viernes, 2 de octubre de 2009

Retrospectiva de Juan Melé en La Plata

10-Juan Mele-Invención N28-oleo sobre lienzo-55,3x65,7cm-1953 Pictures, Images and Photos
Las salas 2, 3, 4 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, 50 entre 6 y 7, se llenan de obras de Juan Melé, uno de los fundadores del arte geométrico en Argentina. Así, hoy a las 19.30 y con entrada gratuita, quedará inaugurada la muestra retrospectiva que se podrá visitar hasta el 25 de octubre.

Con más de 60 obras, la muestra recorre todos los momentos en la vida artística de Juan Melé, que aún sigue trabajando y creando, a sus 86 años.

Nacido en Buenos Aires en 1923, cursó el profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946 comenzó a formar parte de la Asociación Arte Concreto-Invención, núcleo fundacional del arte geométrico rioplatense, nacida a partir de la revista Arturo.

A fines de la década del 40 viajó a París, donde participó del Salón Nuevas Realidades y tomó contacto con los referentes del arte geométrico mundial Vantongerloo, Pevsner, Brancusi, entre otros.

En 1952 fue invitado a la Segunda Bienal de San Pablo y tres años después participó como miembro fundador del grupo Arte Nuevo Buenos Aires.

Posteriormente, en la década del 70, se instaló en New York, donde realizó numerosas exposiciones. En 1987 retornó a Buenos Aires y expuso en el Museo de Arte Moderno. También mostró sus trabajos en Londres, Estocolmo y Madrid.

Entre 1990 y 1999 residió alternadamente entre París y Buenos Aires, participó en la Feria de Basilea con la Galería Von Bartha de Suiza y expuso en Sevilla, Colonia, París, New York, Oxford, Ginebra, Stutgartt, Tokio y Lisboa, entre muchas otras ciudades.

En 1997 obtuvo el prestigioso Premio Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. Ese mismo año realizó una muestra individual en la Cité Internacional des Arts, de París. En 2002, en tanto, la Academia Nacional lo nombró académico de número.

Fuente: El Día

No hay comentarios: