jueves, 22 de octubre de 2009

RITMO RIZOMA RITUAL

El domingo 25 de octubre, a las 20, en el marco del Ciclo de Teatro Independiente, se presentará la obra Ritmo Rizoma Ritual con la actuación del grupo Tribu Jiwu.

El grupo Jiwu es un grupo independiente y autogestionado, creado por Mónica Champren en abril de 2006 en la ciudad de La Plata. Su nombre significa “semilla” en Wolof, lengua senegalesa. Hacen danza, acrobacia aérea, intervención plástica, percusión, voz y vientos.

Una vez que el público está ubicado en la platea, llegan los integrantes del grupo desde el foyer, vestidos de calle, con sus bolsos, instrumentos, etc., atravesando toda la sala hasta el escenario.
Junto con ellos viene el espíritu de Africa convocado por el deseo de los intérpretes, acompañando su transición hacia el estar escénico.

La escena se trata de los intérpretes preparándose para lo que van a hacer tal como lo hacen siempre antes de una función: afinar instrumentos, cambiarse de ropa, maquillarse, escribir mensajes, armar la escenografía, con la escalera revisar la tela, traer la escultura de madera con el carro, la máscara, el cuenco, etc.

Esto sucede hasta que Africa congela la escena y se acerca a cada uno, haciendo que expresen su ”estar aquí y ahora”, antes de pasar del estar cotidiano al interpretativo. A medida que cada cual dice lo suyo, se va del escenario, hasta que quedan sólo la tela colgando, una escultura de madera tallada tamaño natural, un cuenco, una máscara, una hoja de palmera y los músicos en la tarima. “Comienza” la función. Y el resto, mejor verlo que contarlo. Hasta le domingo.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: