martes, 6 de octubre de 2009

Reinas que cantan en un musical desordenado

Las déspotas . Libro, coreografía y dirección: Nicolás Pérez Costa. Dirección musical y vocal: Nacho Medina. Intérpretes: Ana Acosta, Alejandro Paker, Emiliano Rella, Nicolás Maiques, Luciana Labunia, Agustín Pérez Costa, Gabriela Bevacqua, Clara Saccone, Millie Campaña, Cristhel Coopman, Sergio Paglini, Karina Hernández, Luciano Cejas, Victoria Condomí Alcorta, María Florencia Repetto, Mariano L. Zito, Sol Giulietti y Luciana Fernández. Escenografía: Lucio Tirao y Mery Vidal. Vestuario: Gustavo Alderete. Asistente de dirección: Natalia Wursten. Entrenamiento vocal: Javier Scarpatti. Lunes, a las 21; viernes y sábado, a la medianoche. Teatro Broadway, Corrientes 1155. Duración: 90 minutos.

Nuestra opinión: regular

Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina son dos de los jóvenes creadores que más han experimentado el género musical en los últimos años. Con algunas propuestas mejores que otras, tienen una virtud nada pequeña: se permiten probar, con las consecuencias lógicas de acertar o equivocarse.

Las déspotas parte de una idea interesante: en formato de cuatro viñetas musicales, retrata la semblanza de cuatro reinas despóticas, unidas por un delgado, delgadísimo hilo conductor. Pero esta buena idea conceptual está plasmada en escena con un desorden que apabulla, y desperdigada en numerosas pequeñas ideas que naufragan en un montaje en el que abundan los gritos, las corridas y un ensamble muy amateur . Esta propuesta no sería la misma si se hubiera optado sólo por tener a los cinco protagonistas, sin la necesidad de tanto despliegue fatuo, efímero, cargoso. Aunque Pérez Costa es mejor libretista que letrista, en esos papeles se mueve, esta vez, más cómodo que en la dirección. El montaje incurre en lugares comunes, adopta elementos complementarios que no logran integrarse y hace que el espectador se pregunte por qué. Montaje y coro no protagónico hacen que las ideas sólo fluyan por la superficie, pero que no logren encarnarse.

Por otra parte, Pérez Costa tiene un gran socio artístico en Nacho Medina, que ha evolucionado firmemente como compositor. Su partitura transita por distintos ritmos y melodías, y consigue canciones preciosas como "Mi gordo", y efectivas y pegadizas como el rock de Enrique VIII. Sólo es una lástima que los coros no se entiendan.

Ana Acosta y Alejandro Paker, expertos en el género, son piezas clave que luchan para que el barco no naufrague. Ponen oficio, empeño y potencia. Luciana Labunia tiene buenos momentos, pero Emiliano Rella no parece encajar en el género.

Advertencia: la obra está anunciada en el extraño horario de las 23.59. Pero no hay que creérselo demasiado, porque podría empezar bastante más tarde si las obras que la preceden empiezan sus funciones fuera de horario.

Pablo Gorlero
Fuente: LA NACION

4 comentarios:

nataia alnitzky dijo...

fui a ver la obra y me parecio fantastica , delirante , graciosa ,los bailarines al contrario de lo que dice este senior son faabulosos muy profesionales , es verdad que empezo mas tarde , pero valio la pena la espera ! los protagonistas son brillantes todos , note que en la critica no menciona a nicolas maiquez quien a mi criterio fue el gran protagonista , demostrando que los actores jovenes tambien cantan y bailan al mejor estilo broadway !! ! coincido con este senior gorlero en las cosas positivas que dijo de nacho medina y perez costa .
un placer haber visto LAS DESPOTAS , gracias !! y los felicito !

fabio lauria dijo...

por dios este hombre no vio LAS DESPOTAS !!! le diria q vaya denuevo y la vea realmente , esta muy pero muy bien ! son unos idolos , sobre todo el ensamble , muuy buenos , la idea esta barbara , y nico maiques , por fa vor es super completo , su numero de tap me matoooo lo seguia desde floricienta y se nota que crecio como artista ! rella es un capo , para mi encaja en todo jaja besosss vayan al teatro a verla no se la pierdan !

mica gerez dijo...

siiiiiiiiiiii comparto con uds. este hombre nooo vio las despotas , alguien que me compre un criterio jajaja, y si tenes razon no nombra a nico maiquez que es todoooooo. jaja cualqui ! paker es un maestro vi cabaret 39 veces , y la musica esta buenisima todo genios , el vestuario brutaalll gorlero volve a las despotas !! jajajaja besos aguante las despotassssssssss
besitoo

Lucía Vademecum dijo...

COPIARON Y PEGARON LA CRÍTICA DE LA NACIÓN.

La obra está muy bien lograda, mezcla el humor, el poder, y el sexo , de una manera muy bizarra.
La música......la música no puede ser tan acertada! Es increíblemnte movilizadora y buena traductora de cada escena.
Ana Acosta logró 4 reinas muy diferentes, despliega toda su experiencia en el escenario.
Rella tiene momentos muy buenos, creo que ha mejorado notablemente.
Maiques es brillante, vocal y actoralmente habalndo. Interpreta un personaje totalmente desquiciado y mágico; el hilo humorístico lo lleva a la perfección y en el final conmueve.
Paker , el señor Paker, demuestra que este género musical es el suyo.
Comcluyendo, la obra muestra un trasfondo unitario que se basa en el paralelismo hegemónico que existe entre el poder monárquico y el poder médico.