábamos. En agosto empezamos a hablar con América y ahora estamos por salir el aire. La verdad fue en un tiempo bastante corto".

A lo cual Fiore agrega que no fue un periodo fácil. "El primer inconveniente que tuvimos que sortear fue el de encontrar el grupo humano que se juntara porque le gustaba el proyecto. Después las voluntades y los recursos para poner en marcha el piloto. Para ese programa trabajamos con mucha gente de nuestra familia y amigos, que se sumo a apoyar. Al mostrar el piloto encontramos de todo. Gente que nos tiró la mejor, otros que nos tiraron pálidas y otros que no nos tiraron nada de nada. Lo importante en ese momento fue no desanimarnos cuando nos rechazaban y tampoco entusiasmarnos demasiado cuando nos alababan el proyecto", comenta el actor.

"Me sorprende cómo funciona la memoria en estos casos. Recuerdo que, en un momento, estábamos muy bajoneados. Ahora con la fecha de aire asegurada, aquello pasa a ser una anécdota borrosa en el recuerdo y lo importante pasa a ser el disfrutar este momento", sentencia finalmente Gelós, entusiasmado.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: